sábado, 27 de noviembre de 2010

Optimizar la eficiencia energética contribuye a la preservación del medio ambiente

El consumo mundial de energía ha registrado un aumento del 45% desde 1980, para el año 2030 ese crecimiento se proyecta en un 70% más alto. Los mercados emergentes representan poco más del 75% de la nueva demanda energética, en cuanto a los mercados estables como Norteamérica, Europa y Japón se verán enfrentados a dicha demanda y a recursos limitados.

Ese aumento en el uso de los recursos naturales hará que los precios del petróleo y del gas natural se establezcan hacia un mismo nivel en comparación al actual, y que el carbón continúe siendo un recurso tanto económico como abundante, lo que hace dar más importancia a la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes que contribuyen al negativo cambio climático global.

Pare reducir el costo de energía y su impacto sobre el medio ambiente, se debe aprender a adaptar y controlar el consumo del mismo, los costos y los contaminantes. El calentamiento global se posiciona como una prioridad, las preocupaciones y la opinión pública, con respecto a este tema, dirigirán acciones correctivas que obliguen a las industrias a controlar el abuso y uso de la energía.

Cerca de un 50% es la cantidad requerida de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero para considerar un estabilidad del mismo hacia el año 2050; un 30% considerados ahorros posibles con la tecnología actual que podría reducir emisiones o energizar el resto del mundo no energizado.

Tal tecnología consta en la aplicación técnica de diferentes procedimientos que produzcan al interior de una empresa o una residencia una reducción considerable en el uso de la energía y apoyando directamente al porcentaje requerido para la optimización del medio ambiente.

El gerente de eficiencia energética de Schneider Electric de Colombia, Carlos Felipe Salcedo afirma que”en la medida en que se ahorre energía eléctrica se ahorra también el recurso natural primario” lo cual se logra en primer medida, con la concientización de las empresas en cuestión de sostenibilidad en recursos naturales, en segundo lugar es llegar a la eficiencia energética y generar una mayor margen de producción que el demás mercado laboral.

Schneider Electric es una compañía especialista en energía eléctrica que a nivel mundial ofrece soluciones integradas para hacer que la energía se explote de la forma más segura y confiable. Según un estudio de la compañía, los elementos que consumen mayor cantidad de energía en un edificio son los sistemas de gestión de edificios, el control de calefacción, ventilación y aire acondicionado, control de la iluminación, la renovación de un uso energético ahorraría hasta un 30%.

Para empezar a trabajar en el cambio Schneider Electric pone a disposiion del publico un programa de aprendizaje en línea, llamado La Universidad de la Energía, a manera de e-learning capacita a quienes se interesen en temas de eficiencia energética. Actualmente, la empresa cuenta con más de 20 mil registros y goza del reconocimiento de la Asociación de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP), EE.UU. Green Building Council (USGBC), La IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y ha obtenido más del 90% de satisfacción de parte de los clientes.

En Colombia el mayor porcentaje de uso de energía se presenta en el sector residencial con respecto a la iluminación; mediante el uso de estrategias colaborativas de acción correctiva se pretende disminuir el nivel de consumo energético y contribuir de forma directa a la preservación del medio ambiente.