martes, 24 de mayo de 2011

Crean un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores que puede ahorrar 15 millones anuales

Investigadores del grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores pionero en el mundo, cuya implantación permitiría ahorrar 15 millones de euros anuales a las empresas de energía eólica de España, según ha informado este martes la UPC.

Se trata del sistema iTesTiT, que analiza con un alto grado de fiabilidad todas las variables de funcionamiento de los aerogeneradores para predecir su fallo, una causa que en Europa deja un gasto de 800 millones de euros por problemas en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen los aerogeneradores, y que en España asciende a unos 76 millones de euros.

El proyecto, que detecta como y de qué manera pueden fallar los aerogeneradores, se sustenta en cinco patentes catalanas que han dado lugar a una 'spin-off' que comercializará esta tecnología.

Con esta 'spin-off' los investigadores aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5 por ciento, y que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor idea de negocio del concurso Valortec de ACC1Ó.

En concreto, el programa analiza cada uno de los componentes del aparato para extraer patrones y tratar los datos de manera predictiva, evitando la pérdida de productividad por fallos técnicos o paros de mantenimiento, por lo que también es aplicable a la industria aeronáutica y a la del vehículo eléctrico e híbrido.

No hay comentarios: