lunes, 24 de mayo de 2010

China será en 2012 el mayor productor eólico del mundo

¿Molinos o gigantes? En el caso de China, ambos. La gran potencia asiática se ha convertido ya en el mayor exportador mundial, también en el mayor acreedor de EEUU, en el país más contaminante por emisiones de CO2... Y, quizá para corregir esta última categoría (aunque sólo sea parcialmente), Beijing está llenando su territorio de aerogeneradores a un ritmo insólito, y en 2012 se erigirá en el líder global en la producción de energía eólica. Un gigante, y muchos molinos.


China quiere ser la potencia eólica del futuro. EFE

En el país en que todo tiene proporciones mastodónticas las magnitudes de crecimiento en el sector eólico ridiculizan las de los mercados occidentales. China instaló sólo en 2009 un total de 13.750 megawatios (MW) eólicos, más de un tercio (el 36%) de toda la nueva producción mundial del año pasado.
Con el nuevo empujón, que culmina un trienio de incrementos exponenciales, China duplica su capacidad instalada, hasta 25.850 MW, y pasa del quinto al segundo lugar del ránking global de mayores productores de energía eólica, según un informe de la consultora BTM. De momento, Estados Unidos sigue siendo con holgura el mayor productor eólico (35.159 MW), pero el gigante asiático en 2009 ya adelantó, por poco, a Alemania (25.813 MW) y relegó a España a la cuarta posición mundial (18.784 MW).
Las proyecciones años que maneja la consultora para los próximos años contemplan que China adelantará a Estados Unidos y encabezará la lista de productores eólicos en 2012, con 70.353 MW chinos frente a los 68.159 norteamericanos. Unas posiciones que se consolidarán en los siguientes ejercicios. El futuro de China parece también más que prometedor en el campo de las renovables. De momento, tres empresas eléctricas chinas (China Longyuan, Datang Corporation y Huaneng New Energy) se han colocado entre los 15 mayores productores de energía eólica del planeta.
Ayudas públicas para crecer
Mientras en España persiste la polémica sobre la rebaja (retroactiva o no) de las primas a las energías renovables que prepara el Gobierno, el boom en China de la energía verde se fundamenta, singularmente, en un cambio normativo con el que las autoridades del capitalismo rojo favorecen la compra de electricidad limpia por parte de los distribuidores. Y de las subvenciones concedidas para impulsar las renovables, el 80% ha ido destinado a la eólica. Todo ello ya ha colocado a China como segundo país más atractivo para invertir en renovables, sólo detrás de Estados Unidos, según un informe de Ernst & Young.
Sólo durante 2009 China plantó 10.240 aerogeneradores (casi la mitad de las turbinas instaladas en todo el mundo, 22.595 el pasado año) y alcanzó una parque total integrado por 22.097 molinos. Gracias al fortísimo redimensionamiento del parque de aerogeneradores, durante el último año se han colado tres fabricantes chinos de turbinas en el top ten de las firmas que más molinos instalaron en todo el mundo: Sinovel, Goldwind y Dongfang. Y subiendo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Los expertos defienden las TIC para reducir el consumo energético

Un grupo de expertos participantes en la duodécima edición del encuentro BDigital Global en Barcelona han defendido hoy la incorporación de las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (TIC) en el sector energético para "reducir el consumo energético y conseguir una mejora de su eficiencia".
El centro de Investigación y Desarrollo (I+D) organizador de la jornada, Barcelona Digital, ha informado en un comunicado que los invitados al encuentro han argumentado que "esta alianza entre TIC y energía permitiría un ahorro energético de hasta el 30%".
La científica de la Unidad de las TIC para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, Mercè Griera, ha dicho que "será necesaria la implicación activa de las administraciones locales" para reducir el consumo energético de las ciudades, ya que en la actualidad las urbes consumen cerca del 50% de la energía mundial.
Por su parte, el director de eficiencia energética de la empresa Schneider Electric, Roger Casellas, ha afirmado que "el móvil se convertirá en la herramienta para gestionar el uso de la energía en el hogar", con el que se podrán tomar decisiones de eficiencia energética como controlar la intensidad lumínica y la humedad del espacio.
Además, ha subrayado la necesidad de un nuevo marco legislativo que invite a incorporar el máximo de recursos TIC para la eficiencia energética durante el proceso constructivo del edificio. EFE

Investigan cómo integrar una red eléctrica inteligente que sea más eficiente

Un consorcio formado por empresas y centros de investigación españoles lleva a cabo un proyecto para desarrollar tecnologías que, acompañadas de sofisticados sistemas de información, ayuden a integrar una red eléctrica inteligente que sea más eficiente que la actual.
El objetivo es conseguir un sistema de suministro de la electricidad de mayor calidad que, gracias a los dispositivos inteligentes y a los sensores instalados en la red, se adapte en tiempo real a la pautas de consumo de los usuarios y que pueda integrarse en las redes ya existentes.
La gestión de la demanda y la eficiencia son dos aspectos claves para poder responder satisfactoriamente a cuestiones relacionadas con los picos de la demanda y en los escenarios de precios dinámicos.
Además, la incorporación de avanzadas tecnologías de las comunicaciones garantizará la fiabilidad de la red en el futuro y permitirá que se puedan ofrecer servicios de valor añadido a los consumidores, según un comunicado del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).
El centro, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, participa en el proyecto encabezado por la compañía energética española Endesa subcontratado por la empresa AT4 Wireless, que también tiene su sede en el recinto malagueño.
En concreto, desarrolla su labor en el grupo de Inteligencia física de la red, al que se suman los de Cimientos comunes, Inteligencia lógica de la red, Eficiencia energética y Seguridad energética.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), financia el proyecto DENISE (Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente), que se enmarca en los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT).