lunes, 18 de enero de 2010

Baja costo de paneles solares en Brasil


Una tecnología desarrollada por el ingeniero brasileño Adriano Mohlecke le permitirá al país comenzar a producir a escala industrial sus propios paneles de generación de energía solar 15 por ciento menos que el costo de los importados.
La tecnología fue desarrollada en el estado brasileño de Río Grande do Sul, que esta semana entregó los primeros 200 módulos fotovoltaicos producidos en su planta piloto.
La iniciativa de Mohlecke convirtió a Brasil en uno de los pocos países del mundo que produce los equipos que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica.
La invención le permitió al investigador brasileño adjudicarse en 2002 el Premio Joven Científico, galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la innovación entre estudiantes.
Además de haber desarrollado un generador de energía solar con tecnología brasileña, Moehlecke, en asociación con la investigadora Izete Zanesco, desarrolló un sistema y una planta piloto que permite producir los paneles a escala industrial y a precios inferiores a los de los equipos importados.
Las primeras 200 unidades fueron entregadas a las empresas Petrobras, Eletrosul, Compañía Estadual de Energía Eléctrica (Ceee) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), que financiaron el tema.
“La energía solar fotovoltaica es la forma de energía renovable que más crece a escala mundial, con tasas de expansión anual de entre 60 y 80 por ciento, pero en Brasil no había industrias con tecnología comercial capaces de producir los módulos”, aseguró Moehlecke.
“Ahora tenemos condiciones de transferir esa tecnología a los inventores interesados”, agregó el investigador, quien seguirá de cerca la evolución del proyecto.

No hay comentarios: