jueves, 25 de febrero de 2010

La casas solares, una apuesta para el futuro

Las viviendas alimentadas con energía fotovoltaica se consideran un avance de progreso tecnológico y responsabilidad medioambiental en materia de vivienda, pero su comercialización a gran escala siempre ha sido una asignatura pendiente.

Las promotoras que apuesten por esta tecnología marcarán una diferencia muy competitiva.

GARCÍA-PANDO
Las viviendas alimentadas con energía fotovoltaica se consideran un avance de progreso tecnológico y responsabilidad medioambiental en materia de vivienda, pero su comercialización a gran escala siempre ha sido una asignatura pendiente en España. Todo el mundo sabe que existe la posibilidad de tener una casa que utilice fuentes renovables, pero la desconfianza, el desconocimiento general, la escasa apuesta de los promotores y la falta de su estandarización impiden que este modelo arranque y renueve el sector inmobiliario.
Las alarmas sobre el cambio climático y la conciencia ecológica, cada vez más presente en los ciudadanos de todo el mundo, acrecientan el atractivo de estas construcciones respetuosas con el entorno natural. Sin embargo, arriesgar por esta iniciativa y más en tiempos de crisis, no está entre los planes de muchos de los agentes del sector. ¿Quieres saber las ventajas que realmente te aportaría una casa que funcione con energía solar?

La clave: máxima eficiencia
“No se trata de que sean casas con suministro que proceda únicamente de placas fotovoltaicas, sino de viviendas que utilicen sistemas tan ligeros y eficientes que reduzcan al máximo la necesidad energética del inmueble. De este modo, la poca energía que necesiten se podrá suplir con una combinación de sistemas de energía térmica y fotovoltaica”, revela Sergio Vega, project manager de la próxima edición del Solar Decathlon (SD), un concurso de casas solares eficientes y autosuficientes en el que participarán arquitectos de universidades de todo el mundo.
Esta competición provoca gran expectación entre los trabajadores del sector y tiene una gran influencia mediática. Tal y como lo llama Vega, “es el Fórmula 1 en materia de vivienda”. SD nació en Estados Unidos en 2002 y este 2010 se celebrará por primera vez fuera de Washington. El primer país de Europa elegido para acoger este evento el próximo mes de junio será Madrid.
Conseguir una vivienda eficiente que ahorre al máximo el consumo de energía y que utilice fuentes renovables es la meta del sector. El reto es que además, éstas sean industrializables y puedan ser adoptadas por un gran número de ciudadanos. El Solar Decathlon es el primer paso que reunirá las apuestas más pioneras del panorama internacional.

¿Baratas a largo plazo?
Actualmente, el precio de estos inmuebles está por encima de las viviendas del mercado libre. Desde Soliclima, una empresa proveedora de tecnologías de energías renovables, Ramón Pérez, estima que el coste de la instalación de estos sistemas de energía solar fotovoltaica puede rondar entre los 30.000 o 60.000 euros, dependiendo del cliente y la casa. Sin embargo, aunque pueda parecer muy caro, a largo plazo se amortizará la inversión inicial.
“Aunque las casas sostenibles alimentadas por energía solar son más caras, también se salen de la media, ya que el ahorro de energía es mucho mayor”, afirma Pérez. A este respecto, Vega añade que las promotoras que apuesten por esta tecnología “marcarán una diferencia muy competitiva”.
Hoy en día, son pocos los particulares que tienen instaladas en sus casas placas fotovoltaicas u otros sistemas eficientes y sostenibles. Eduardo G. R., un arquitecto que tiene un chalet en las afueras de Aranjuez (Madrid), afirma que obtiene energía básica suficiente –y más cuando hace buen tiempo-, sin que suponga un gasto al mes. No obstante, echa de menos más profesionales que se dediquen a este negocio y puedan ayudar a las personas que tienen estos sistemas tecnológicos en sus casas. “El mantenimiento de las instalaciones es caro y actualmente hay pocas empresas y gente especializada que se encargue de ello”, afirma Eduardo.

Más I+D
El Project manager de Solar Decathlon declara que para que haya un impulso definitivo en este tipo de viviendas, es necesario invertir más en investigación. “Esta tecnología aún es muy joven y aunque se conozca desde hace 100 años, los paneles fotovoltaicos han salido al mercado desde hace 10 ó 15. Evidentemente, los actuales son mucho más eficientes que los primeros que se diseñaron. Por eso, aún queda mucho camino por recorrer”, añade Vega. “El proceso de implantación no es inmediato. A medida que pasa el tiempo, se está depurando y empieza a haber más demanda. Por este motivo, lo más útil es invertir más en I+D”.
A medida que crezca la utilización de estas energías, se irá reduciendo el gasto en la exportación de combustibles fósiles. Pérez arguye que “en los próximos años, cuando suba el precio del combustible, el ahorro de energía será uno de los filones más potentes y demandados del mercado.” La apuesta por la aplicación de sistemas que ahorren energía y reduzcan la contaminación son un paradigma para el futuro. Los profesionales que más rápido consigan adaptarse a estas premisas y llevar a la práctica un sistema eficiente y sostenible serán los que lograrán el éxito en un futuro, ya no tan lejano.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cinco tecnologías para los próximos 5 años

IBM profetiza cuáles serán los 5 aspectos en que debiéramos ver evolucionar la tecnología y su regulación asociada, de aquí al 2015

Agua Potable
Por poner un ejemplo, una de las 5 prioridades en los próximos años será cuidar el agua potable y prevenir su pérdida. Se estima que apenas el 2% del agua presente en el mundo es apta para beber, así que debiéramos cuidar mejor la que las empresas sanitarias traen hasta nuestros hogares y, es más, evitar que esa agua se pierda por filtraciones para devolver el volumen máximo a las plantas de tratamiento.
Por el contrario, mucha del agua que se consume no vuelve a la red: la gente la usa para regar a pleno son sin saber que el 90% de esa agua se evapora y las plantas no la reciben. La gente deja esa agua escurrir y las cañerías tienen filtraciones. Con la tecnología de IBM no vas a enseñarle a la gente a regar mejor, pero sí puedes instalar suficientes sensores en las redes de cañerías para detectar filtraciones en tiempo real. A medida que el problema del agua se agudice, IBM apuesta a que se volverá interés prioritario monitorear dónde y cómo se gasta, y ellos tienen los sensores para hacerlo.
Combustibles Fósiles
En segundo lugar, los países se muestran cada vez más inclinados a sustituir algunas fuentes de combustible fósil por energías renovables. Esto tiene dos vertientes: la generación de electricidad para el abastecimiento hogareño e industrial, y la regulación vigente para los vehículos. Durante muchos años se ha dicho que las empresas automovilísticas y los carteles petroleros han saboteado estas fuentes de energía no tradicionales, pero estamos en la cuenta regresiva. Hoy en día hasta las mentes más conservadoras están completamente dispuestas a intentar la generación solar y eólica, así como pasar a autos eléctricos. El papel de IBM acá es triple. Por un lado algunas de sus patentes apuntan a mejorar la eficiencia de las celdas solares, monitorear los datos en tiempo real para os molinos eólicos, y mejorar la vida de las baterías que hay dentro de los automóviles eléctricos.
Reinventar la Salud
En tercer lugar, dicen en IBM que la siguiente revolución informática vendrá en la digitalización de la salud. No es que en todo el mundo trabajen los registros médicos a mano, y si han ido al doctor últimamente de seguro les han revisado la ficha en forma electrónica o han podido tomar su hora por internet. Eso está muy bien, pero cuando van al dentista él maneja otro sistema, y si van a Cancún y les viene una intoxicación el personal del hotel no sabrá que eres alérgico a la penicilina. ¿Cómo se resuelve eso? Con una internet de la salud. Hay un tema muy delicado en relación al manejo de información confidencial, pero IBM está trabajando en plataformas de código abierto para estandarizar la comunicación y estandarización de ese tema.

Hoy en día hay muchas empresas de servicios que venden productos para el manejo de registros clínicos e inventarios de farmacia. Intersystems TrackCare, Oracle, SAP e IBM tienen productos relacionados, pero muchas clínicas privadas tienen sistemas propios que encargaron directo con alguna consultora de informática. ¿De qué sirve digitalizar todo si los pacientes por naturaleza se atienden en decenas de centros hospitalarios durante su vida? Es necesario sacar provecho e interconectar todos los productos y establecimientos.
Edificios Inteligentes
En cuarto lugar, un logro tecnológico que sin duda veremos madurar y hacerse estándar en los próximos 5 años son los edificios inteligentes. Actualmente hay edificios que podrían considerarse “habilosos” pero queda mucho paño por cortar. Con los famosos sensores de a peso las 1000 unidades puedes saber a qué temperatura está cada ladrillo del exterior del edificio, cómo están los niveles de oxígeno y CO2 al interior de cada oficina. Puedes saber en qué salón de reuniones está cada empleado y descubrir si alguno lleva dos horas en el WC echando una siesta (quién no lo ha hecho!)
El monitoreo activo de los edificios puede impedir que alguien deje una llave corriendo en el lavamanos, tal como puede encender o apagar el aire acondicionado sin intervención humana dependiendo únicamente de la temperatura de cada sector. Puede encender y apagar luces sólo sabiendo si un sector está ocupado, y puede también hacer un mejor manejo de la climatización cambiando el revestimiento del edificio, por ejemplo usando un revistimiento oscuro cuando se quiera calentar ese sector (el color oscuro aprovecha mejor la radiación solar) o un revestimiento blanco cuando se quiere reflejar la radiación calentándose al mínimo.

Por supuesto, es un poco inquietante pensar que trabajamos en un lugar en donde cada uno de nuestros pasos es monitoreable, pero sería bastante miope pensar que una empresa que lo habilite busca simplemente espiar a los empleados. La idea es generar lugares de trabajo que hagan el mejor uso posible de la luz, el agua y la energía. Les aseguro que por lo que se malgasta en esos conceptos las empresas podrían alcanzar ahorros mucho más significativos que el perjucio de los empleados que sacan la vuelta. Hace pocos meses escribí sobre los edificios verdes en este mismo sitio, por si les interesa el tema.
Ciudades Inteligentes
Finalmente, como una extensión del edificio, el quinto aspecto que ganará protagonismo es la ciudad inteligente. A lo mejor no es tan fácil imaginarse una ciudad inteligente como puede ser un edificio inteligente porque, seamos honestos, es difícil pensar en algo menos inteligente que una ciudad, pero IBM no lo cree así y en una amena presentación nos relató su visión acerca de cómo deben irse modernizando no sólo los sectores urbanos sino las áreas afectados por éstos.

En este minuto muchos servicios urbanos se han digitalizado. Muy pocas cosas se hacen a mano o se registran en papel, pero todo existe en sistemas separados. El sistema de transporte Transantiago tiene un sistema online de monitoreo de flota y la red de repartidores Motoboy también, pero cada sistema es ciego al otro. El control de flota del TS no sabe por donde viene el Motoboy más cercano. Tenemos una red de bibliotecas online, pero no conversan con los registros académicos de las universidades. Tenemos estaciones de monitoreo de la calidad del aire y cámaras de la Unidad Operativa del Control de tránsito, pero ellas no se pueden ver entre sí. En su conjunto, la ciudad tiene una malla de alambre que la controla en forma digital, pero no hay una inteligencia ni voluntad central que pueda aprovechar estos datos para generar sinergias para, por ejemplo, optimizar el tráfico, prevenir la delincuencia o señalar que faltan bibliotecas en una comuna.
Si estalla un incendio una ciudad inteligente no puede depender de que un vecino avispado llame a los bomberos: tenemos la tecnología para que el incendio se detecte automáticamente y se avise al software que controla los sistemas de bomberos y ambulancias. No ganamos nada automatizando y digitalizando todos los servicios de la ciudad si no hay una planificación integrada que permite a cada uno de ellos interactuar.

viernes, 19 de febrero de 2010

Energías Sostenibles | Energías renovables


Sus características principales son:
* Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.
* Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
* Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.
* Evitan la dependencia exterior, son autóctonas.
* Son complementarias.
* Equilibran desajustes interterritoriales.
* Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.
* Son alternativa viable a las energías convencionales.
Clasificación
El origen de todas las energías renovables son fuentes naturales como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos, aunque es sin duda el sol el motor generador de todos los ciclos que dan origen a las demás fuentes.

Las energías renovables se clasifican según la fuente natural de la que proceden en:

* Energía solar - Es una de las energías renovables por excelencia y se basa en el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la superficie terrestre y que posteriormente es transformada en electricidad o calor.
* Energía eólica - Es la que se produce a través de la energía cinética del viento transformándola en electricidad, todo ello mediante los denominados aerogeneradores cuya agrupación conforma las centrales eólicas.
* Energía minihidráulica - Aprovecha la energía cinética generada por las diferencias de nivel de los cursos de agua para transformarla en energía eléctrica. Este tipo de energía se considera renovable cuando su aprovechamiento se realiza con una potencia no superior a 10 MW. La energía hidráulica que supera esta potencia no se considera renovable debido al gran impacto ambiental de su emplazamiento para mayor producción.
* Biomasa - Es un combustible formado por materia orgánica renovable de origen vegetal resultante de procesos de transformación natural o artificial en residuos biodegradables o cultivos energéticos.
* Geotérmica - Aunque no se considera energía renovable en sí, es una energía procedente del calor interior de la tierra, utilizado para su conversión en electricidad y para aprovechamientos térmicos.

sábado, 6 de febrero de 2010

Tejados solares


Los paneles fotovoltaicos o los sistemas térmicos son cada vez más utilizados en los edificios para generar energía solar. Sin embargo, su impacto visual en el tejado puede ser un elemento decisivo que acabe por desterrar la idea de su instalación. Para evitar este inconveniente, diversas empresas han creado las denominadas tejas solares. Se basan en el desarrollo de nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser flexibles y adoptar cualquier forma.

Generan energía renovable sin romper la estética del edificio. Las tejas solares se parecen a las convencionales en cuanto a forma o color, pero además producen electricidad o calor. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado varios modelos que ya se pueden instalar en cualquier tejado. Venecia es una de las ciudades que cuenta ya con estos tejados solares. No obstante, todavía son más caras que los paneles convencionales y resulta más difícil encontrar instaladores, debido a su falta de desarrollo tecnológico y comercial.
Los paneles fotovoltaicos o los sistemas térmicos son cada vez más utilizados en los edificios para generar energía solar. Sin embargo, su impacto visual en el tejado puede ser un elemento decisivo que acabe por desterrar la idea de su instalación. Para evitar este inconveniente, diversas empresas han creado las denominadas tejas solares. Se basan en el desarrollo de nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser flexibles y adoptar cualquier forma. En este caso, son iguales que una teja convencional, con la propiedad añadida de producir energía solar.

Diversas empresas en todo el mundo trabajan en el desarrollo de estas placas solares especiales. En Estados Unidos, una de la pioneras, SRS Energy, dispone del modelo "Solé Power Tiles". Su estética es similar a la de cualquier tejado colonial y puede generar picos de 500 vatios por cada nueve metros cuadrados, según sus responsables. Al igual que el resto de fabricantes, SRS Energy resalta la resistencia, buen acabado, facilidad de montaje y aislamiento del ruido y calor de estas tejas solares.

La también estadounidense Global Solar utiliza el diseleniuro de indio de cobre (CIS) para hacer sus modelos de tejas solares con un 10% de eficiencia, una de las más altas de este incipiente mercado. Gracias a ello, sus responsables han logrado un acuerdo con la multinacional química Dow para beneficiarse de las ayudas de 17,8 millones de dólares del programa "América Solar", del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE). Los objetivos de esta iniciativa pasan por la generalización de sistemas fotovoltaicos económicos, eficientes y de fácil integración, unos requisitos que las tejas solares de Global Solar parecen cumplir.

Según los responsables de Dow, el nuevo modelo de teja solar se podrá montar en cualquier cubierta que utilice tejas de asfalto estándar y de forma muy sencilla. Su coste será entre un 30% y un 40% menor que otros materiales de construcción con energía solar incorporada y un 10% menor que los costes combinados de los materiales de los tejados convencionales con paneles solares montados encima. Una vez instaladas, podrían ser capaces de cubrir entre el 40% y el 80% del consumo eléctrico de un hogar. El objetivo de esta empresa es comenzar a probar este modelo a mediados de 2010 e iniciar un plan de distribución amplio en 2011.

En California, dos empresas compiten por diseñar modelos competitivos de tejas solares para los consumidores. Por un lado, Sun Energy Engineering elabora una teja solar que puede sustituir a las normales o colocarse encima de ellas. Tienen diferentes colores para adaptarse a los gustos de los clientes. Por otro lado, Grass Valley ha desarrollado un modelo de teja solar plana y delgada, también en varios colores. Sus responsables aseguran que es mucho más versátil que los modelos de tejas solares curvos.
Tejas solares en Europa

La empresa británica Solar Century, especializada en energía solar térmica y fotovoltaica, propone el modelo C21t en diversos colores para que haga juego con el techo elegido. Esta compañía cuenta con una delegación en España y dispone de distintos elementos de construcción, como fachadas o listón, con células solares.

El responsable de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Tomás Díaz, señala que estos sistemas fotovoltaicos flexibles se aplican ya en láminas para la cubierta de edificios, de manera que impermeabilizan y producen electricidad. En España, Lamosa y Texa son dos de las empresas que comercializan este producto. En cuanto a los sistemas de tejas solares, Díaz señala que varias empresas en nuestro país trabajan en su desarrollo.

La compañía italiana REM S.p.A ha creado un modelo que ha bautizado con el nombre de "TechTile". Su aspecto es igual que el de una teja tradicional de arcilla, sólo que en su interior tiene células fotovoltaicas para generar electricidad o módulos solares térmicos para calentar agua. Estas tejas se fabrican con plástico y cubiertas moldeadas por inyección de un material polimérico denominado plexiglás, que deja pasar mucha más luz que otros plásticos. Para su desarrollo han aprovechado el plan "Conto Energía" de su país, para la generalización de las energías renovables, que ha primado en especial a las instalaciones pequeñas de consumidores.

55 países firman el Acuerdo de Copenhague y se comprometen a reducir sus emisiones de CO2


La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha recibido los compromisos para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 de 55 países. La suma de los compromisos representa casi el 80% de las emisiones globales. Entre los países que han firmado el Acuerdo de Copenhague están los 27 estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón, Brasil o Rusia.

A pesar de que el Acuerdo de Copenhague es un pacto voluntario, 55 países ya han presentado sus compromisos de reducción ante la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo principal del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC como máximo con respecto a los niveles de la era preindustrial, así como financiar a los países en desarrollo con 100.000 millones de dólares para que puedan afrontar los efectos del cambio climático.
El secretario de la UNFCCC, Ivo de Boer, ha afirmado que ve estas iniciativas como una señal clara de la voluntad de los países para dirigir las negociaciones hacia una conclusión de éxito de cara a la Cumbre de México.
Los países desarrollados que han presentado su apoyo al Acuerdo de Copenhague y sus cifras de reducción son: Estados Unidos (17% respecto a 2005), los 27 Estados miembros de la UE (entre un 20 y un 30% respecto a 1990), Japón (25% respecto a 1990), Australia (entre un 5 y un 25% respecto al año 2000), Canadá (17% respecto a 2005), Nueva Zelanda (entre un 10 y un 20% respecto a 1990), Rusia (entre un 15 y un 25% respecto a 1990), Noruega (entre un 30 y un 40% respecto a 1990), Croacia (5% respecto a 1990) y Kazajistán (15% respecto a 1992).
Países en desarrollo como Brasil, China, India o Sudáfrica también han presentado sus objetivos y las acciones que van a desarrollar para desviar el crecimiento de sus emisiones para el 2020. Además de ellos, también se encuentran en el mismo grupos países como Costa Rica, Etiopía, Georgia, Indonesia, Israel, Jordania, Macedonia, Madagascar, Maldivas, Islas Marshall, Moldavia, Marruecos, República del Congo, República de Corea, Singapur y Sierra Leona.
A pesar de que la fecha para la presentación de los compromisos era el 31 de enero, de Boer anunció que flexibilizaba la fecha y abrió la posibilidad de que los países pudieran seguir mandando sus objetivos a partir de la misma.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cuánta energía puedes ahorrar?


Comparación de consumos. Las cifras indican aproximadamente el porcentaje de energía que se ahorra entre un sistema eficiente y uno ineficiente.

- Bombilla fluorescente compacta: 80%
- Lavadora de bajo consumo energético (clase A): 40-70%
- Calefacción de gas en vez de eléctrica: 53-80%
- Cocina de gas en vez de eléctrica: 73%
- Horno a gas en vez de eléctrico: 60-70%
- Tender en vez de secadora: 100%
- Lavavajillas conectado a la toma de agua caliente (sin resistencia eléctrica): 68%
- Lavavajillas en frío: 75%
- Usar papel reciclado en vez de papel virgen: 50%
- Reciclar el aluminio: 90%
- Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas: 50-66-75%
- Usar el autobús en vez del coche: 80%
- Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche: 100%
- Coche de bajo consumo (clase A): 25%
- Conducir a 90 km./h en vez de a 110 km/h: 25%
- Coche pequeño en vez de grande: 44%
- Tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama: 20%
- Permitir la ventilación de las rejillas de la nevera: 15%
- Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera: 5%
- Tostador de pan en vez de horno: 65-75%
- Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador eléctrico: 85%
- Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador sólo a gas: 60%
- Calentador de agua a gas en vez de solamente eléctrico: 30%
- Ventilador de techo en vez de aire acondicionado: 98%
- Aire acondicionado por evaporación en vez de por compresión: 90-98%
- Necesidades de calor/frío tras cerrar pequeños escapes de aire en el techo/paredes: 20-25%
- Necesidades de calor/frío tras aislar el techo: 20-25%
- Cambiar el filtro de aire del coche: 20%
- Neumáticos bien inflados: 10%

Alcatel-Lucent y Vodafone crean una estación base verde para las comunicaciones móviles


Vodafone Qatar y Alcatel-Lucent han desplegado lo que determinan como la primera estación base con alimentación híbrida que integra energía solar y eólica. Esta iniciativa es parte de un programa de tecnología verde de la operadora para desplegar fuentes de energía verde en todas sus filiales.

El nodo de pruebas de Vodafone en Qatar supone un avance en la validación de soluciones de energía alternativa que puedan ser implantadas en cualquier lugar para permitir la expansión de las comunicaciones móviles en aquellas zonas a las que no llega la red de energía eléctrica, además, permite reducir tanto los gastos operativos como el impacto medioambiental.

Esta solución ha sido proporcionada por el Programa de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent. Anunciado en febrero de 2009 para abordar el reto de que más de 100.000 estaciones base sean equipadas con soluciones de energía alternativa entre 2010 y 2012, lo que supone unos ahorros anuales de alrededor de siete millones de toneladas de CO2, el objetivo del programa es proporcionar la primera solución industrial de estaciones base para comunicaciones móviles alimentadas con energías alternativas, y listas para despliegue a gran escala. Alcatel-Lucent se apoya en la suite de servicios Energía Sostenible y proporciona servicios de consultoría para ayudar a los operadores a construir un plan de despliegue adaptado a su entorno específico, y gestiona las áreas de diseño, dimensionamiento, instalación, transformación e integración de toda la red.

La tecnología proporcionada por Alcatel-Lucent permitirá a Vodafone aprovechar las cambiantes pero complementarias condiciones climatológicas locales, al mismo tiempo que reducirá los actuales costes y mejorará la calidad del mantenimiento de los nodos remotos o inaccesibles.

La turbina eólica del nodo de Qatar ha sido montada en lo alto de un mástil para aprovechar los fuertes vientos. El controlador aporta un control inteligente para extraer simultáneamente energía tanto de los paneles fotovoltaicos como de la turbina eólica, en función de la intensidad solar y de la velocidad del viento, y rentabilizando en cada segundo la variable disponibilidad de ambas fuentes de energía. El sistema monitoriza cuidadosamente también los ciclos de carga de las baterías y el mantenimiento del generador diesel para maximizar su vida útil. Un completo sistema de monitorización permite un seguimiento en tiempo real de todos los parámetros climáticos y energéticos; es un componente clave para permitir despliegues a gran escala.