martes, 30 de junio de 2009

AHORRO DE ENERGIA EN CASA - BAÑO Y DUCHA


Baño y Ducha:

1. El ahorro de agua, aunque no se trate de agua caliente, conlleva un ahorro energético, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas eléctricas, que consumen energía.
2. Racionalice el consumo de agua. No deje los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).
3. Recuerde que una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño.
4. Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.
5. En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores).
6. Evite goteos y fugas de los grifos.
7. Si en su cuarto de baño todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (monomando).
8. Recuerde que una temperatura entre 28º y 32ºC es más que suficiente para tener una sensación de comodidad a la hora de la higiene.
9. Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 3% y un 5% de energía.
10. Calentar el agua con gas en lugar de hacerlo con electricidad, evita que cada familia emita a la atmósfera, como media, hasta media tonelada de CO2 al año.
11. Si tiene un termo eléctrico, instale un reloj programador que permita conectarlo sólo cuando se necesite agua caliente.
12. Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.

jueves, 25 de junio de 2009

AHORRO DE ENERGIA EN CASA - AIRE ACONDICIONADO


Aire Acondicionado:

1. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.
2. Desconecte el acondicionador cuando no haya nadie en la casa o en la habitación que esté refrigerando.
3. Cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda en verano y para evitar que se escape el calor en invierno.
4. Recuerde que los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan el sol y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
5. Con la instalación de toldos y acristalamientos adecuados, así como aislando adecuadamente los muros y techos.
6. Existen láminas adhesivas transparentes que, pegadas en el exterior de los acristalamientos, disminuyen el flujo de calor hacia el interior de la vivienda.
7. La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 25ºC, en esta época, sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.
8. En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
9. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
10. El mantenimiento adecuado y la limpieza de los equipos prolonga su vida y ahorra energía

AHORRO DE ENERGIA EN CASA - CALEFACCIÓN


Calefaccíon:

1. En condiciones normales, es suficiente encender la calefacción por la mañana. Por la noche, salvo en zonas muy frías, se debe apagar la calefacción, ya que el calor acumulado en la vivienda suele ser más que suficiente.
2. La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 4%.
3. Si se ausenta por unas horas, reduzca la posición del termostato a 12ºC (la posición "economía" de algunos modelos corresponde a esta temperatura).
4. Si tiene habitaciones vacías o que se usen poco, la temperatura se puede bajar; o incluso se puede cerrar la válvula del radiador o apagar el equipo calefactor.
5. Apague completamente la calefacción si va a dejar desocupada la vivienda más de un día.
6. Las calderas deben someterse a revisiones periódicas. Es aconsejable una revisión anual al inicio de la temporada de calefacción. Una caldera sucia tiene dificultades para la combustión y, por tanto, consume más.
7. No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de su caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía, lo que representa más de 100 euros anuales en combustible.
8. El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor. Es conveniente purgarlo al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, habrá terminado la purga.
9. Si sustituye los radiadores eléctricos por acumuladores de calor o bomba de calor puede rebajar sustancialmente su gasto en electricidad.
10. Por motivos de confort, la mejor colocación de los radiadores, es debajo de las ventanas, haciendo coincidir la longitud del radiador con la de la ventana, para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación.
11. Es conveniente no tapar ni obstruir los radiadores para aprovechar al máximo el calor que emiten. En el caso de que estén situados en huecos u hornacinas, es importante colocar elementos reflectantes detrás de los mismos.
12. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire y se malgasta energía.
13. La calefacción central colectiva, con medición y regulación individualizadas para cada una de las viviendas es, desde el punto de vista energético y económico, un sistema mucho más eficiente y barato que los sistemas individuales o independientes.
14. La ventaja de la bomba de calor con respecto a otros sistemas eléctricos es su alta eficiencia: por cada kWh de energía consumida se transfiere entre 2 y 4 kWh de calor. Además, la bomba de calor no sólo permite calentar la vivienda sino también enfriarla.
15. Es muy importante disponer de un sistema de regulación de la calefacción que adapte las temperaturas de la vivienda a nuestras necesidades. Los termostatos programadores son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía que generan.

CODIGO DE COLORES DE CONDUCTORES PARA LAS INSTALACIONES ELECTRICAS - RETIE

jueves, 18 de junio de 2009

GRÁFICOS DE CONTROL DEL CONSUMO DE ENERGÍA

Control del consumo de energía nos permiten:
  • Conocer si las variables evaluadas están bajo control o no.
  • Conocer los límites en que se puede considerar la variable bajo control.
  • Identificar los comportamientos que requieren explicación e identificar las causas no aleatorias que influyen en el comportamiento de los consumos.
  • Conocer la influencia de las acciones correctivas sobre los consumos o costos energéticos.
Consumo y Produccion:
Consiste en un gráfico que muestra la variación simultánea del consumo energético con la producción realizada en el tiempo.
  • Muestran períodos en que se producen comportamientos anormales de la variación del consumo energético con respecto a la variación de la producción.
  • Permiten identificar causas o factores que producen variaciones significativas de los consumos
Indice de consumo vs. produccion:
Este diagrama se realiza después de haber obtenido el gráfico E vs. P y la ecuación, E = m.P + Eo con un nivel de correlación significativo.
  • El gráfico IC vs. P es una hipérbola equilátera, con asíntota en el eje x, al valor de la pendiente m de la expresión E= f(p).


miércoles, 17 de junio de 2009

AHORRO EN LA INSTALACIÓN ELECTRICA

Instalación de portabombillas, plafones y luminarias

Tenga muy en cuenta a la hora de pensar en ahorrar energia en las instalaciones electricas que Para la instalación de las portabombillas, plafones y luminarias utilice terminales en "U" para hacer la conexión. Es de suma importancia, ya que los interruptores termomagnéticos o breakers y los fusibles no reaccionan ante un posible corto circuito ocasionado por un mal empalme de los cables (cables flojos). Esto a su vez genera lo que se llama en termografias un "punto caliente" donde la perdida de energia es lo mas notable debido a las altas temperaturas.

REDUCCIÓN DE COSTOS POR MANTENIMIENTO

El costo de mantenimiento de los equipos y maquinaria en una empresa son bastante altos, por lo cual, se requiere conocer con mucha certeza cual es la vida de un equipo para poder determinar el que épocas se debe invertir mas o menos dinero por este concepto. A continuación se presenta el ciclo de vida de un equipo y el nivel de inversión en cada una de las etapas de dicho ciclo (ver figura).

jueves, 11 de junio de 2009

EL TRANSPORTE DE LA ENERGIA ELECTRICA Y LOS TRANSFORMADORES

Transporte de la energía eléctrica
En la equivalencia de la potencia eficaz a ambos lados de un transformador se basa el principio del transporte de la energía por líneas de alta tensión. El principio de funcionamiento es el siguiente:
  • La corriente eléctrica obtenida de una fuente de energía primaria se hace pasar por una estación transformadora, donde se eleva el voltaje hasta miles de voltios (con la consiguiente reducción de la intensidad de corriente, ya que la potencia ha de conservarse).
  • En el tránsito por las líneas eléctricas de los tendidos de alta tensión, las pérdidas por efecto Joule (proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente) son mínimas.
  • En los lugares de consumo se utilizan transformadores para rebajar el voltaje a valores menos peligrosos para los usuarios (por ejemplo, a 220 V).
Observando la eficiencia de un transformador en el proceso de transporte de la energía eléctrica, se aprecia como estos equipos son utilizados por los usuarios para proveerse de forma regulada de la energía. Además, intervienen de forma directa en el cobro de la energía. Para ello,
los gobiernos han regulado algunos parámetros para el cobro de la energía al consumidor final de esta, lo cual no permite que cualquier comercializador de la energía no cobre mas dinero de lo establecido en las leyes.

Cargos regulados por el gobierno para el cobro del consumo de energía: Son los parámetros regulados por las leyes que no permiten que ningún comercializador pueda alterar a beneficio propio las tarifas perjudicando al usuario final del servicio.
  • Transporte nacional.
  • Transporte regional.
  • Perdidas de generación.
  • Restricciones otros.
  • Contribución (10% Y 20%).
Cargos NO regulados por el gobierno para el cobro del consumo de energía: Son los parámetros que pueden ser negociados entre un comercializador de energía y un usuario de la misma bajo ciertas condiciones del mercado para establecer una tarifa.
  • Distribución.
  • Comercialización.

sábado, 6 de junio de 2009

AHORRO DE ENERGÍA EN CASA - ILUMINACIÓN


ILUMINACIÓN
Es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en una vivienda, consejos prácticos para ahorrar entre un 10 y un 20% de energía.

1. Abra las ventanas durante el día.
2. Pinte su casa con colores claros
3. No encienda lámparas durante el día, aproveche al máximo la luz solar.
4. Implemente paneles solares de acuerdo con sus posibilidades económicas.
5. Cambie los bombillos incandescentes por ahorradores de energía,
6. En las noches utilice lamparas de luz dirigida para trabajos específicos.
7. En los baños y parqueaderos instale sensor de presencia o movimiento para el control de la iluminación.

AHORRO DE ENERGIA EN CASA - HELADERA O FREEZER


LA HELADERA O FREEZER
Casi el 13% del consumo de electricidad en la casa es destina a la conservacion y congelación de los alimentos, por ello es relevante ahorrar en el uso de este equipo.

1. Descongele periódicamente la heladera antes de que la capa de hielo alcance 2.5 cm de espesor.
2. evite abrir la la puerta innecesariamente, si es necesario abrala lo menos posible y ciérrela lo mas rápido posible.
3. Regule periódicamente el termostato con el fin de mantener la temperatura adecuada de acuerdo con la temporada del año.
4. Permitir que circule el aire por la parte trasera del equipo y en lo posible alejarlo de fuentes de calor o de los rayos del sol directos.
5. Compruebe que los ribetes de las puertas estén en buenas condiciones, hagan un buen cierre, esto evitara fugas de aire frío.
6. Mantenga limpia la parte trasera de la heladera y el congelador.
7. Nunca deje alimentos calientes en la heladera, dejelos enfriar afuera y luego introduzcalos.
8. Nunca seque ropa en la parte trasera.

jueves, 4 de junio de 2009

AHORRO DE ENERGIA EN CASA - HORNO


HORNO
Utilice eficientemente su horno.

Para hacer un buen uso de su horno, siga las siguientes recomendaciones:
• Precaliéntelo solo cuando sea necesario e indicado y esto que sea por el menor tiempo posible siempre y cuando este adquiera el calor requerido.
• No utilizarlo para hornear cantidades muy pequeñas. Para este caso es preferible contar con un horno pequeño o microondas.
• Aproveche el calor residual del horno: apáguelo unos minutos antes de sacar los alimentos
• En lo posible horneé varios alimentos a la vez
• No habrá la puerta del horno innecesariamente. Si lo hace, que sea por el menor tiempo posible.

LA NUEVA CULTURA ENERGETICA

Después de analizar el ciclo de gestión total eficiente de la energía, se da comienzo a la generación de la nueva cultura energética como complemento al ciclo, la cual es en definitiva la nueva tendencia mundial para hacer un mejor uso de los recursos energéticos al rededor del mundo; apreciemos el contenido de este nuevo concepto.

Diseño de un Plan
  • Identificación de soluciones
  • Evaluación Técnica-Económica
  • Establecimiento de Escenarios
  • Clasificación de Soluciones
-Planificación de Soluciones y Metas
-Diseño del Sistema de Monitoreo
-Diseño el Programa de Concientización, Motivación y Capacitación

Organización y Composición de Equipos de Mejora
  • Definir Estructuras necesarias
  • Determinar Tipo, Misiones y Funciones
  • Sistema de Retroalimentación
  • Mecanismos de Estimulación
  • Barreras y Alternativas
Aplicación de Acciones y Medidas
  • Normación, regulación y aplicación de las medidas aprobadas
  • Establecimiento de las herramientas para el monitoreo
  • Aplicación del Programa de concientización, motivación y capacitación.
  • Entrenamiento
Seguimiento y Control
  • Monitoreo de índices y factores Evaluación técnico-económica y ambiental
  • Identificación de causas de desviaciones Aplicación de correcciones al sistema
  • Divulgación de los resultados
Prueba de la Necesidad
  • Determinación y análisis de Indices Globales
  • Curvas de comportamiento de consumos
  • Diagnóstico energético-ambiental preliminar
  • Diagnóstico general al sistema de gestión energética
  • Identificación de potenciales
Compromiso de la Alta Dirección
  • Caracterización del estado actual
  • Proposición de alternativas
  • Formulación de metas posibles
  • Formular visión y escenarios posibles
Diagnóstico Energético y Socioambiental
  • Estructura Energético-Productiva
  • Estructura de Consumo y Gastos de portadores primarios y secundarios.
  • Identificación de áreas, equipos y personal clave.
  • Costos de las corrientes energéticas primarias y secundarias.
  • Estructura de pérdidas energéticas.
  • Identificación de prácticas ineficientes
  • Evaluación de mecanismos de interés
  • Determinación de niveles de competencia
  • Determinación de oportunidades y potenciales de ahorro.
  • Banco de problemas

martes, 2 de junio de 2009

CICLO DE GESTION TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGIA

Para realizar un adecuado manejo y control de la energia es necesario cumplir cada fase del ciclo de gestion total eficiente de la energia, los resultados son excelentes.