lunes, 28 de septiembre de 2009

Indispensable el cambio tecnológico y el ahorro de energía para combatir el cambio climático.

Existen estudios serios que indican el potencial de los países emergentes para mejorar sus economías, y de los desarrollados para continuar con su nivel de vida, pero con uso de nuevas tecnologías y ahorro energético.

El costo de esos cambios es relativamente modesto, de uno o hasta tres por ciento del PIB del planeta, afirmó en la UNAM el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina-Pasquel Henríquez.

Es claro que el costo de no tomar acciones en torno al tema sería mucho mayor, sostuvo el miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de EU.

Al participar en la mesa redonda ¿Luz o sombra? El futuro de la energía, dijo que parte de la solución del problema tiene que ser un aumento en el costo de la energía que contamina al planeta, responsable por emisiones.

La discrepancia entre los niveles de vida de los habitantes del orbe es enorme, lo mismo que el reto para lograr que tres cuartas partes de la población en países en desarrollo tengan uno aceptable; pero eso no será posible “copiando el desarrollo económico que hemos tenido en el pasado”, sentenció el científico.

El también presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, manifestó su optimismo: “tenemos tecnologías para hacer los cambios profundos que se necesitan. Es un reto enorme para al sociedad hacerlos, pero no podemos esperar otra generación”.

Gran parte de la energía que se consume no es sustentable, y uno de los graves problemas que enfrenta el planeta es el cambio climático, resultado del uso de combustibles fósiles. “Eso implica que se acabará el petróleo y, mucho antes, la atmósfera”.

La utilización de la energía nuclear o eólica es sólo una parte, porque este problema requiere una solución integral, sentenció en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán.

En la mesa, organizada por la Asociación de los Amigos del Instituto Weizmann, Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que en muchas sociedades se hace un uso diferente de los recursos, especialmente de la energía, donde el promedio por habitante es menor, mediante la aplicación de tecnologías disponibles hace mucho tiempo pero, sobre todo, valorando la conservación del entorno.

Naciones en vías de desarrollo como México, Brasil o India, son ejemplo de disparidades sociales al interior, donde grupos de población tienen un consumo energético 20 ó 30 veces mayor de lo necesario para llevar una vida confortable.

Eso significa que se requiere capitalizar las tecnologías existentes, pero sobre todo un cambio de paradigma, para reducir el impacto humano en el ambiente.

Se debe lograr que las sociedades sean más eficientes, que usen menos energía por unidad de producción e individuo, y para que la que se produzca se obtenga de manera sustentable, añadió Fernández Bremauntz.

En torno a las fuentes renovables como la solar y eólica, ha habido un avance considerable y se ha optimizado su manejo. La segunda, señaló, es competitiva con las fósiles, a las que se favorece porque parecen ser más baratas, pero no incluyen costos como el impacto a la salud o el cambio climático, finalizó.

A su vez, Pablo Mulás del Pozo, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, capítulo México, dijo que el concepto de sustentabilidad tiene aspectos físicos que tienen que ver con el ambiente, pero también sociales y económicos. Significa que se deben utilizar los recursos y los procesos más eficaces para satisfacer las necesidades de la población.

En la actualidad, recordó, hay más de mil 600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a energías comerciales. Se estima que para el 2020 serán más de dos mil millones en esas condiciones, aunque la población en general debería disponer de satisfactores que hagan su vida razonablemente adecuada. Continuar en la trayectoria actual de consumo energético sería un desastre, sentenció.

De los recursos primarios que se extraen de la naturaleza, abundó, se usa menos de 40 por ciento de la energía que contienen, el resto se va en pérdidas a lo largo de la trayectoria, expuso Mulás.

En el futuro, no sólo se incrementará la demanda eléctrica, se enfrentará también el “envejecimiento” de la infraestructura, que deberá ser reemplazada.

Por ello, se requiere el uso de alternativas como la energía solar; México es uno de los países que más la utiliza, pero no se contabiliza. Así ocurre, por ejemplo, con más de medio millón de metros cuadrados de calentadores solares de agua.

Por último, David Cahen, director científico de la Iniciativa de Investigación en Energía Alternativa Sustentable del Instituto Weizmann de Ciencias, indicó que el planeta requiere en conjunto 14.5 terawatts (un terawatt equivale a un billón de watts). En 40 años, esa cifra se incrementará, por lo menos, al doble o triple.

Hoy, los más de seis mil millones de personas en el orbe no viven de manera sustentable ni se considera a las siguientes generaciones. “Vivimos como si fuéramos los últimos en habitar el planeta”. No obstante, existe una responsabilidad general de hacer lo posible para asegurar la existencia en el futuro, concluyó el científico israelita.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ejercicios al aire libre generan energía límpia en Beijing.

Un vecindario beijinés ha instalado 6 bicicletas estáticas no sólo para ayudar a mantener a los adultos mayores en forma sino también para generar energía eléctrica limpia para los hogares del área.

Una comunidad de adultos mayores en los suburbios de Beijing se ha convertido en el líder en tecnología verde. En Donggaodi, al sudeste de la capital, se acaba de instalar 6 bicicletas estáticas para hacer ejercicio.

Donggaodi es la primera comunidad que combina el ejercicio al aire libre y la energía limpia.

Cada bicicleta está conectada a una bateria que puede almacenar energía para hacer funcionar un televisor hasta por 10 horas.

Gao Shiying, jefe del comité vecinal dice: “De acuerdo a las teorías científicas y medio ambientales, podemos almacenar la energía producida al hacer ejercicio y ponerla a buen uso. Hemos investigado en internet y encontramos que muchas fábricas producen equipos adecuados para nuestra comunidad. Luego, compramos estas bicicletas generadoras de energía eléctrica que también permiten que los residentes se mantengan en forma.”

Las bicicletas son especialmente populares entre los adultos mayores, dándoles un incentivo más para mantenerse en forma después de retirarse.

La energía almacenada es usada para suministrar energía a familias de la vecindad. Las baterías son simplemente tomadas y llevadas a la casa de los residentes, donde son conectados a un sistema de salidas de energía integrada para luego conectar los electrodomésticos.

Zhou Fuhai, un residente local cuenta:

“Esta comunidad es audaz y muy reconocida por los adultos mayores. Ellos nos dan electricidad gratuita a nuestros hogares. Estoy muy feliz y agradecido por lo que hacen por nosotros.”

China planea expandir su capacidad de energía renovable y reducir su dependencia en el barato pero contaminante carbón en más de dos tercios de su demanda de energía. El gobierno acaba de reservar aproximadamente 52 mil millones de dólares para ser invertidos en proyectos medio ambientales durante los próximos dos años.

Velux lanza un nuevo kit de conversión solar que permite transformar una ventana manual en eléctric.

Velux lanza un nuevo Kit que permite transformar cualquier ventana giratoria Velux de accionamiento manual ya instalada en una ventana eléctrica accionada por energía solar, con todas las comodidades de las nuevas tecnologías y con la ventaja de que su accionamiento no supone incrementar el consumo eléctrico del hogar.

El uso de la tecnología solar ha permitido a Velux crear un sistema eléctrico de control de las ventanas de tejado que no requiere cables ni instalación eléctrica. Una alternativa atractiva para pequeñas obras de reforma que quieran disfrutar de las últimas tecnologías en el hogar sin tener que cambiar las antiguas ventanas Velux.

El kit de conversión solar KSX 100 incluye todos los componentes necesarios para transformar una ventana de tejado giratoria manual GGL y GGU en una nueva ventana accionada por energía solar: motor, batería recargable y panel solar.

La ventana se controla a través del mando a distancia KLR 100 con pantalla y compatible io-homecontrol®. Además, puede combinarse con las persianas Velux accionadas por energía solar. El montaje es sencillo y rápido, exigiendo un esfuerzo mínimo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

BROCHURE EFFICIENT PROCESS S.A.S - LOEFICIENTE

Brochure

PRIMER SEMINARIO TALLER INTERUNIVERSITARIO 2009 "ANÁLISIS HIDRODINÁMICO Y CALIDAD DE AGUA"

Eficiencia de las baterías y mejora de la red eléctrica son los mayores obstáculos para la generalización del auto eléctrico.

La mejora de la red de distribución eléctrica y la eficiencia de las baterías son los principales obstáculos para la generalización del vehículo eléctrico, que podría comenzar a comercializarse de forma masiva en el 2020, cuando el importe de los costes comiencen a ser competitivos en el mercado.

La generalización de los vehículos eléctricos como sustitutos de los actuales de combustión interna es un fenómeno irreversible, según el responsable de Energía de la consultoría estratégica Roland Berger, Víctor M. Pérez, que hoy ha pronunciado una conferencia sobre el futuro del coche eléctrico dentro de la Semana de la Movilidad que se celebra en Barcelona.

Pérez ha asegurado que “no hay ninguna duda de que el coche eléctrico llegará más pronto que tarde” y ha estimado que, si bien existe voluntad política y de la industria eléctrica y del automóvil por desarrollarlo, todavía deben mejorarse algunas cuestiones técnicas, la regulación del sector y una estandarización de los modelos existentes.

El consultor ha explicado que la fabricación de coches eléctricos se justifica por la “expansión natural” de la industria automovilística dada la previsión de alza del precio del crudo -que se estima que alcanzará los 70 dólares/barril la próxima década- y no sólo en una decisión política de la UE en la reducción de gases contaminantes.

El consultor ha explicado que, según cifras propias, un 68% de la población está interesada en vehículos impulsados por energías alternativas y estaría dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico si después puede recuperar la inversión en forma de ahorro de energía.

A pesar de las dificultades, Pérez considera que la tecnología evolucionará rápidamente en la próxima década, consiguiendo baterías con autonomía para 400 kilómetros que permitirán que en 2020 una cuarta parte de las ventas de automóviles sean de vehículos eléctricos.

El consultor considera que, hasta que se alcance una estandarización de modelos, en los próximos años convivirán diferentes sistemas respaldados por alianzas entre compañías eléctricas, autoridades locales e industria automovilística como los que ahora se experimentan en Alemania con implicaciones de Daimlier y Audi.

España prevé que en 2014 circulen por las carreteras un millón de vehículos eléctricos, cifra que Pérez considera “dudosa” porque “faltan medidas de regulación claras” que impulsen el negocio, ya que “al final todo se reduce a que las cifras cuadren” y los beneficios previstos se correspondan con las inversiones a realizar.

Un factor imprescindible será la modernización de las redes de distribución eléctrica para atender la demanda, y que actualmente “tiene una antigüedad de entre 50 y 100 años en Europa y EEUU”, lo que conllevará “inversiones billonarias”, ha dicho el consultor.

A pesar de los inconvenientes, Pérez asegura que sin el coche eléctrico “será imposible cumplir los objetivos de reducción de CO2 fijados por la UE” y para impulsarlo ha apostado por la creación de sinergias entre eléctricas, industria automovilística y autoridades.

sábado, 19 de septiembre de 2009

www.loeficiente.es.tl

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENERGIAS ALTERNATIVAS DE GRAN VITALIDAD

La energía contenida en la luz solar es tremendamente superior a la generada por la combustión del carbón, del petróleo o del gas o por la energía nuclear. Los sistemas de energía solar, que utilizan los rayos del sol para generar electricidad, no contaminan, ocupan poco espacio y en funcionamiento consumen cantidades mínimas de agua.
Durante muchos años se ha utilizado el cobre de manera intensiva para almacenar y distribuir el agua calentada por la energía solar.
Más recientemente, las compañías líderes en el sector de la energía solar han estado desarrollando una tecnología que utiliza el cobre para la fabricación de células fotoeléctricas. Este procedimiento innovador promete hacer que la energía solar sea más abundante y mucho menos cara que los sistemas de células de silicio que se utilizan actualmente.
Otras fuentes de energía alternativa

Tanto si dependen del sol, del viento, del calor de la tierra, de pilas de combustible o de otras tecnologías, las fuentes de energía alternativa serán cruciales para abastecer la creciente demanda de energía que acompañará a la continua industrialización del mundo. Una simple aeroturbina contiene más de una tonelada de cobre. Todos estos sistemas dependerán en gran medida del cobre para transmitir la energía que generan con la máxima eficacia y el mínimo impacto medioambiental.
La necesidad de conseguir diseños eficientes en esta área es cada vez más importante dado el alto coste actual de la energía (kWh) producida por sistemas alternativos.

LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DEL FUTURO SE RECARGARAN SIN NECESIDAD DE CABLES

Entrar en una habitación y que todos los dispositivos dispongan de corriente eléctrica sin necesidad de conectarse a la red de alimentación podrá ser una realidad a medio plazo. Los investigadores trabajan en una tecnología que, al igual que sucede con los teléfonos móviles o las conexiones de Internet inalámbricas, puede transportar energía sin necesidad de cables.

Dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores de MP3 y ordenadores que no necesiten cargadores ni baterías para funcionar, ya que podrían recargarse a distancia, son un sueño que puede hacerse realidad en pocos años. Para ello, los científicos trabajan en tecnologías que abren la puerta al control de la energía, utilizando teorías desarrolladas en el siglo XIX y principios del XX.
Tesla, el mago olvidado

Nikola Tesla es uno de los inventores más importantes de la historia. Concibió la radio, el motor de inducción eléctrico, las bujías, el alternador y el generador eléctrico de corriente alterna, entre otras cosas. Sin embargo, hasta hace pocos años sus invenciones fueron atribuidas a otros creadores que patentaron sus inventos antes que él.

En los últimos años de su vida, Tesla se dedicó a intentar transmitir energía a través del aire, sin necesidad de cables y utilizando para ello la conductividad existente en las capas superiores de la atmósfera. Concretamente en la ionosfera. La idea de Tesla era producir energía y enviarla a cualquier lugar del planeta. Para ello, construyó una torre de más de 60 metros de altura llamada Wardenclyffe Tower para realizar sus experimentos. Sin embargo, la torre nunca se terminó del todo ni funcionó a plena capacidad debido a la falta de presupuesto.

Basándose en los conceptos desarrollados por Tesla, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) liderado por André Hurs y Marin Soljacic, han realizado algunos experimentos para conducir la electricidad sin necesidad sin cables. Uno de los primeros experimentos desarrollados ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano.
Cómo funciona

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes que vibran en la misma frecuencia

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes construidas con bobinas de cobre; una conectada a una fuente de energía y la otra al dispositivo. De esta manera, se consigue mediante resonancia magnética que las dos fuentes vibren en la misma frecuencia e intercambien energía entre ellas sin afectar a otros dispositivos u objetos cercanos.

El método consiste en inducir electricidad a través de un fenómeno físico conocido como resonancia: Todos los objetos disponen de una frecuencia de resonancia determinada, y si dos objetos vibran en una misma frecuencia, la energía de la vibración aumenta.

La transferencia de electricidad se realiza dentro del espacio limitado por las bobinas, sin que ésta se disipe fuera de este espacio. Además, otros objetos situados dentro del espacio entre las bobinas con una frecuencia de vibración diferente no se ven afectados por la resonancia magnética ni la energía desprendida. Soljacic y su grupo aseguran que la disipación de la energía es inferior a otros sistemas que usan ondas de radio o láser. Según sus promotores, el sistema (por ahora) sólo pierde el 50% de la energía que invierte. Los inventores han llamado a esta tecnología "witricity" o "witricidad", de la unión de las palabras en inglés "wireless" y "electricity".

Uno de los primeros experimentos ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano