lunes, 18 de enero de 2010

Movistar toma medidas para ahorrar energía


Movistar, empresa de telecomunicaciones con más de 12 millones de clientes en Venezuela, informó sobre las medidas adoptadas para el ahorro de energía en sus instalaciones, a fin de contribuir de manera responsable con la situación del suministro eléctrico del país. La meta de ahorro es reducir en 20% el consumo energético, para lo cual la empresa ha iniciado las siguientes acciones: Redefinición de los horarios de trabajo dependiendo de la región y estableciéndolos desde las 7:00 a.m en la mayoría de los casos, lo cual permitirá aprovechar al máximo la luz natural; la estandarización de los sistemas de iluminación y la eliminación de lámparas diacrónicas, la reducción en 50% del encendido de lámparas, el ajuste en la calibración de los rangos de trabajo de los sistemas de aire acondicionado, el uso eficiente de los bombillos, el ajuste en los horarios de las vallas publicitarias, la eliminación de las cargas eléctricas innecesarias, la instalación de nuevos ascensores que consumen menos energía en la sede principal, la habilitación del sistema de hibernación de las computadoras, entre otras.
Estas medidas se están llevando a cabo en los 35 Centros de Servicios ubicados a nivel nacional, en los Call Center, así como en las instalaciones administrativas de la empresa.
En cuanto a la operatividad, desde hace varios meses Movistar está ejecutando un plan para fortalecer su infraestructura de respaldo eléctrico, lo cual permite que en casos de interrupciones temporales del suministro de energía, la empresa tenga la capacidad de mantener un buen nivel en los servicios de telecomunicaciones que ofrece.
El programa, en el cual se invirtieron más de 40 millones de bolívares fuertes en el 2009, abarcó entre otras iniciativas la instalación de 180 plantas eléctricas que están operativas en diferentes estaciones a nivel nacional, y este año se prevé contar con 300 bancos de batería y 300 motogeneradores adicionales que se encienden para suministrar energía en los casos de interrupción del fluido eléctrico. Adicionalmente se está trabajando en asegurar aún más los sistemas de respaldo de las centrales telefónicas del país y de los Centros de Servicios.

Baja costo de paneles solares en Brasil


Una tecnología desarrollada por el ingeniero brasileño Adriano Mohlecke le permitirá al país comenzar a producir a escala industrial sus propios paneles de generación de energía solar 15 por ciento menos que el costo de los importados.
La tecnología fue desarrollada en el estado brasileño de Río Grande do Sul, que esta semana entregó los primeros 200 módulos fotovoltaicos producidos en su planta piloto.
La iniciativa de Mohlecke convirtió a Brasil en uno de los pocos países del mundo que produce los equipos que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica.
La invención le permitió al investigador brasileño adjudicarse en 2002 el Premio Joven Científico, galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la innovación entre estudiantes.
Además de haber desarrollado un generador de energía solar con tecnología brasileña, Moehlecke, en asociación con la investigadora Izete Zanesco, desarrolló un sistema y una planta piloto que permite producir los paneles a escala industrial y a precios inferiores a los de los equipos importados.
Las primeras 200 unidades fueron entregadas a las empresas Petrobras, Eletrosul, Compañía Estadual de Energía Eléctrica (Ceee) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), que financiaron el tema.
“La energía solar fotovoltaica es la forma de energía renovable que más crece a escala mundial, con tasas de expansión anual de entre 60 y 80 por ciento, pero en Brasil no había industrias con tecnología comercial capaces de producir los módulos”, aseguró Moehlecke.
“Ahora tenemos condiciones de transferir esa tecnología a los inventores interesados”, agregó el investigador, quien seguirá de cerca la evolución del proyecto.

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo

En este nuevo año que apenas comienza debemos aportar nuestro granito de arena desde el lugar donde nos encontremos para trabajar en pro del medio ambiente teniendo en cuenta los retos a los cuales nos enfrentaremos en los dias venideros, frenar el calentamiento global y evitar las consecuencias desastrozas que este produce es nuestro gran reto para este año 2010. El ahorro de energia y del agua y hacer uso racional y eficiente de estos recursos es una oportunidad de oportar en lo mas importante para nuestro planeta tierra. Desde nuestro grupo de profesionales los invitamos a que trabajemos en conjunto para lograr los propositos planteados en este nuevo año.

Feliz 2010.