miércoles, 30 de diciembre de 2009

Requisitos de los elementos eficientes para el ahorro de Agua

En el cuadro siguiente están contemplados los requisitos para que los elementos de fontanería puedan ser considerados como eficientes en el consumo de agua.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Amenazas a la región


A pesar de las incertidumbres relacionadas con la predicción del impacto del cambio climático en países y regiones específicas, hay un amplio consenso científico sobre que, de seguir aumentando las temperaturas globales, América Latina y el Caribe podría enfrentar algunos de los siguientes escenarios:

* Una significativa reducción en la productividad agrícola en algunas regiones, con efectos adversos sobre la seguridad alimentaria y los ingresos de exportación.

* Una disminución de la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.

* Un aumento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y tormentas tropicales.

* Desastres naturales relacionados con el clima que en la actualidad son responsables de una disminución de 0,6 por ciento del PIB real per cápita en los países afectados.

* La desaparición de glaciares andinos, que afectará a unas 77 millones de personas tan pronto como en 2020, según una estimación reciente del Banco Mundial.

* Inundaciones en zonas costeras por el aumento del nivel del mar.

* La muerte de arrecifes de coral, con altos costos económicos en particular para el Caribe.

* Una pérdida significativa de la biodiversidad por la extinción de especies y la pérdida de servicios ecosistémicos.

* Una sustitución gradual de bosques tropicales por sabanas en la Amazonía, resultando en una pérdida potencial de 20 a 80 por ciento de la selva si se produjera un aumento de 2ºC a 3ºC de temperatura.

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina


El peligro que el cambio climático plantea para América Latina y el Caribe en relación con sus esfuerzos a largo plazo para lograr el desarrollo sostenible hace que la adaptación sea una prioridad esencial para la región. Los sectores prioritarios para las medidas de adaptación son los siguientes:

Agricultura. Un cambio de régimen de lluvias y sequías prolongadas puede provocar que algunas zonas se vuelvan no aptas para los cultivos que se siembran actualmente, obligando por lo tanto a los agricultores a trasladarse, adoptar nuevas prácticas y cultivos o invertir en sistemas de riego. Los pequeños productores que subsisten de la agricultura dependiente de lluvias y que por lo general carecen de acceso a ganado o semillas resistentes a sequías, o que carecen de seguros de cosechas, serán particularmente vulnerables.

Forestal. Para asegurar que los recursos forestales continúen desempeñando un papel preponderante en la regulación de los flujos de agua, reduciendo la erosión y manteniendo la salud de los ecosistemas, se requiere implementar una ambiciosa política de protección forestal y prácticas acordes de sostenibilidad forestal.

Recursos hídricos. Las zonas afectadas por disminuciones en el suministro de agua tendrán que hacer grandes inversiones en la conservación, en sistemas de irrigación eficientes y en la reducción de la demanda. Dado que en la región el consumo de agua tiende al derroche, hay un gran potencial para la adaptación a través de un uso más inteligente de los recursos hídricos.

Energía. Una disminución de las precipitaciones podría reducir los niveles de agua en los embalses de centrales hidroeléctricas, lo que requeriría el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Una disminución de las precipitaciones y un aumento de la acidez de los suelos podría reducir la productividad de cultivos utilizados para la producción de biocombustibles tales como la caña de azúcar, que genera más del 40 por ciento del combustible para el transporte en Brasil.

Transporte. Fenómenos como las inundaciones, la erosión, así como mareas y tormentas causadas por fenómenos climáticos extremos podrían requerir grandes inversiones para mejorar la capacidad de adaptación del transporte en carreteras, puertos y ferrocarriles.

Turismo. El cambio climático representa un serio desafío para los países que dependen fuertemente del turismo, como es el caso del Caribe, donde el sector genera 14,8 por ciento de los ingresos. Alguna infraestructura turística puede quedar inutilizable durante períodos considerables como resultado de una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y un aumento creciente de los niveles del mar.

Desarrollo Urbano y Vivienda. Estos factores también podrían exigir la reubicación de viviendas y edificios comerciales en zonas costeras, donde están casi 80 por ciento de las áreas urbanas con más de cinco millones de habitantes en América Latina y el Caribe.

La Naturaleza Es Nuestro Modelo


Las plantas obtienen la mayor parte de su energía de la luz solar. La
tecnología solar pone en práctica este ejemplo. Las instalaciones solares
trabajan de forma extremadamente económica y eficaz. Calentando el
agua mediante la energía solar, el consumo de energía primaria se puede
reducir hasta un 60 % por año. Además, una moderna instalación solar
cuida el medio ambiente de forma mucho más eficaz que los sistemas
convencionales.
Las instalaciones solares son fiables, sencillas de instalar, tienen una larga
vida útil y son fáciles de manejar. Todas estas ventajas han despertado un
creciente interés por parte de los usuarios finales.
Bosch Termotecnia ha reconocido esta tendencia desde hace años y ha
desarrollado sistemas eficaces. Hoy ofertamos las instalaciones solares
como sistemas completos o como soluciones individuales para
complementar los sistemas de calefacción existentes. Esta tecnología
garantiza el mejor confort de agua caliente y el máximo respeto por el
medio ambiente.
La preparación de agua caliente con energía solar requiere un sistema de
acumulación. Especialmente en viviendas o casas grandes, con una gran
necesidad de agua caliente, los acumuladores indirectos son la solución
más oportuna.
El correcto dimensionamiento del acumulador permite la continua
disponibilidad de suficientes cantidades de agua caliente, optimizando así
el confort de agua caliente de forma económica.
Nuestros sistemas de acumulación tienen en cuenta todas las necesidades.
Están disponibles en distintos tamaños y diseños, siendo adecuados para
cualquier situación de montaje. Están especialmente pensados para nuestras
calderas y sistemas solares, y suponen un perfecto complemento. Una vez
más, se evidencia la filosofía de Bosch Termotecnia de ofrecer soluciones
integrales.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Comienza en Copenhague la mayor cumbre sobre el clima


La mayor cumbre de la historia sobre el clima comenzó el lunes con una descarnada advertencia de la ONU sobre el riesgo de la desertificación y el aumento del nivel de los mares, mientras los anfitriones daneses aseguraron que es posible llegar a un acuerdo.

Políticos y científicos instaron a que el encuentro, que tendrá lugar hasta el 18 de diciembre y al que asisten 15.000 delegados de cerca de 190 países, se acuerden medidas inmediatas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, señalados como responsables del calentamiento global.

También hicieron un llamamiento para que los gobiernos destinen miles de millones de dólares en asistencia y tecnología para que los países pobres puedan hacer frente al cambio climático.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que 110 dirigentes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán a la finalización de la cumbre.

"Un acuerdo esta dentro de nuestro alcance", indicó. Sin embargo, las negociaciones deberán superar una profunda desconfianza entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el coste del recorte de las emisiones, generadas principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles.

La presencia de tantos líderes mundiales implica "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", dijo Rasmussen el encuentro que espera reemplazar el existente Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Por su parte, el jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, enfatizó la necesidad de adoptar compromisos: "Tras dos años de negociaciones ha llegado el momento de pronunciarse".

El líder del panel de científicos de clima de la ONU, Rajendra Pachauri, agregó que se necesitan medidas para evitar que se intensifiquen ciclones, olas de calor, inundaciones y para eludir la posible pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, que podría implicar un aumento de siete metros del nivel de los mares.

Agregó que incluso con una meta ampliamente aceptada de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados centígrados sobre niveles pre industriales, eso podría llevar a un aumento de los mares que "podría sumergir varias pequeñas islas-Estado y Bangladesh".

"Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas y que el retraso sólo supondría costes en términos económicos y humanos que se volverían progresivamente altos", expresó.

PIDEN EL LIDERAZGO DE LOS RICOS

Por su parte naciones en desarrollo instaron a países ricos a que asuman el liderazgo de acciones para disminuir el calentamiento. Kevin Conrad, delegado de Papúa Nueva Guinea, enfatizó que algunos pequeños Estados "podrían desaparecer pronto (y) para siempre" si no se adoptan acciones.

Naciones africanas indicaron que afrontan los peores riesgos de la desertificación e inundaciones.

La asistencia de los dirigentes y los compromisos de reducción de los principales emisores, encabezados por China, Estados Unidos, Rusia e India, han aumentado las esperanzas de un acuerdo después de dos años de lentas negociaciones.

Sudáfrica agregó nuevo impulso diciendo el domingo que reduciría sus emisiones de dióxido de carbono un 34 por ciento por debajo de los niveles previstos para 2020, si los países ricos proporcionaban ayuda financiera y tecnológica.

El objetivo de Copenhague es lograr un acuerdo políticamente vinculante y un nuevo plazo en el 2010 para detalles legales.

Unos 56 periódicos de 45 países, incluyendo The Guardian, Le Monde, El País y el Toronto Star publicaron el lunes un editorial conjunto instando a líderes mundiales a tomar acción decisiva.

"La humanidad afronta una profunda emergencia. A menos que nos unamos para tomar una acción decisiva, el cambio climático devastará nuestro planeta", indicó el editorial.

La Conferencia de Copenhague comienza con un llamamiento a no defraudar


La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, se abrió este lunes en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo puso en ella.

Más de 1.200 delegados de 192 países, encabezados por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, asistieron a la sesión inicial de dos semanas de negociaciones, que culminarán el 18 de diciembre en presencia de 110 jefes de Estado y de Gobierno.

"El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad", dijo Rasmussen en la inauguración de la reunión. "Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó.

La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje sobre los pueblos del planeta enfrentados a las consecuencias del calentamiento global, en el que una niña pide a los participantes: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".

Aparecen luego el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamando a concluir un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

En las primeras intervenciones surgió la controversia provocada por el 'Climategate', el caso de mensajes electrónicos de expertos sobre calentamiento, manipulados por piratas informáticos en Inglaterra y utilizados por escépticos para poner en duda algunas de sus conclusiones.

En un discurso pronunciado en tono grave, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), denunció el asunto como un "intento de desacreditar" a ese organismo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

El IPCC "dispone de un historial de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos en todos los rincones del mundo", subrayó.

Arabia Saudí consideró en cambio que el asunto afectará el "nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el tema y reclamó una investigación internacional.

"El 'Climategate' afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer (...) y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", dijo el jefe de la delegación saudí, Mohamed Al Sabban, cuyo país lidera al grupo de Estados productores de petróleo.

Esta conferencia sólo será un éxito si el mismo día en que terminen sus sesiones, el 18 de diciembre, "comienza una acción significativa e inmediata", advirtió por su parte el máximo responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer.

"Los países en vías de desarrollo esperan desesperadamente una acción tangible e inmediata" para adaptarse a la nueva situación climática, recordó.

Para responder rápidamente a las necesidades urgentes de los países más vulnerables a los dramáticos efectos del calentamiento, se plantea la idea de una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres, hasta 2012.

Los países en vías de desarrollo advirtieron sin embargo que las negociaciones no pueden quedarse ahí.

"Esto no significará absolutamente nada si no hay (después de 2012) un aumento significativo" de la financiación que debería resultar de un acuerdo global, explicó a AFP Dessima Williams, que preside la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

El objetivo de la negociación es alcanzar un acuerdo que entre en vigor en 2013, tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto.

Y su misión, histórica por su magnitud, es limitar a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, lo que necesita una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados buscarán además definir un mecanismo que permita encaminar después de 2012 cientos de miles de millones de dólares de ayuda a los países pobres, para permitirles reducir sus emisiones de CO2 y enfrentar cambios climáticos que conllevarán sequías, inundaciones, penuria alimenticia, ciclones y enfermedades.

Entre los líderes mundiales que participarán en el final de la conferencia la próxima semana figuran el presidente estadounidense, Barack Obama; el primer ministro chino, Wen Jiabao; el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula de Silva; el primer ministro indio, Manmohan Singh, y los dirigentes de la Unión Europea (UE).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)

1. Wireless Sensor Networks. La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.

2. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering). Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

3. Nano-células solares (Nano Solar Cells). Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.

4. Mecatrónica (Mechatronics). Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. Los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente.

5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing). En los años 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial" llamado el World Wide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster de Argonne National Laboratory, "avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza.

6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging). Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.

7. Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography). En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y láser con la ayuda de nanotecnología. Estos aparatos apuntan hacía un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos, aunque todavía se carece de las técnicas adecuadas de fabricación de los hallazgos logrados en el laboratorio. Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnología, pero su comercialización depende de nuestra capacidad de fabricar". La solución podría ser un mecanismo algo más sofisiticado que la imprenta, según Choue. Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricación.

8. Software seguro y fiable (Software Assurance). Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.

9. Glycomics. Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cáncer. Investigadores estiman que una persona está compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias proteínas. Los azúcares modifican muchas de estas proteínas, formando una estructura de ramas, cada una con una función única.

10. Criptografía cuántica (Quantum Cryptography). El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas y individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado.
Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, "comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe". En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".