miércoles, 30 de marzo de 2011

Hella suministra al Audi A8 un faro LED "inteligente"

El fabricante alemán de componentes para la industria automovilística Hella ha desarrollado un faro 'inteligente' LED para el modelo A8 de Audi, que la empresa exhibe en la Feria Internacional de Componentes Motortec Automechanika Ibérica.

Este faro adaptativo, que combina la tecnología LED con un diseño vanguardista, permite activar funciones como luz para el mal tiempo, que reduce el deslumbramiento ante condiciones climatológicas adversas como niebla o fuerte lluvia.

También cuenta con un sistema de giro ideado para autopista e incluso cuenta con un modo que distribuye la luz adecuadamente por la calzada en países en los que se circula por la izquierda. El faro combina intermitente con la luz de posición.

El coche con motor de hidrógeno más eficiente de España se pone a punto este jueves en el circuito de Cheste (Valencia)

El IDEA CEU Car, el vehículo con motor de hidrógeno más eficiente de los desarrollados por centros docentes y de investigación en España, se pone a punto este jueves en el Circuito de Cheste (Valencia) para participar de nuevo en la competición europea más importante de vehículos ecológicos ,la Shell Eco-Marathon, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en el circuito de Lausitz (Alemania), según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este jueves se celebrará una sesión de entrenamientos y puesta a punto del vehículo, que funciona con motor de hidrógeno, en el circuito valenciano Ricardo Tormo. Con esta sesión, el equipo de la CEU-UCH se prepara para esta competición europea, en la que participan más de 3.000 estudiantes y profesores de 26 países diferentes, que presentan 222 vehículos con distintos sistemas de propulsión ecológicos entre los que se premia el mayor número de kilómetros recorridos con el equivalente a un litro de combustible.

En la edición de 2010, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia lograron con el IDEA CEU Car el récord de España y el séptimo mejor resultado europeo en consumo eficiente de combustible en la Shell Eco-Marathon, en la que compitieron con 221 coches de todo el continente, al recorrer 1.802 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina.

Además, en el ámbito español, el IDEA CEU Car obtuvo el pasado mes de octubre la mejor marca de los 21 equipos que participaron en la Solar Race de Murcia. El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es, según la misma fuente, su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, "genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua".

En este sentido, según la institución, "la ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del vehículo permiten que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios -similar al consumo de una simple bombilla- para lograr que el coche supere los 1.800 kilómetros de recorrido".

¡Mejora tu economía y ayúdanos a conservar el medio ambiente!

“Según el Plan Nacional de Emisiones, el 60% de las emisiones contaminantes están asociadas a las tareas cotidianas”. Por tanto, fomentar comportamientos responsables en la vivienda es incidir directamente en aspectos clave como la lucha contra el cambio climático, la generación de residuos o el buen uso del agua. Esta es la función de Hogares Verdes, una iniciativa dirigida a las familias preocupadas por el impacto ambiental.

En un intento de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que sus hábitos cotidianos tienen en el medio ambiente, Hogares Verdes permite aprender de manera práctica cómo gestionar los residuos, la eficiencia energética o el uso del agua.

La idea del Programa Hogares Verdes, nace desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), centro de referencia en Educación Ambiental que lleva más de 20 años trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas y materiales de sensibilización y participación ciudadana; en la organización y apoyo a reuniones, seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental.
Fruto de estas líneas de trabajo nace el Programa Hogares Verdes , y antes de continuar quiero darle las gracias a Ester Bueno González, perteneciente al Equipo de Educación y Cooperación del CENEAM, que nos ha ayudado a saber un poquito más de este programa, en qué consiste y quien puede participar.

Para ello hemos participado en las V Jornadas de Hogares Verdes, que se han celebrado en un marco incomparable, Valsain (Segovia), que es donde se encuentra ubicado el CENEAM, en estas Jornadas se han reunido algunos de los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas donde se está llevando a cabo este programa, que cuenta al inicio de este año 2011 con una participación de cerca de 1.500 hogares, pero como bien sabemos todos el camino es muy largo, somos muchas familias y desde el propio programa creen que ha llegado el momento de que seamos más consecuentes con nuestros actos, con nuestros valores y empecemos a incorporar hábitos renovables en nuestras viviendas, en nuestras vidas.

Durante las Jornadas, no hemos parado de escuchar frases como “Hablar de eficiencia energética es hablar de la reducción de energía sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, fomentando un comportamiento sostenible en su uso” y, “actualmente, ésta es una de las principales preocupaciones en el mundo, el ahorro de energía, la minimización de CO2 a la atmósfera, acciones de vital importancia y de sentido común, donde lo principal es ser conscientes de que es necesario un consumo responsable y adecuado de la energía por parte de todos”.

REALIDADES como estas es lo que se pretende promover desde el Programa HOGARES VERDES, un cambio de actitudes en las distintas áreas del hogar (agua, energía, transporte, residuos, la compra), demostrando que con medidas sencillas se puede conseguir un ahorro energético y económico sin disminución del bienestar y contribuir, simultáneamente, a la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Y como muestra un botón, el programa hogares verdes, se divide en tres etapas, una primera donde los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía, porque no olvidemos que más de la mitad del agua disponible para el abastecimiento urbano se destina al consumo de las familias, pero ¿cómo podemos ahorrar?, nos preguntaremos muchos de nosotros, aplicando las oportunas medidas para que dejemos de soportar gastos y consumos del que no vamos a obtener ningún beneficio, mejor ducha que baño, se gasta hasta 4 veces menos, instalando difusores en las duchas y en los grifos, importante el mantenimiento de las instalaciones, en energía lo mismo, recurrir a la luz natural siempre que sea posible, apagando la luz eléctrica en las estancias que no se estén utilizando, hábitos, costumbres que, hoy en día y a la velocidad que suceden las cosas, no paras a pensar en ellas, Hogares Verdes si que te ayuda a que pienses en ellas.

En una segunda etapa, los participantes afrontan el reto de consumir de una forma más respetuosa en sus hogares, como?, adoptando hábitos responsables, eligiendo productos y servicios no atendiendo sólo a su calidad y precio, sino también a su impacto ambiental y social, eligiendo comprar sólo lo necesario, haciendo una compra más ética y más ecológica.

Para terminar, en una tercera etapa, donde se realizan talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones.
Como podréis ver, el programa Hogares Verdes ofrece una serie de beneficios importantes y no solo desde el punto de vista ambiental, sino social, demostrando como se puede conseguir un ahorro energético y económico sin disminución del bienestar y contribuir, simultáneamente a la conservación del medio ambiente.

Sin energía renovable se acaba el mundo, asegura experto

La certeza de que el futuro de la humanidad se sustentará en las energías renovables impulsa hoy las acciones de la Unidad de Energía Renovable de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Su jefe, Diego Masera, estima que "es una obligación ir hacia allá" porque si no lo hacemos "se acaba el mundo".

Para el experto argentino, radicado en el cuartel general de la Onudi en Viena, el empleo de la energía renovable es un componente esencial para lograr reducir la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

"Si no nos mantenemos en los 450 partes por millón de CO2 el mundo se encuentra abocado a problemas cuyas consecuencias no sabemos", aseguró en entrevista con Prensa Latina.

Masera viajó a Asunción para participar en el II Encuentro Técnico del Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe, al cual asisten 12 países de la región, más China, India y España como invitados.

Lo único bueno es que esa obligación -afirmó- tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad energética, económico y en la reducción de la pobreza, al ser una energía descentralizada.

Ello garantiza que "la gente puede producir su propia energía y no depender de un modelo centralizado que a veces puede ser muy complejo y mucho más costoso".

Sobre las acciones de la Onudi para seguir generando conciencia, reveló que el 2012 será el Año Internacional de Energía Sustentable para Todos.

Esa iniciativa pretende comprometer a los gobiernos de manera que en los siguientes 20 años todas las personas tengan acceso a formas modernas de energía.

Sobre todo -añadió- a través de energía renovable, que puede ser biomasa, eólica, solar, o la combinación de varias fuentes.

Al respecto dijo que se creará un fondo especial para proyectos y cofinanciar acciones entre los gobiernos y el sector privado.

El jefe de la Unidad de Energía Renovable de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial adelantó que en junio próximo Viena acogerá un importante foro sobre el acceso a la energía con la participación de varios presidentes y unos 30 ministros de Energía y Ambiente.

Interrogado sobre la coincidencia de que en 2012 se cumplen 20 años de la Cumbre de Río, en Brasil, Masera dijo tener entendido que para la reunión Río+20 se abordará el tema "Economía Verde".

Dentro de la economía verde, explicó, la Onudi se encarga del tema de la industria verde, la cual solo se puede dar si hablamos de energía renovable.

Para el experto es muy importante que en la industria la transformación de la materia prima se haga de manera sustentable y la riqueza generada se traduzca en la reducción de la pobreza.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Podemos sustituir las nucleares?

La crisis nuclear de Fukushima ha encendido el debate que los partidarios de la energía nuclear venían reclamando. ¿Recuerdan aquello de “hace falta reabrir el debate nuclear”? Pues ya lo tenemos aquí. Y como las evidencias de la peligrosidad, inseguridad e insostenibilidad de la tecnología nuclear son aplastantes, se nos invita a la resignación con el argumento de que, aún siendo indeseables, las centrales nucleares son necesarias.

La realidad, sin embargo, muestra lo contrario. Aunque nos querían hacer creer que habría un “renacimiento” nuclear, lo cierto es que la energía nuclear estaba ya en franca retirada antes de Fukushima. En la Unión Europea está siendo abandonada: en los últimos diez años, la potencia nuclear instalada se ha reducido en 7.594 MW, mientras que se han incorporado más de cien mil MW de energías renovables. En España, en 2010 la energía nuclear aportó sólo un 21% de la electricidad, mientras que las renovables aportaron ya un 35%, subiendo al 38% en los dos primeros meses de 2011.

Esta tendencia de sustitución de la nuclear por otras fuentes de energía es de esperar que se acelere tras el accidente múltiple de Fukushima, y así lo confirman las decisiones de frenar los planes de construcción de nuevas centrales o de detener el alargamiento de vida de las viejas que en estos días han tomado países como Alemania, Suiza, Venezuela y, sobre todo, China, que acaparaba más de la mitad de todos los proyectos del mundo. Todo indica que estamos ante el principio del fin de la era nuclear.

Prescindir de la energía nuclear no debería ser muy complicado, ya que apenas aporta un 16% de la electricidad mundial y menos del 6% de toda la energía consumida. Mirando al futuro, numerosos estudios demuestran la viabilidad de prescindir de la energía nuclear.

El estudio “[R]evolución Energética”, elaborado por el Centro Aeroespacial Alemán para Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables, demuestra que la energía nuclear puede ser sustituida completamente en todo el mundo antes de 2050, cuando las renovables producirían un 94,6% de la electricidad mundial y un 97% de la europea.

Japón podría cerrar todas sus centrales nucleares, adoptar un conjunto de medidas de eficiencia energética y acelerar el uso de fuentes de energía renovable durante los próximos 30 años. Para 2025, ya podría cerrar más de la mitad de sus actuales centrales nucleares, sustituyéndolas por una combinación de distintas renovables: solar fotovoltaica, solar térmica de concentración, geotérmica, eólica y bioenergía. El estudio “[R]evolución Energética. Perspectiva energética sostenible para Japón”, publicado por Greenpeace en junio de 2008, demuestra cómo hacerlo. El estudio señalaba que, en caso de emergencia, la introducción de renovables y eficiencia podría llevarse a cabo incluso más rápidamente.

¿Y en España? La viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables quedó demostrada en el informe “Renovables 100%” de Greenpeace, que analiza las posibilidades de las renovables en la península en el horizonte 2050. Este fue el primer estudio en analizar seriamente esta posibilidad. Posteriormente han aparecido otros estudios que adelantan el horizonte. El estudio “Un nuevo modelo energético para España. Recomendaciones para un futuro sostenible”, publicado por la Fundación Ideas en 2009, muestra cómo la energía nuclear se podría sustituir de forma acelerada para 2016. Y más recientemente, el estudio “Cambio Global España 2020/50”, publicado en febrero de 2011 por la Fundación Conama y el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, plantea el abandono de la nuclear en nuestro país para 2030.

De hecho, el cierre de las nucleares facilitaría la entrada de más energía renovable, como ya explicamos con motivo de la publicación del informe de Greenpeace “La batalla de las redes”.

Así que, la pregunta a la que tendrían que responder quienes quieran mantener las nucleares en funcionamiento tendría que ser: ¿por qué usar una fuente de energía tan peligrosa cuando SÍ hay alternativas mejores?

Lo deprimente es que a nuestro ministro de Industria, Miguel Sebastián, no se le ocurra mejor alternativa que volver a la carga con el carbón. A él y a los que pretendan ponernos entre la espada nuclear y la pared del cambio climático, habrá que recordarles una sencilla fórmula: 100% RENOVABLE = 0% CO2.

Tejas solares en Europa

La empresa británica Solar Century, especializada en energía solar térmica y fotovoltaica, propone el modelo C21t en diversos colores para que haga juego con el techo elegido. Esta compañía cuenta con una delegación en España y dispone de distintos elementos de construcción, como fachadas o listón, con células solares.

El responsable de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Tomás Díaz, señala que estos sistemas fotovoltaicos flexibles se aplican ya en láminas para la cubierta de edificios, de manera que impermeabilizan y producen electricidad. En España, Lamosa y Texa son dos de las empresas que comercializan este producto. En cuanto a los sistemas de tejas solares, Díaz señala que varias empresas en nuestro país trabajan en su desarrollo.

La compañía italiana REM S.p.A ha creado un modelo que ha bautizado con el nombre de "TechTile". Su aspecto es igual que el de una teja tradicional de arcilla, sólo que en su interior tiene células fotovoltaicas para generar electricidad o módulos solares térmicos para calentar agua. Estas tejas se fabrican con plástico y cubiertas moldeadas por inyección de un material polimérico denominado plexiglás, que deja pasar mucha más luz que otros plásticos. Para su desarrollo han aprovechado el plan "Conto Energía" de su país, para la generalización de las energías renovables, que ha primado en especial a las instalaciones pequeñas de consumidores.

Venecia, una ciudad con una estricta normativa de protección de edificios históricos que limitaba el uso de placas fotovoltaicas, utiliza estas tejas solares. Se han imitado las tejas curvas de arcilla de color marrón claro que cubren la gran mayoría de los tejados de esta ciudad patrimonio de la UNESCO.

Los responsables de REM aseguran que un tejado de 18 metros cuadrados tapizado con estas tejas en el soleado sur de Italia puede cubrir la gran parte de las necesidades de electricidad de sus inquilinos. Señalan que su instalación es muy sencilla: se pueden colocar en módulos prefabricados o de forma independiente. En cuanto a su resistencia, afirman que aguantan incluso granizos y, si una teja se cae o deja de funcionar, no afecta a las demás.

Tejas solares en Europa


Qué conviene saber antes de instalar tejas solares

Tomás Díaz afirma que las tejas solares "están dando el salto y tendrán seguro un sitio dentro de unos años, pero en la actualidad se encuentran a caballo de la I+D y la comercialización". Esta falta de desarrollo se traduce en la práctica en un mayor precio y un rendimiento inferior que los paneles convencionales.

La escasa implantación en el mercado supone, según el responsable de comunicación de ASIF, que sea difícil encontrar un suministrador y un instalador que domine este sistema. Díaz subraya que no es una instalación tan sencilla como se da a entender: "Es cierto que no reviste mucha complejidad, pero sí que haría falta un técnico cualificado para realizar la instalación eléctrica, subir al tejado y colocar las nuevas tejas y sustituir las antiguas, etc."

En resumen, las tejas solares pueden ser una buena solución para propietarios de viviendas unifamiliares o pequeñas urbanizaciones que prioricen el valor estético, o para edificios y monumentos de valor histórico o artístico. En caso de querer instalar un sistema de tejas solares, lo mejor es contactar con algún instalador autorizado y especialista en energía solar cercano. Para ello, conviene asesorarse, no sólo para localizar a un buen instalador, sino también para confirmar si es posible lograr ayudas. Se puede preguntar en instituciones públicas responsables del tema energético, ya sea en ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos, en asociaciones como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y sus homólogos autonómicos, o en las distintas asociaciones del sector, como la citada ASIF, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), o la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT).

Tejas solares

Generan energía renovable sin romper la estética del edificio. Las tejas solares se parecen a las convencionales en cuanto a forma o color, pero además producen electricidad o calor. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado varios modelos que ya se pueden instalar en cualquier tejado. Venecia es una de las ciudades que cuenta ya con estos tejados solares. No obstante, todavía son más caras que los paneles convencionales y resulta más difícil encontrar instaladores, debido a su falta de desarrollo tecnológico y comercial.

Los paneles fotovoltaicos o los sistemas térmicos son cada vez más utilizados en los edificios para generar energía solar. Sin embargo, su impacto visual en el tejado puede ser un elemento decisivo que acabe por desterrar la idea de su instalación. Para evitar este inconveniente, diversas empresas han creado las denominadas tejas solares. Se basan en el desarrollo de nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser flexibles y adoptar cualquier forma. En este caso, son iguales que una teja convencional, con la propiedad añadida de producir energía solar.

Diversas empresas en todo el mundo trabajan en el desarrollo de estas placas solares especiales. En Estados Unidos, una de la pioneras, SRS Energy, dispone del modelo "Solé Power Tiles". Su estética es similar a la de cualquier tejado colonial y puede generar picos de 500 vatios por cada nueve metros cuadrados, según sus responsables. Al igual que el resto de fabricantes, SRS Energy resalta la resistencia, buen acabado, facilidad de montaje y aislamiento del ruido y calor de estas tejas solares.

La también estadounidense Global Solar utiliza el diseleniuro de indio de cobre (CIS) para hacer sus modelos de tejas solares con un 10% de eficiencia, una de las más altas de este incipiente mercado. Gracias a ello, sus responsables han logrado un acuerdo con la multinacional química Dow para beneficiarse de las ayudas de 17,8 millones de dólares del programa "América Solar", del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE). Los objetivos de esta iniciativa pasan por la generalización de sistemas fotovoltaicos económicos, eficientes y de fácil integración, unos requisitos que las tejas solares de Global Solar parecen cumplir.

Según los responsables de Dow, el nuevo modelo de teja solar se podrá montar en cualquier cubierta que utilice tejas de asfalto estándar y de forma muy sencilla. Su coste será entre un 30% y un 40% menor que otros materiales de construcción con energía solar incorporada y un 10% menor que los costes combinados de los materiales de los tejados convencionales con paneles solares montados encima. Una vez instaladas, podrían ser capaces de cubrir entre el 40% y el 80% del consumo eléctrico de un hogar. El objetivo de esta empresa es comenzar a probar este modelo a mediados de 2010 e iniciar un plan de distribución amplio en 2011.

En California, dos empresas compiten por diseñar modelos competitivos de tejas solares para los consumidores. Por un lado, Sun Energy Engineering elabora una teja solar que puede sustituir a las normales o colocarse encima de ellas. Tienen diferentes colores para adaptarse a los gustos de los clientes. Por otro lado, Grass Valley ha desarrollado un modelo de teja solar plana y delgada, también en varios colores. Sus responsables aseguran que es mucho más versátil que los modelos de tejas solares curvos.

Una empresa inventa un dispositivo para ahorrar agua y gas en los hogares

La empresa valenciana Save Water Team ha diseñado un innovador dispositivo, que consigue ahorrar en los hogares un 43 por ciento del consumo anual de agua, y un 31 por ciento del consumo de energía para producirla. La firma cuenta con la patente del nuevo producto para España, y está en desarrollo la patente para Europa, EEUU y Japón, según ha informado este martes en un comunicado.

Save Water Team ha surgido del departamento de I+D de la empresa valenciana Team Industrial, proveedora de instalaciones de aire comprimido y fluidos para la industria. Ante la nueva situación económica, Team Industrial decidió diversificar hacia nuevos sectores no industriales, y utilizando su experiencia en el desarrollo de sistemas de eficiencia y control de costes operativos, ha desarrollado un nuevo sistema de ahorro de agua y energía aplicado a los hogares.

Al respecto, el director general del grupo Team Industrial, Manuel Fernández, ha explicado que el respeto por el medio ambiente y la búsqueda del ahorro de agua y de energía han sido los principales motivos que han llevado a Team Industrial a desarrollar este nuevo producto.

Este nuevo dispositivo llamado Kalda recibió varios premios en el salón Internacional de Inventores de Ginebra, lo cual impulsó a la firma a desarrollar el producto. En la actualidad, Kalda es ya una realidad que Save Water Team quiere dirigir, sobre todo, a países con escasez de agua, y también a países fríos donde es necesaria la eficiencia energética.

Esta nueva empresa valenciana nace con el objetivo de ayudar a la sostenibilidad y crear empleo en un plazo inferior a dos años. La firma ha destinado una inversión de más de 250.000 euros al desarrollo de este innovador dispositivo y tiene pensado destinar en los próximos años, como mínimo el 3% de su facturación al departamento de I+D, con el fin de seguir investigando sobre este tipo de soluciones.

FUNCIONAMIENTO

El procedimiento habitual cuando se desea agua caliente en un hogar consiste en abrir el grifo del agua caliente y dejarla correr hasta que salga a la temperatura deseada, con lo que se produce un gasto de energía y un desperdicio de agua.

Sin embargo, Kalda es un dispositivo que evita tanto el gasto de energía como el de agua, puesto que a través de una nueva tecnología, avisa al usuario de cuándo está ya el agua caliente y por lo tanto, una vez se abre el grifo sale el agua caliente desde la primera gota.

Este dispositivo, que además del ahorro de energía y agua, permite un uso confortable del agua caliente sanitaria es "sencillo de instalar y fácil de usar", según la misma fuentes.

Los rascacielos electromagnéticos de Tokio


En medio de la desolación y la crisis energética y nuclear que sufre Japón, cabe destacar que Tokio fue seleccionada para albergar el primer complejo mundial de rascacielos electromagnéticos. Flotantes y móviles, autosuficientes, económicos y ecológicos, los edificios serán capaces de crecer horizontal o verticalmente, de cambiar de posición o lugar, gracias únicamente a los campos electromagnéticos que los libera de la gravedad y se proclama como el método sostenible final.

En este escenario futurista, la fuerza electromagnética controlada se presenta como elemento clave para la nueva industria verde de la construcción. Una fuente de energía inagotable que los japoneses ya han probado con éxito en el transporte por tren.

Los rascacielos se conformarán mediante la suma de cubos que integren los recursos energéticos y simplemente por magnetismo puro se apoyen entre ellos. El edificio final será autosuficiente para cubrir las necesidades de energía que pueda tener la comunidad habitante. Dispondrá de células fotovoltaicas en los costados, turbinas eólicas, pozos de aire que convierten el viento en electricidad, tanques de conservación de agua, etc.

El proceso de construcción de estos edificios eficientes además de ecológico será económico. La dimensión y la durabilidad de los cubos de auto-crecimiento espacial son infinitas, porque nunca pueden quedarse sin electricidad. Las fuerzas magnéticas reemplazarán a la forma tradicional de moverse con nuevos transportadores magnéticos y multidimensionales que podrán ascender, bajar o desplazarse de costado. Su equipamiento electromagnético incluso les permitirá acelerar y decelerar.

Con todo, el nuevo futuro verde que ya ha nacido posiblemente convierta en inútil el debate sobre la energía nuclear porque ya no habrá necesidad de explotar los finitos recursos energéticos del planeta. La crisis nipona seguramente sea el revulsivo catártico que lleve a Japón a liderar planetariamente un desarrollo sostenible, tal y como apuntan los proyectos tokiotas.

Andaltia proyecta en Lorca la mayor central de producción de energía solar fotovoltaica del mundo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentó hoy el proyecto de central solar fotovoltaica que este grupo empresarial plantea en Lorca y que supone la mayor instalación de producción de este tipo de energía planificado actualmente en el mundo, capaz de generar electricidad para abastecer 200.000 hogares.

Esta central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) de potencia, además, destaca porque gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y una vez concluida y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirecto que generará, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La central será desarrollada en cuatro fases, la primera de las cuales contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Esta iniciativa, enmarcada en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno Valcárcel, nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector, han llevado a Andaltia a decantarse por Murcia ante otras opciones, según las mismas fuentes.

Marín afirmó que "el proyecto destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial".

Asimismo, el consejero recordó que el Servicio de Oportunidades de Negocio puesto en marcha por la Comunidad para la Comarca del Guadalentín ya apuntaba el enorme potencial para el desarrollo de empresas relacionadas con las renovables en esta zona de la Región.

De hecho, Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca, así como en la planta que este grupo empresarial desarrollara en Nuevo México y en otros proyectos futuros, como los relacionados con Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GW de energía solar fotovoltaica en el norte de África.

"Las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el Norte de África ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en la Región", indicó Marín.

De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones avanzadas con Andalatia para trabajar de forma conjunta en la Región de Murcia, señaló.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Andaltia tiene previsto concluir el desarrollo conceptual de la central y contar con las pertinentes autorizaciones administrativas, en las que la Comunidad realiza una labor mediadora, en la mayor brevedad posible para iniciar la construcción en 2013.

De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

A la conclusión de la construcción de las cuatro fases de este proyecto de inversión en energías renovables, la central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalente petróleo (tep) al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 megavatios de potencia, con lo que está a la cabeza nacional de producción de instalación por superficie.

Bioconstruir la casa ideal a medida

Cada vez hay más opciones para construir una vivienda saludable a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de forma artesanal, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Ya es posible levantar esa casa ecológica donde se aprovechan el sol, el agua y el viento, en la que todo es reciclable y sus moradores encuentran la armonía. Su precio no tiene por qué ser superior al de una construcción convencional sino que, en numerosas ocasiones, resulta más barata.

La mayoría de las viviendas de hoy en día son un foco de derroche de recursos y energía, alteran el entorno natural y albergan numerosas sustancias tóxicas para nuestra salud. Estas se desprenden de los materiales nocivos con los que se han construido, como por ejemplo el cemento, que puede contener peligrosos metales pesados. También las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como las cetonas, el xileno, el tolueno, etc..

Por su parte, los materiales de PVC incorporan en su producción elementos biocidas. Con todo, las atmósferas interiores pueden llegar a contener más de 900 sustancias químicas, partículas y materiales biológicos con potenciales efectos perniciosos sobre la salud y ser fuente de asma, alergias o cáncer. Al final, la construcción basada en el cemento y el asfalto supone una amenaza para la vida y el bienestar.

Por el contrario, la bioconstrucción crea hábitats respetuosos con el medio ambiente y la salud. Supone la vuelta al conocimiento ancestral que permitía a nuestros antepasados habitar viviendas sanas y ecológicas. Casas artesanales levantadas a base de piedra, tierra y madera del lugar sin esquilmar los ecosistemas. Sus principios básicos son el ahorro de energía, la reducción de la contaminación atmosférica y electromagnética, evitar los materiales tóxicos y maximizar el reciclaje.

Al utilizar materiales ecológicos se reducen las emisiones de CO2, se ahorra dinero y se vela por la salud de las personas y del planeta. El resultado es una vivienda ecológica y sana con todos los adelantos modernos, sin emisiones nocivas y donde el gasto energético es menor al de una casa convencional gracias al diseño bioclimático.

A la hora de concebir una casa ecológica, en primer lugar conviene acudir a la geobiología para localizar y corregir las zonas geopatógenas que alteran nuestro metabolismo y perjudican nuestra salud. Por ello, deben evitarse las influencias perturbadoras de las radiaciones de los diferentes campos electromagnéticos artificiales (torres de alta tensión, transformadores, tendidos eléctricos, estaciones de telefonía móvil…) o naturales como las fallas geológicas, capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterráneas, emanaciones de gas radón etc..

Es esencial escoger el terreno más saludable, buscar la mejor orientación de la vivienda para el aprovechamiento solar y diseñarla para neutralizar los puntos geopatógenos o minimizar la exposición a ellos de sus ocupantes, al tiempo que se establecen las zonas que por sus características telúricas permitan tener espacios armoniosos y equilibrados.

Para ello, es fundamental una correcta ubicación de los espacios y los huecos ya que permitirá un óptimo aprovechamiento pasivo de la energía solar y de los vientos predominantes. Esto se traduce en un importante ahorro energético, además de garantizar espacios iluminados, agradables y sanos, con lo que se mantiene a lo largo del año un clima confortable y saludable con un mínimo aporte exterior de energía.

Tras la valoración del terreno y sus características geográficas, el clima y la cultura del lugar, se lleva a cabo un proyecto acorde con el entorno y las necesidades de los futuros ocupantes.

Un arquitecto especializado en bioconstrucción realizará el diseño bioclimático, consistente en lograr que el planteamiento de la vivienda o edificio sea adecuado para el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior.

Los aspectos que intervienen en el diseño bioclimático son: la orientación del edificio, los elementos arquitectónicos, los materiales utilizados (aislantes, etc.), y la apertura de ventanas, para conseguir una eficiencia energética óptima.

AHORRO ENERGÉTICO


Junto con los otros factores, una orientación indicada para la captación solar y aleros para proporcionar sombra en los meses estivales, evita en ocasiones la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

Se puede ahorrar hasta un 70% del consumo energético en calefacción y refrigeración utilizando técnicas de conservación: mejor aislamiento térmico, ventanas de doble cristal y sellado hermético, buena orientación, materiales "duros" absorbentes del calor en el interior, vegetación apropiada en el exterior para evitar viento en invierno y buena sombra sobre las paredes de la vivienda en verano, buena ubicación de terrazas y patios, etc.

Pero, en primer lugar, habrá que planificar el mínimo uso de energía para construir la propia vivienda, utilizando sistemas constructivos sencillos, basados en técnicas tradicionales y recursos y materiales localmente disponibles.

A continuación, habrá que escoger bien los materiales. En el norte, deberán tener propiedades térmicas que capten y almacenen el calor, como por ejemplo el adobe. En cambio, en el sur se evita el sobrecalentamiento mediante el encalado blanco de las fachadas y la ubicación estratégica de los patios.

Además, la casa ecológica debe disponer de una instalación eléctrica que cuente con una buena toma de tierra, que tenga forma de espiga y no coloque cables y enchufes en la cabecera de las camas para evitar los campos electromagnéticos que alteran el descanso y a la larga la salud. Los cables libres de halógenos son ideales para todo tipo de instalaciones eléctricas porque tienen una reducida emisión de gases tóxicos y una baja emisión de humos opacos, nula emisión de gases corrosivos, y evita la propagación de la llama y del incendio.

La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción resulta esencial para ahorrar dinero y emisiones de CO2. Para mejorar el ahorro, la vivienda deberá servirse de electrodomésticos de alta eficiencia (ahorro de 2/3 del consumo de los convencionales), bombillas de bajo consumo y reducir el uso de alógenos. El aislamiento térmico de las tuberías también evitará pérdidas de calor.

Otro complemento al suministro eléctrico del hogar son las microturbinas eólicas colocadas en el tejado y que en un día ventoso podrían generar el 30% de la electricidad que consume la vivienda. Un nuevo modelo esférico, de 1 o 2 metros de diámetro, aprovecha a su vez los vientos flojos, por lo que muy pocas veces está parado y lo hace hasta un 40% más eficiente. Su forma de batidora de huevos gira más silenciosamente que las turbinas de palas porque se mueve el paralelo al viento con lo que no supone una molestia para los vecinos.

Como suplemento en el ámbito eléctrico es recomendable colocar interruptores de campo cerca de las áreas de descanso, ya que evitan la contaminación con los campos electromagnéticos nocturnos.

Por otro lado, la geotermia es otra opción para obtener calor, frío y agua caliente sanitaria sin importar la temperatura exterior, las 24 horas del día, todo el año. La bomba geotérmica aprovecha la energía almacenada en la tierra y se puede instalar dentro de la casa sin que sea necesario ningún tipo de ventilación o chimenea. No sufre el desgate de las maquinas que están a la intemperie, por lo que su vida útil es muy prolongada. Al no tener lugar ningún proceso de combustión no se genera CO2, su rendimiento puede ser hasta 4 veces superior al de una caldera convencional y el gasto hasta un 75% inferior. El inconveniente se presenta cuando en la parcela no hay espacio suficiente para realizar la perforación necesaria a 150 o 200 metros de profundidad. También puede ocurrir que la composición del terreno haga que el costo de la perforación sea demasiado elevado.

APROVECHAMIENTO Y RECICLAJE DEL AGUA

Además de implementar dispositivos de ahorro en la grifería de la casa para reducir el consumo de agua, en el hogar se pueden reciclar las aguas grises (provenientes del lavabo, la ducha y la lavadora), las aguas negras (procedentes del inodoro y el fregadero) y además aprovechar el agua de la lluvia.

El tratamiento de los tres tipos de agua es diferente y por tanto requieren circuitos hidráulicos separados que idealmente deberían instalarse cuando la vivienda está en proceso de construcción (agua potable, agua reciclable y agua reciclada). El tratamiento de purificación mediante rayos láser no genera agua potable pero puede utilizarse para el riego del jardín, la limpieza de suelos y vehículos e incluso para la lavadora.

La FAO recomienda utilizar especialmente este agua resultante para el riego ya que el tratamiento las higieniza pero no elimina ni los fosfatos ni los nitratos que son la base de los abonos.

Para recuperar las aguas grises y negras, también se puede instalar una depuradora biológica basada en los sistemas de auto depuración de los ecosistemas acuáticos y que cuentan con una fase anaeróbica y otra aeróbica.

El ahorro, la depuración mediante cadenas tróficas y el retorno al medio ambiente en óptimas condiciones son los principios que rigen la gestión del agua en la bioconstrucción.

El agua de la lluvia puede almacenarse en un cubo grande debajo de los canalones al aire o en un aljibe subterráneo conectado a la casa mediante tuberías y un sistema de filtrado a los puntos de consumo. Aprovechar las aguas pluviales recogidas desde el tejado de la vivienda es una forma excelente de reducir nuestro consumo de agua potable, ya que se puede utilizar para la cisterna del aseo, la lavadora (al ser muy bajo en contenido mineral necesitará menos detergente y suavizante) y para regar el jardín prácticamente sin tratamiento alguno. Un depósito con capacidad para 20.000 litros de agua o más proporcionará una gran autonomía en épocas de escasez de lluvia.

LOS MATERIALES

Al escoger los materiales de construcción, es importante tener en cuenta su procedencia, prioritariamente autóctonos para minimizar la huella ecológica, su calidad, la durabilidad y asegurarse que todos ellos son reciclables, no contaminantes y naturales y que su proceso de transformación sea reducido.

Los materiales a utilizar deben ser lo más naturales posible para que no emitan radiaciones, gases o partículas tóxicas. También deben ser impermeables al agua, permeables al vapor, conductores, que no alteren el campo magnético natural y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.

La lista es larga: tierra, piedra, barro, paja, arcilla, fibras vegetales, madera gestionada de forma sostenible y reciclada, azulejos, cristal, estucados de cal, morteros de cal, pinturas a base de aceites minerales y pigmentos naturales, protectores de madera como las ceras y aceites, mallazos de junco, bambú…

Para el aislamiento se utilizan materiales como el corcho, la arcilla, la celulosa, las fibras vegetales, el caucho, el cáñamo, la madera, el lino, las fibras de coco, la paja, la lana o el algodón con unos resultados excelentes.

Entre los materiales artificiales alternativos destaca el tejido de fibra de polipropileno, un termoplástico semicristalino, inerte, totalmente reciclable, cuya incineración no tiene ningún efecto contaminante y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Se utiliza como elemento separador de drenajes, como protector de las láminas impermeabilizantes y en las tuberías por su resistencia al calor y a los detergentes.

Los paramentos exteriores e interiores se trabajan con morteros de cal, yeso natural o arcilla. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con sustancias naturales y proveniente de talas controladas y con certificación forestal.

Los pavimentos y revestimientos pueden ser de cerámica natural, a base de barro; mármol no tratado con resinas ni elementos contaminantes; linóleum a partir de materiales primos naturales y renovables; corcho; o madera.

El acristalamiento debe ser doble para lograr un buen aislamiento. Para ello se puede utilizar un vidrio interior de baja emisividad con la propiedad de reducir la transmisión energética y que está dotado en su superficie de una capa neutra de metales nobles, principalmente plata.

Las pinturas y barnices utilizados en toda la casa deben ser naturales, transpirables y no emitir gases tóxicos. A diferencia de las pinturas sintéticas, permitirán que el edificio respire y no se generen humedades ni condensaciones. En el mercado hay varias opciones ecológicas a precios asequibles.

Cada uno de estos materiales, combinados de forma armoniosa en un juego personal de colores, texturas y luces, contribuirá a diseñar el santuario particular que cada uno busca hacer de su hogar. Un hogar saludable, apacible y confortable en el que se percibirá el cariño que se ha puesto en su construcción, ese ingrediente esencial que ha quedado relegado en los tiempos que vivimos y que es preciso recuperar para nuestro bienestar.

LADRILLO DE CAÑAMO

Ideal en las construcciones bioclimáticas, el ladrillo de cáñamo está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales. Reúne todas las funciones de un muro estructural como son la resistencia a las cargas y la protección contra incendios. Asegura una regulación automática de la humedad y su conductividad térmica lo convierte en un material con gran capacidad aislante frente al frío y el calor. Por ello, se trata de un material muy recomendado en zonas del sur de Europa donde se alternan temperaturas extremas de calor y frío.

La fibra de cáñamo no contiene proteínas nutritivas para parásitos animales o que ocasionan podredumbre y por tanto no exige tratamientos previos. Además, combinada con la cal hidráulica se protege de la humedad y gana una defensa extra ante el ataque de hongos y parásitos vegetales.

La producción del ladrillo de cáñamo es muy sencilla, puede ser molido y reutilizado y sirve tanto para levantar muros estructurales en cualquier tipo de edificación como para la formación de tabiques interiores. En la fachada puede ir recubierto de piedra natural, puede formar muros decorativos sin revestir y puede complementarse con entramado de madera.

El cáñamo es una planta multiuso de crecimiento rápido. Con su cultivo, que por su resistencia no necesita ni herbicidas ni pesticidas, mejoran los suelos y se reduce la contaminación ambiental.

LA CASA DE PAJA

La primera casa de fardos de paja revocados fue construida hace 130 años y en Estados Unidos existe una docena de ellas ya centenarias que todavía están habitables.

La construcción de paja es una manera barata y rápida de conseguir una vivienda acogedora y práctica. Existen diferentes maneras de levantarla: utilizando la paja como muro de carga; sirviéndose de postes o columnas para soportar el peso del tejado; combinando ambos sistemas.

Un muro a base de fardos puede llegar a soportar 1.000kg/m2, si bien para evitar abultamientos hay que tener en cuenta el potencial de comprensión del material dependiendo del peso, algo que ya viene explicado en manuales. Para su correcta disposición se utilizan estabilizantes horizontales y verticales y estacas de madera para unir los fardos.

Una vez colocadas todas las balas se ha de rellenar con paja suelta los huecos que hayan quedado. Después se revoca toda la estructura de tierra y se evita así la entrada de aire. Si además se cubre de cal el exterior, la resistencia al fuego de la casa se situará entre los 90 y los 120 minutos, dependiendo del grosor del acabado final.

La densidad de las balas va a determinar su conductividad térmica, mientras que el flujo del calor dependerá de la disposición vertical u horizontal de las fibras. A diferencia de los materiales de componentes minerales, el nivel de humedad de la paja apenas va a variar su comportamiento térmico.

Como la paja no tiene capacidad de almacenar energía, se le proporciona un acabado en tierra, se ponen suelos de cerámica maciza o se hace una fachada sur a base de tierra o de cualquier otro material con mucha masa.

La humedad es el principal enemigo de las casas de paja. Para evitar la que sube del suelo se puede colocar una lámina aislante sobre él. Previamente, conviene elevar las balas de paja con un sobre cimiento o zócalo de 40 o 50 cms. que las protejan de las acumulaciones de agua consecuencia de la lluvia. Mientras, un correcto aislamiento de las paredes exteriores y del techo que reduzca el enfriamiento de las paredes interiores limitará la condensación que da lugar al depósito de gotas de agua, manchas de humedades y a la proliferación de los perniciosos hongos.

Ecologistas en Acción presenta este martes una propuesta de generación eléctrica para 2020 sin nucleares y sin carbón

Ecologistas en Acción presenta este martes en Sevilla su propuesta de generación eléctrica para 2020 que plantea una reducción del 26 por ciento del consumo, del 45 por ciento de emisiones e incluye el cierre de las centrales de carbón, fuel y nucleares para 2020.

El 72 por ciento de la electricidad sería de fuentes renovables, según indica la organización en una nota, en la que señala que se trata de una propuesta técnicamente detallada y, por lo tanto, "realista y necesaria". Por otro lado, indica que la propuesta es fruto de un año de trabajo intenso a nivel estatal ya que ha contado con la participación activa de expertos en todos los campos, no sólo en el energético.

Entre las características más importantes de la propuesta resalta la reducción del consumo de energía, tanto eléctrica en un 26 por ciento como primaria, en un 42,2 por ciento, y final, en 34,5 por ciento, con respecto a 2009, en que se enmarcaría la propuesta de "mix" eléctrico. Con esta reducción las emisiones globales alcanzarían una disminución del 45 por ciento respecto a 1990, y las del sector eléctrico, un 73 por ciento respecto a 2009.

Para Ecologistas en Acción, estas cifras muestran el enorme esfuerzo que es necesario hacer para reducir las emisiones hasta los límites aconsejados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de aumento de temperatura que conllevaría consecuencias "catastróficas e irreversibles para el planeta".

Además, refleja la necesidad de reducción del consumo, pues "el de España universalizado requeriría tres planetas". Por último se muestran, en la misma línea, lo "ridícula" que resultan las propuestas de los gobiernos que dicen querer tomar medidas con el mismo objetivo.

Otra de las características diferenciadoras del documento es su análisis de los impactos que vendrían como consecuencia de la instalación de tanta potencia renovable y el tendido eléctrico consiguiente. Estos impactos, menores en cualquier caso que los ocasionados por las fuentes de generación eléctrica convencionales, son asumidos por la organización, a veces con carácter transitorio, como "necesarios" para caminar hacia una cobertura de la demanda cien por cien renovable.

Por otro lado, resalta que dentro de la propuesta en sí, sobresale el hecho de "poder prescindir en tan solo diez años de las centrales de carbón, fuel y nucleares". El cierre de éstas últimas, según la organización, es un "objetivo histórico" de la misma, y se ve apoyado en este caso, además, por "su nula flexibilidad en el sistema eléctrico, con lo que estorbarían la entrada del volumen de renovables propuesto".

Del mismo modo, el documento que se presenta este martes en Sevilla analiza el nuevo tendido eléctrico y sus impactos, y la necesidad de una nueva regulación del sistema eléctrico. Una nueva regulación que, en ocasiones, según los portavoces de Ecologistas en Acción, implicaría una titularidad pública de las instalaciones, lo que permitiría avanzar, junto a otras medidas, hacia "un mayor control social de este bien básico".

El apoyo institucional a las energías renovables es otro de los fundamentos para alcanzar los porcentajes de cobertura propuestos, señalando que éste tiene que ser "decidido y con el objetivo de desplazar de una vez por todas las formas de generación procedentes de combustibles fósiles y nucleares".

Asimismo, indica que otra de las políticas básicas que hay que abordar es la de precios, pues considera "imprescindible" un sistema de tramos que garantice el consumo básico a toda la población y penalice los consumos suntuosos.

Por último, reitera que "el camino hacia un sistema eléctrico cien por cien renovable, en el marco de una sociedad sostenible desde todos los puntos de vista, no es una utopía", asegurando que es "posible" si hay voluntad política.

Proyecto Pavener: energía térmica de pavimentos asfálticos

El sistema Pavener consiste en recoger la energía solar acumulada en los pavimentos mediante la circulación de un fluido a través de tuberías instaladas bajo la superficie. Este método funciona de manera similar a un colector solar y se puede aplicar debajo de cualquier superficie pavimentada expuesta a la radiación solar, tales como carreteras, aceras, aparcamientos, pistas de aterrizaje, etc. Son numerosas las ventajas de este sistema cuyo desarrollo lidera el Grupo Campezo con sede en Guipúzcoa y en el que participa Tecnalia.

Las superficies asfaltadas pueden alcanzar hasta 70 grados de temperatura en los días de sol intenso y, dada la gran cantidad de superficie pavimentada disponible, hay un gran potencial para la recuperación de esta energía y desde luego para el sector de la construcción.

La incorporación en el sistema Pavener de conceptos como el almacenamiento de calor y bombas de calor permite que la energía solar acumulada pueda ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como el aire acondicionado de edificios, centros deportivos y de ocio, piscinas y agua caliente. Otra aplicación potencial del sistema es su uso para mantener la temperatura del asfalto en invierno por encima de los niveles de congelación, lo que impide la formación de hielo en las carreteras. Además de los beneficios para la seguridad vial, esto reduciría la cantidad de sal necesaria para combatir las heladas, lo que reduciría el impacto ambiental.

Por otra parte, descenderían los requisitos de mantenimiento de carreteras ya que, al mantenerse estable su temperatura en todas las épocas del año, descendería la aparición de grietas. Otra ventaja adicional de extraer el exceso de calor de los suelos es la reducción del efecto isla de calor urbano en las ciudades.

Con todo, al utilizarse una fuente limpia de energía, el método Pavener reduciría el consumo de combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proyecto Pavener se sitúa en el horizonte cercano. Hace dos años, un equipo investigador del Worcester Polytechnic Institute ya anunció las grandes posibilidades de la energía renovable procedente del calor que absorben los pavimentos asfaltados.

Apagón tecnológico: la Hora del Planeta

Se espera que La Hora del Planeta bata récords de participación en su edición 2011, con cerca de 4.000 ciudades y 130 países de todo el mundo, que se quedarán a oscuras el sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. World Wide Fund for Nature (WWF) ha precisado que el apagón, que se realizó por primera vez en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, se plantea como una protesta contra el cambio climático.

Entre los edificios que apagarán sus luces figuran monumentos y construcciones consideradas iconos del planeta, como la torre más alta del mundo -la Burj Khalifa, en Dubai-, el edificio de Times Square en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sidney, el Duomo de Milán o la puerta de Brandemburgo en Berlín.

En nuestro país participarán un centenar de ciudades y numerosas empresas. Los monumentos más representativos que se quedarán a oscuras serán el Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla tendrá lugar la II Carrera por el Planeta, que unirá a adultos y niños en un encuentro deportivo por la defensa de la naturaleza. En cuanto a las empresas Eroski formará parte de esta iniciativa a través de WWF España mediante su campaña en La Hora del Planeta 2011.

La Hora del Planeta se inició en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, cuando dos millones de personas apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, al conseguir que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en La Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima y se oscurecieron durante una hora, recuerda WWF.

Consejos para seguir con el "apagón" todo el año

El objetivo de la iniciativa de WWF es concienciar a los ciudadanos del impacto que el uso de la luz eléctrica tiene sobre el medio ambiente y, en especial, sobre el cambio climático. Pero la medida no solo debería quedarse en este día puntual, sino extenderse al resto del año.

Para empezar, los consumidores pueden concienciarse de las consecuencias que supone el uso de la energía. En España, el consumo energético es más del doble que en 1975, a pesar de su gran dependencia de petróleo y gas externo. Por ello, su impacto en el cambio climático también ha crecido: es uno de los países que más se ha alejado de su compromiso con el Protocolo de Kioto, al superar la cantidad asumida de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien. Los consejos para "seguir con el apagón" propuesto por WWF son diversos: utilizar siempre que se pueda la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se utilizan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.

Y aunque más caras, las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más, de ahí que se amorticen bien: un modelo de 11-15 W puede ahorrar a lo largo de su vida unos 68 euros y evitar la emisión de casi media tonelada de CO2, uno de los principales gases involucrados en el cambio climático.

El apagón en la Red

En Internet, la noticia del apagón se sigue sobre todo en las redes sociales Facebook y Twitter, que cuentan con un mayor número de participantes. En Facebook se han creado dos grupos específicos para promocionar el apagón. El primero es 26-3 De 20:30 hasta las 21:30 unámonos en el apagón mundial, que cuenta hasta el momento con 131 fans que dejan comentarios y animan a sus contactos. El segundo grupo creado es La Hora del Planeta - Apagón 26 de Marzo de 2011, de 20.30 a 21.30 (LT), con 284 seguidores.

En Twitter, el "hashtag" -palabra precedida del signo # para facilitar su búsqueda- #apagón tiene algunos seguidores que dejan sus mensajes con esta clave, pero es #earthour el término que triunfa internacionalmente y cuenta con miles de comentarios que animan a sumarse a la acción del sábado.

No hay una propuesta concreta para dejar de usar las herramientas tecnológicas durante la hora del apagón, ya sea porque en sábado la actividad on line es menor o porque la iniciativa no ha sido apoyada por las grandes empresas del sector.

No obstante, el consumo energético en Internet adquiere creciente importancia a medida que se reduce la brecha digital entre ciudadanos, por lo que se recomienda aspirar a la eficiencia energética también en este campo. Un estudio realizado en 2008 por la compañía 1E, consultora especializada en eficiencia energética de ordenadores, concluía que el 30% de las empresas analizadas mantenían los terminales siempre encendidos, con lo que emitían cada año 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un coste cifrado en 1.720 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros).

1E estimaba que con una administración de energía óptima, las empresas podrían llegar a ahorrar unos 75 dólares por ordenador al año. Según un informe de la iniciativa Climate Savers Computing, una organización creada para reducir a la mitad el uso de la energía en los ordenadores en 2010, los usuarios pueden ahorrar energía con simples cambios en la configuración de sus equipos, como utilizar la hibernación y la suspensión cuando no se utilizan.

FINDETER lanza línea especial para Eficiencia Energética :: 2010-12-10

A partir de hoy las empresas prestadoras de servicios públicos podrán contar con la nueva línea especial de crédito de “Eficiencia Energética”, a través de la cual, FINDETER financiará los nuevos proyectos que éstas entidades tengan para reducir el consumo de energía, así como aquellos que busquen identificar y explotar los potenciales energéticos de las empresas del Sector, que propendan por la implantación de una cultura de ahorro y eficiencia energética, para que las reducciones alcanzadas sean sostenibles en el tiempo.

El monto total de la línea es de 30 mil millones de pesos y los créditos podrán tener plazos hasta de cinco (5) años, incluidos hasta un (1) año de gracia a capital cada uno. Las condiciones financieras contarán con una tasa de redescuento al IPC + 3.5% E.A. o DTF + 1.95% T.A.

Esta nueva opción de financiación refleja el compromiso de FINDETER con los Programas del Gobierno Nacional, en este caso especial, con el Programa Nacional de Eficiencia Energética en Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, que actualmente se adelanta con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

viernes, 18 de marzo de 2011

Málaga: uno de cada tres vehículos de limpieza ya es ecológico.

El Ayuntamiento de Málaga incorpora este año 25 nuevas unidades para mejorar el servicio. La inversión asciende a 2,8 millones de euros.

La limpieza sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, consciente de ello, realizará en el próximo año 2008 un “esfuerzo” de renovación y modernización “importante” en la flota de vehículos de la ciudad, según avanzó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor, aunque no quiso ahondar en los detalles de este plan, indicó que se continuará en la senda de la sostenibilidad medioambiental con tecnologías menos contaminantes, que ahorran energía, son compatibles con combustibles vegetales y producen menos ruido.

Precisamente ayer el regidor presentó los 25 vehículos que ya se han incorporado o se incorporarán en 2007 a las calles de la ciudad. Han supuesto una inversión total de 2,8 millones de euros. De esta forma, y con estas nuevas adquisiciones, el 31,3% de toda la flota, formada por 420 vehículos, es ecológica, lo que permite utilizar combustible alternativo como biodiésel, que emite menos gases contaminantes, disminuye la emisión de partículas nocivas para la salud y reduce la potencial destrucción de la capa de ozono.

Además, disminuyen significativamente los vapores explosivos, los humos visibles y eliminan en proporción a la mezcla -actualmente se utiliza el biodiésel al 20%- las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) causantes de la lluvia ácida y las de CO2 (dióxido de carbono), que provocan el efecto invernadero, según indicaron desde el Consistorio.

Algunos de estos vehículos se han destinado a la recogida de la basura de los contenedores soterrados del Centro Histórico, disminuyendo el impacto visual que provoca en las calles. Además, se ha renovado parte de la flota que presta servicio en el centro ambiental de Los Ruices.

“Aquí no hay más interés que el interés de la ciudad. El contrato entre el Ayuntamiento y Limasa va en ese sentido. No respondemos a intereses privados”, sentenció el regidor malagueño ante las críticas vertidas por la oposición días atrás.

Universidad en México: master en energías renovables. Capacitación y educación

La creciente demanda de energías renovables hace de aquellos con educación superior en este sector la posibilidad de convertirse en grandes profesionales.

Master en Energías Renovables en México

La cada vez mayor necesidad de obtención de energía por medio de energías renovables es bien sabido por todos, y en México son muy conscientes de esto, por ello en la universidad de México se oferta una serie de masters sobre energías renovables de gran calidad.

México, al ser un país de gran extensión tiene una geografía y una serie de recursos naturales que son fuente de generación de energías renovables muy diversas por lo que ofrece un gran abanico de posibilidades en este campo que se deben aprovechar y que teniendo un estudio superior, es decir, un master, en este campo se puede tener un futuro laboral prometedor.

La necesidad de usar este tipo de energías renovables de fuentes ilimitadas cada vez es más creciente y por tanto cada vez se necesitan más profesionales con educación superior realizada en la universidad con formación en este aspecto, y la universidad de México ofrece unos masters de gran calidad en este sector tan demandado. Esta educación está especialmente indicada para aquellas personas que anteriormente hayan estudiado en la universidad ingerniería en cualquiera de sus ramas, pero especialemente educación en mecánica o la rama de industriales. También está dirigida para personas que hayan estudiado química o biología y estén interesadas en este ámbito

Vehículos ecológicos en México

Mucha es la gente que considera que deberíamos empezar a tratar en serio el grave problema del medio ambiente en México, y es que cada vez son más las voces que gritan por un país más puro de emisiones y ruidos. Así pues, colectivos como Mexicohazalgo o Greenpeace denuncian que México D.F. es una de las ciudades más contaminadas y contaminantes del mundo, y considero que ya es hora de que empecemos a tomarnos el asunto en serio.

Con una población cercana a los nueve millones de habitantes, muchos denuncian como uno de los principales culpables de tanta contaminación a la gran cantidad de vehículos en Ciudad de México. Así pues, muchos son los que defienden el uso de coches ecológicos, debido a que el uso de energías renovables y más limpias, ayuda al control y la disminución de gases CO2, que tanto perjudican a nuestro planeta tierra.

Muchas personas, consideran que carros ecológicos, que funcionan mediante energía solar, o mediante la propia electricidad, no alcanzan velocidades elevadas, con baterías que deben recargarse cada poco tiempo y, que además son muy caros. Pues desde aquí queremos informar a la gente que dichos argumentos no solamente son erróneos, sino que además al final acabamos ahorrando porque no tenemos que ponerle gasolina a nuestros carros, y en caso que todos estos argumentos no les parezcan suficientes, simplemente piensen en que utilizando los coches ecológicos, podemos dejar a nuestros hijos y nietos, un México más limpio.

A continuación adjuntamos una descripción sobre el problema de la contaminación de la Ciudad de México hecha en el año 1983 por el japonés Tokue Shibata dónde ya se podía comprobar este problema, que el día de hoy se vuelve aún más importante.

Masdar, la primer ciudad Cero Emisiones del mundo

Masdar, la primera ciudad con cero emisiones del mundo se levantará en Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos. Construcción sostenible, contaminación ambiental.
En medio del desierto, con temperaturas que pueden alcanzar los 65 grados centígrados, Abu Dabi levanta una pionera ciudad limpia y sostenible, un proyecto que ha comenzado a funcionar como puntero centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en energías alternativas.

Alrededor de 1.500 empresas de todo el mundo cooperan ya con esta iniciativa.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy el Instituto Masdar de energías renovables, uno de los ejes del proyecto, y se ha interesado por posibles iniciativas de colaboración en captura de CO2.

El objetivo de Abu Dabi es que la ciudad, que se inaugurará en 2030, cuente con 50.000 habitantes y se convierta en el “Silicon Valley” de las energías alternativas, para lo que aspira a atraer a empresas de todo el mundo.

El proyecto está impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas del emirato, Mubadala, que ha decidido destinar parte de los cuantiosos recursos que obtiene del petróleo en energías limpias, y ha contratado para este futurista enclave al arquitecto Norman Foster.

Los primeros residentes de esta ciudad y centro de investigación y desarrollo son 80 de los 170 estudiantes que han llegado de todo el mundo al Instituto Masdar, un complejo abastecido en su totalidad por energía solar cuyo comportamiento energético servirá de modelo para la localidad.

Está previsto que la central solar de Masdar sea la más grande del mundo y que produzca el 90 por ciento de la energía que necesite la ciudad, mientras que el 10 por ciento restante procederá de la eliminación de residuos, proyecto en el que participa el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Empresas españolas como Abengoa se han asociado ya con Masdar para colaborar en plantas de energía solar y la empresa emiratí construye junto a la vasca Sener plantas termosolares en Sevilla y Cádiz.

Zapatero ha visitado hoy a bordo de un vehículo eléctrico inteligente, sin conductor, las primeras construcciones de una ciudad que será peatonal, estará levantada a siete metros sobre el suelo y en la que los vehículos eléctricos circularán por túneles.

El plan de la ciudad está inspirado en la organización tradicional de las ciudades amuralladas, con calles estrechas y orientadas para favorecer la ventilación.

Llega el Día mundial de la construcción sostenible

El próximo 23 de septiembre se celebra el ‘Día mundial de la construcción sostenible’ con una serie de eventos sincronizados en la semana del 20 al 26 de septiembre, organizados por el World Green Building Council y los consejos de construcción de todo el mundo. El objetivo es crear conciencia sobre el aporte generoso que la industria puede hacer a la sostenibilidad global, porque todo lo que se construye determina la manera en que las personas viven hoy y en el futuro.

Holcim (Colombia) S.A. se une a esta iniciativa con la convocatoria de los Holcim Awards. La construcción sostenible constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta tendencia representa una manera radicalmente diferente de pensar que va mucho más allá de una ciencia exacta, y debe involucrar el principio de la sostenibilidad para marcar la diferencia lo que significa planear a largo plazo, pero los beneficios son importantes.

De la mano con la construcción sostenible, va la arquitectura sostenible o ‘verde’, un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y los habitantes.

Holcim Awards por la construcción sostenible

Las inscripciones para la tercera convocatoria internacional de los Holcim Awards deben presentarse en línea en www.holcimawards.org hasta el 23 de marzo de 2011, únicamente en idioma inglés. La Guía paso a paso para inscripciones está disponible, en español, en www.holcimawardscolombia.org.

Los Holcim Awards buscan motivar e inspirar un ambiente construido que vaya más allá de lo convencional para enfrentar los retos de la sostenibilidad. Fueron diseñados para premiar la innovación, la calidad y la orientación al futuro de construcciones sostenibles y trabajos (sin importar su escala) en ingeniería civil; paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; y materiales, productos y tecnologías de la construcción.

La construcción (o producción comercial en el caso de materiales, productos y tecnologías de la construcción) no debe haber iniciado antes del 1º de julio de 2010.

El concurso, que ofrece USD2 millones de premio en efectivo –en total para el ciclo de tres años–, es una iniciativa de Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, que trabaja en asocio con algunas de las universidades técnicas líderes del mundo.

La competencia internacional se lleva a cabo en dos fases: la primera fase es la competencia Regional Holcim Awards en 2010-2011. La segunda fase, en la cual concursan los ganadores regionales, es la competencia Global Holcim Awards en 2012.

Han sido establecidas dos categorías: la Holcim Awards (categoría principal), para proyectos en una fase avanzada de diseño, y la Next Generation abierta a proyectos de estudiantes creados dentro de programas universitarios en el último año de carrera o a nivel de posgrado (incluyendo maestría y doctorado). Todos los autores deben tener por lo menos 18 años cumplidos al término del plazo de presentación de candidaturas (23 de marzo de 2011).

Aspectos y recursos

La construcción sostenible contempla tres aspectos fundamentales:

• Reducción en la utilización de los recursos disponibles a través de su manejo eficiente y del reciclaje. Incremento de la vida de los productos optimizando la energía y el agua, así como el uso multifuncional del terreno.

• Conservación de las áreas naturales y de la biodiversidad a partir de la restricción en la utilización del terreno, la reducción de la fragmentación y la prevención de emisiones tóxicas.

• Mantenimiento de un ambiente interior saludable y de la calidad de los espacios urbanizados a través de la utilización de materiales con bajas emisiones tóxicas, ventilación efectiva, compatibilidad con las necesidades de los ocupantes, previsiones de transporte, seguridad y disminución de ruidos, contaminación y olores.

Los recursos para llevar a cabo los objetivos de esta tendencia son:

• Energía: eficiencia y control en el crecimiento de la movilidad.

• Terreno y biodiversidad: la correcta utilización del terreno requiere la integración de una política ambiental y una planificación estricta del terreno utilizado.

• Recursos minerales: uso más eficiente de las materias primas y del agua, combinado con reciclaje a ciclo cerrado.