martes, 31 de mayo de 2011

Se acerca el autoconsumo de energía limpia

Cualquier edificio puede producir su propia energía. Esto es algo técnicamente factible, y cada vez se hace más, mediante la instalación de generadores solares fotovoltaicos. Esta realidad arrancó en nuestro país gracias a un decreto del año 2000, al que contribuimos decisivamente desde Greenpeace.

Desde entonces hemos visto que lo que parecía un sueño utópico ha ido creciendo, y actualmente la energía solar produce entre un 2% y un 3% de la electricidad que se utiliza en España.

Sin embargo, una cosa es producir electricidad de forma distribuida y otra consumirla. Cualquier edificio debería también poder consumir la energía que genere. Es lo que se conoce como autoconsumo, algo que la normativa actual no permite.

Antes eso no tenía importancia, ya que el coste de la electricidad solar era muy superior al de la energía que compramos de la red, por lo que el sistema que se diseñó se basaba en permitir vender la electricidad solar a las compañías eléctricas (a un precio primado para hacerlo rentable), de forma paralela e independiente de la electricidad que ese mismo edificio compra a la compañía.

Pero el gran crecimiento de la energía solar en cada vez más países ha llevado a que el coste de esa energía sea cada vez menor, mientras que la tarifa que tenemos que pagar por la energía que compramos es cada vez mayor. Y es muy probable que, en muy pocos años, la situación llegue a ser la inversa: que sea más barata la electricidad solar que la que nos sirven las compañías eléctricas.

Ahí es donde tiene sentido y cobra importancia el autoconsumo. El Gobierno lo sabe, y está preparando una normativa para permitirlo, que contiene elementos muy positivos, como un procedimiento abreviado para las instalaciones de menor potencia, el anuncio de un sistema de compensación económica por saldos entre la energía producida y la consumida, y la extensión de este sistema más allá de la energía solar, para cualquier sistema de energía renovable o de cogeneración.

Sin embargo, el miedo a disgustar a las eléctricas ha hecho que el Gobierno ponga nuevas barreras, o mejor dicho, que mantenga a estas instalaciones de generación distribuida sometidas a algunas de las mayores barreras que actualmente frenan el crecimiento en general de las renovables, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central.

Greenpeace ha presentado alegaciones al nuevo decreto, con el fin de mejorarlo y pedir que entre en vigor cuanto antes. Porque, por mucho que se empeñen, no se pueden poner puertas al campo.

Los rascacielos electromagnéticos de Tokio

En medio de la desolación y la crisis energética y nuclear que sufre Japón, cabe destacar que Tokio fue seleccionada para albergar el primer complejo mundial de rascacielos electromagnéticos. Flotantes y móviles, autosuficientes, económicos y ecológicos, los edificios serán capaces de crecer horizontal o verticalmente, de cambiar de posición o lugar, gracias únicamente a los campos electromagnéticos que los libera de la gravedad y se proclama como el método sostenible final.

En este escenario futurista, la fuerza electromagnética controlada se presenta como elemento clave para la nueva industria verde de la construcción. Una fuente de energía inagotable que los japoneses ya han probado con éxito en el transporte por tren.

Los rascacielos se conformarán mediante la suma de cubos que integren los recursos energéticos y simplemente por magnetismo puro se apoyen entre ellos. El edificio final será autosuficiente para cubrir las necesidades de energía que pueda tener la comunidad habitante. Dispondrá de células fotovoltaicas en los costados, turbinas eólicas, pozos de aire que convierten el viento en electricidad, tanques de conservación de agua, etc.

El proceso de construcción de estos edificios eficientes además de ecológico será económico. La dimensión y la durabilidad de los cubos de auto-crecimiento espacial son infinitas, porque nunca pueden quedarse sin electricidad. Las fuerzas magnéticas reemplazarán a la forma tradicional de moverse con nuevos transportadores magnéticos y multidimensionales que podrán ascender, bajar o desplazarse de costado. Su equipamiento electromagnético incluso les permitirá acelerar y decelerar.

Con todo, el nuevo futuro verde que ya ha nacido posiblemente convierta en inútil el debate sobre la energía nuclear porque ya no habrá necesidad de explotar los finitos recursos energéticos del planeta. La crisis nipona seguramente sea el revulsivo catártico que lleve a Japón a liderar planetariamente un desarrollo sostenible, tal y como apuntan los proyectos tokiotas.

Paneles solares flotantes

Una nueva tecnología desarrollada en conjunto por la firma israelí Solaris Synergy y el grupo francés EDF, en el marco del proyecto Aquasun de Eureka, permitirá la creación de parques solares en superficies acuáticas, con paneles flotantes que captarán la energía del sol sobre el agua. La innovación permite disminuir los costos de producción de esta energía renovable y, al mismo tiempo, elimina la necesidad de contar con grandes extensiones de tierra para este tipo de desarrollos.

No cabe duda de que la energía solar cumple un papel primordial en la búsqueda de opciones energéticas sostenibles, en el camino por disminuir los gases de efecto invernadero y todas las implicaciones negativas para el medio ambiente que suponen los combustibles fósiles.

Sin embargo, los sistemas de energía solar se enfrentan en la actualidad a dos grandes inconvenientes que han frenado un mayor desarrollo de esta fuente renovable. Por un lado, los costos elevados de la fabricación de los paneles solares y, por otro, la necesidad de disponer de grandes extensiones de tierras para desarrollar los parques solares.

Las nuevas plantas solares flotantes podrían solucionar estos inconvenientes, según establece una nota de prensa de Eureka y un artículo del medio especializado Science Daily. Terminada la fase de diseño en marzo del 2010, actualmente se lleva a cabo la fabricación de un prototipo. La fase de ejecución se iniciaría en septiembre de 2011.

Evaluación del sistema

Las pruebas se llevarán a cabo en Cadarache, en el sureste de Francia. Este lugar ocupa una posición privilegiada en la red eléctrica francesa y se encuentra en las cercanías de un emprendimiento hidroeléctrico, que proporcionará la superficie de agua que se utilizará para la instalación del sistema.

Funcionará en las mencionadas instalaciones durante nueve meses, período en el cual se evaluarán las prestaciones del sistema y su productividad, atravesando cambios estacionales y varios niveles de agua. Los miembros del equipo de investigación creen que antes de junio del 2012 se contará con toda la información necesaria para concretar la incorporación de la nueva tecnología al mercado.

Con el objetivo de evitar un impacto negativo sobre los paisajes naturales con estas nuevas plantas solares flotantes, las cuencas de agua que se emplearán no deben ser reservas naturales, pertenecer a centros turísticos o ubicarse en zonas de mar abierto. El propósito es utilizar cuencas industriales de agua, que ya están en uso para otros fines.

Las posibilidades son variadas, ya que existe una gran cantidad de depósitos de agua con usos hidroeléctricos, industriales o agrícolas, que están abiertos para su empleo en la producción de energía. De esta manera, los inconvenientes relacionados con la localización del emprendimiento serían menores en comparación a un parque solar convencional.

Disminución de costos e impacto ambiental

Además de solucionar el aspecto de las tierras requeridas en un parque solar tradicional, la nueva tecnología reduce también en gran medida los costos de los proyectos. Una de las razones es que los desarrolladores lograron reducir la cantidad de células solares utilizadas, gracias a un sistema solar de concentración de energía sobre la base de espejos, que permite mantener constante la cantidad de energía producida.

Por otra parte, las nuevas plantas flotantes emplean células solares de silicio, que son más eficientes, confiables y económicas que las células empleadas en los proyectos convencionales. Para poder utilizarlas se diseñó un nuevo sistema de enfriamiento, que soluciona los habituales problemas relacionados con el sobrecalentamiento que se manifiestan en las células solares de silicio.

Otro punto vital de la nueva tecnología es su carácter modular, que la hace más eficiente y versátil en cuanto a su inserción en el mercado energético. El sistema está diseñado para que en una plataforma solar sea posible reunir la cantidad exacta de módulos necesarios para la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de electricidad (doscientos kilovatios), y de acuerdo con esto se incorporará un número determinado de módulos hasta alcanzar la producción buscada.

Asimismo, el equipo de investigadores trabajó en el impacto ambiental de las nuevas plantas solares flotantes. Para garantizar el equilibrio de los ecosistemas submarinos y la vida de plantas y animales, las plataformas estarán preparadas para “respirar” a través de la superficie acuática, logrando que el oxígeno pueda penetrar en el agua.

Las renovables podrían proporcionar el 77% de la energía en 2050

Las energías limpias podrían proporcionar el 77 por ciento de la energía mundial en 2050, según un informe aprobado esta semana en Abu Dhabi por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

No obstante, el Informe SRREN (Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation) señala que para alcanzar estos objetivos los gobiernos deberán adoptar políticas para incrementar su aprovechamiento.

Según los expertos del Panel de Naciones Unidas, actualmente solo se utiliza el 2,5 por ciento del potencial de las energías renovables, lo que refleja su enorme capacidad de desarrollo.

El traspaso a las renovables, que actualmente representan alrededor del 13 por ciento del suministro mundial, significaría un descenso en las emisiones de dióxido de carbono

a la atmósfera de entre 220.000 y 560.000 millones de toneladas. La reducción de gases de efecto invernadero ayudaría a sostener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados. Además, con el aire más limpio, mejoraría la salud pública, asegura el informe.

Para generar casi el 80 por ciento de la energía mundial a partir de la bioenergía, energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica o energía del océano se requieren inversiones de los gobiernos y el sector privado por valor de 5,1 billones de dólares hasta el 2020, y casi 7,2 billones de dólares entre 2021 y 2030, según el informe.
Entre los principales retos se encuentra el uso futuro de una mayor variedad de fuentes de energía, tanto técnica como geográficamente.

En el marco del Panel Intergubernamental del cambio climático (I.P.C.C )120 expertos e investigadores han elaborado este Informe Especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Se trata de alrededor de 1.000 páginas donde se comparan más de 160 escenarios en materia de energía renovable. Un informe que refuerza la necesidad de la descentralización energética para lograr la eficiencia y la sostenibilidad.

El informe también incluye un Resumen para los responsables de políticas. Este resumen es muy importante tanto para las empresas de energía limpia como para los activistas en ese campo, ya que les servirá para presionar a los líderes de gobierno y a los prestamistas internacionales a ajustar las políticas energéticas y sufragar las nuevas inversiones e infraestructuras.

"El informe muestra que no es la disponibilidad de recursos, sino las políticas públicas las que ampliarán o limitarán el desarrollo de las energías renovables en las próximas décadas", afirma Ramón Pichs Madruga, miembro del IPCC y director de un centro de investigación económica en Cuba.

La implementación global de las renovables tendría un impacto positivo económica y socialmente, y además permitiría el acceso a la electricidad a 1.300 millones de personas que viven sin ella.

martes, 24 de mayo de 2011

Presentado el "Urban Spirit UPV”, un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico

Esta mañana se ha presentado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste el “Urban Spirit UPV”, un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico, diseñado y construido por alumnos, profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la empresa RDA Motor.

El Urban Spirit UPV es uno de los tres vehículos con los que la Universitat Politècnica de València participará en una nueva edición del Shell-Ecomarathon, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz, en Alemania. El objetivo de esta competición es recorrer la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible.

Este nuevo prototipo competirá en la categoría de Urban Concept. Funciona con motor basado en un Hatz Diesel de 232 cc. y una potencia de 5 CV. Para minimizar el consumo, se ha reducido esa potencia a 1 CV.

Para su fabricación se han utilizado aluminios empleados en la industria aeroespacial, componentes de titanio, diferentes piezas en fibras de carbono y diversos materiales compuestos. Por ejemplo, la carrocería está fabricada íntegramente con materiales compuestos sobre una estructura tubular. “Esta estructura tubular a su vez es utilizada a modo de chasis, lo que nos da un vehículo monocasco con una resistencia superior a la de un vehículo basculante con su mismo peso. Otros participantes utilizan vehículos basculantes por ser más sencillos de diseñar, calcular y fabricar; esto hace que nuestro prototipo tenga una ligera ventaja de cara a la marca final”, añade Francisco González, coordinador del equipo que ha diseñado el Urban Spirit UPV.

La utilización de materiales de última generación y el monocasco permite que el peso del vehículo sea más de diez veces inferior al de un utilitario común. El peso del vehículo sin piloto es inferior a los 160 kg.

“Tras obtener la victoria en prototipos, decidimos diseñar y construir un nuevo vehículo que se adecuara a los requerimientos del público general, un vehículo que permitiera transferir nuestra investigación a la vida cotidiana de cada uno. La categoría Urban Concept busca mejorar los rendimientos y la eficiencia energética con vehículos “reales”, homologables para el tránsito por la vía pública”, añade González Pajuelo.

El equipo está integrado por un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia del que forman parte el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y las Escuelas de Ingeniería del Diseño e Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València

IDF-11 y Ecocustom

La Universitat Politècnica de València competirá también con el “IDF-11”, prototipo del Instituto de Diseño y Fabricación. Este vehículo, diseñado por los investigadores del IDF, junto a un grupo de alumnos del campus de Alcoy de la UPV, está fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión, cuenta con un motor de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Competirá en la categoría de prototipos-etanol.

El tercero de los vehículos con el que competirá este año la UPV en la Shell Eco-marathon será el “Eco11S-Hbi”, diseñado y desarrollado por el “Ecocustom Team”, también del campus de Alcoy de la UPV. Se trata de un coche híbrido que incluye un motor Yamaha de 125 cc. y un motor eléctrico Brushless, chasis tubular y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS.

Cuenta además con un sistema de aceleración eléctrico, sensores de presión, combustible y velocidad. Respecto al prototipo del año pasado, destacan las mejoras, tanto en la electrónica como en la inyección, así como la reducción en su peso. Al igual que el “Urban Spirit UPV”, competirá también en la categoría de Urban Concept.

Shell Eco-marathon

La historia del Shell Eco-marathon comienza hace 27 años. El objetivo del programa es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

Este año, se han invitado a que participen 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: en total 222 equipos de 26 países. Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En 2010, se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible: 4.896,1 kilómetros.

Cinco visiones de la arquitectura sostenible para el futuro

La arquitectura y el urbanismo del nuevo paradigma es el título del acto que ha tenido lugar en la jornada Ideas para un futuro más sostenible, celebrada en el marco del salón Construmat en Fira de Barcelona. Cinco arquitectos de primera fila han expuesto cómo entienden el presente y sobre todo el futuro de la arquitectura sostenible. Más allá de las diferencias, todas las visiones han coincidido en que se está produciendo un cambio de paradigma en la edificación que conducirá a un escenario muy distinto del que hemos conocido en el siglo XX.

Edificación como extensión de la biosfera

Felipe Pich Aguilera ha dicho que "la arquitectura y la edificación se han de plantear en términos positivos como una prolongación racional de la acción de la biosfera". Según él esta afirmación es necesaria después de que el exceso de construcción haya hecho que esta actividad haya adquirido un aire negativo en los últimos años. Dentro de esta visión destaca el hecho de que las soluciones ambientales pasan "por construir eliminando las prácticas nocivas y potenciando las positivas". Y como ejemplo destacado la posibilidad de que los edificios se conviertan en productores de energía.

En opinión de Pich Aguilera, la arquitectura no debería ayudarse de máquinas para crear su propio clima interno, unas máquinas que ha calificado de "prótesis". También ha reivindicado la reutilización frente al derribo. Una muestra de esta filosofía se encuentra en el proyecto de transformación de los antiguos cuarteles militares de Gardeny en Lleida que se han reciclado en un nuevo uso que es el Parque Científico Tecnológico y Agroalimentario. Este complejo no tiene climatización artificial de ningún tipo y se mantiene a una temperatura constante superior a 22 grados gracias al diseño arquitectónico.

Según Pich Aguilera, "la arquitectura del futuro tiene más que ver con el equilibrio que con la fuerza" y subrayó que la arquitectura ligada a la academia también es resistente al cambio pero, a pesar de todo, puede llegar a ser una palanca para el cambio por su potencial de conocimiento.

La importancia del entorno local
Bruno Stagno, director del Instituto de arquitectura Tropical de Costa Rica ha hecho una apología de la arquitectura vernácula del trópico y defendió que la arquitectura sostenible es aquella que está mejor adaptada a su entorno climático, frente a la homogeneidad del estilo internacional.

Stagno dijo que "incluso la arquitectura colonial europea reconoció las especificidades del trópico y las necesidades constructivas que se derivan". Costa Rica quiere ser neutral en emisiones de carbono para el 2021 y uno de los objetivos es hacer que los requisitos para los edificios sostenibles y adaptados al clima se conviertan en una norma nacional

En unos lugares con elevadas temperaturas y humedad, un buen ejemplo lo constituye el uso de vegetación recubriendo los edificios. Esta vegetación crece muy rápido y condiciona la temperatura del edificio sin necesidad de sistemas activos, además de captar CO2. "Tras una pantalla vegetal la temperatura puede llegar a bajar hasta 4 grados", indicó Stagno. Según el director del Instituto de arquitectura Tropical la alta tecnología puede ser muy útil pero no más que un buen concepto y un buen diseño.

Reinventar el lenguaje constructivo
César Ruiz Larrea, de Ruiz Larrea y Asociados, dijo que la técnica sí era importante entendida como "la capacidad de resolver un problema". A continuación, hizo un símil para expresar la idea de que la arquitectura sostenible ya tiene contenido pero todavía no ha encontrado su forma. El símil es el siguiente: en un principio los coches fueron como diligencias sin caballos o los aviones imitaciones artificiales de las alas de los pájaros. Igualmente sabemos los objetivos que queremos alcanzar en edificación sostenible, "pero todavía no hemos sido capaces de expresarlo en unas formas diferentes de la arquitectura que conocemos".

Ruiz Larrea ha sido muy crítico con los profesionales que adoptan formas repetitivas que quieren imitar la naturaleza para venderse como sostenible cuando muchas veces no lo son. Igualmente dijo que "mucha arquitectura contemporánea que tiene mucho éxito entre el poder político cae a menudo en un formalismo vacío".

El arquitecto español ha hablado de la aportación de luz natural al interior de los edificios en los que su equipo está trabajando. "Tenemos que hacer pozos de luz con sistemas de reflexión que pueden hacer entrar bien adentro del edificio la luz del exterior", dijo. Y ha añadido que "se pueden llevar hasta 500 lux en los espacios interiores y hacerlo con elementos que formen parte de la estructura básica de los edificios". Este sería un ejemplo de la búsqueda de nuevas formas a partir de unos contenidos. Ruiz Larrea ha reivindicado la arquitectura islámica que se hacía en la España musulmana en la edad media como un referente en el tratamiento de los espacios interiores, y como un valioso elemento de inspiración para las realizaciones actuales.

La escala de ciudad
Fernando Navarro, miembro de la Comisión de futuro sostenible del RIBA ha observado que mientras muchos objetos cotidianos como el calzado deportivo o las bicicletas han hecho un gran avance a lo largo del tiempo, "los edificios en comparación no han evolucionado mucho".

Navarro indicó que para mirar al futuro primero es preciso recuperar a los clásicos. Así citó al arquitecto y pensador romano Vitruvio que definió la arquitectura como solidez, utilidad y belleza y la ratio entre estas tres cosas, que en el sentido etimológico quería decir la proporción entre ellas. Con ello ha querido decir que los fundamentos de la arquitectura siguen intactos en el nuevo contexto porque "si hablamos de proporción, hablamos de equilibrio y también lo hacemos de sostenibilidad"

Fernando Navarro cree que ya tenemos el conocimiento suficiente para saber hacer sostenibles los edificios y que nos falta la escala de la ciudad. Según él, uno de los retos creativos de nuestro tiempo es "que las ciudades generen su propia energía y sus propios alimentos". También dijo que en el siglo XX nos hemos pasado el tiempo haciendo divisiones funcionales del espacio y en el siglo XXI se tratará de deshacer estas divisiones y volver a la mezcla de usos.

Ecociudades no utópicas
Jacob Van Rijs, fundador del estudio MVRDV ha hablado de urbanismo y en concreto del concepto de ecociudades. Para este arquitecto holandés "hoy en día sufrimos de un exceso de greenwashing", es decir de marketing verde. Según él, existe una opinión colectiva en el sentido de que los edificios sostenibles son feos y que esto ocurre precisamente porque se hacen añadidos basados ​​en el marketing que no aportan valor.

Jacob Van Rijs apuesta por la creación ex novo de ciudad de emisiones cero que supongan concepciones nuevas e incluso revolucionarias del urbanismo y la edificación y sobre todo que sean realizables. Citó como ejemplos el proyecto Ecociudad Montecorvo en Logroño y la espectacular propuesta conocida como China Hills que tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas demográficos y ambientales de China agrupando en poco espacio, y en altura, viviendas, cultivos y centros de producción a fin de contener el consumo de recursos.

Obtienen hidrógeno como fuente energética con luz solar y etanol

Un equipo de investigadores han conseguido producir hidrógeno como fuente de energía a partir de etanol y luz solar, lo que constituye un gran paso para usar el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles.

El hallazgo, publicado en la revista científica 'Nature Chemistry', ha sido desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la escocesa University of Aberdeen y la neozelandesa de Auckland.

La investigación ha desarrollado un fotocatalizador en polvo que facilita y abarata el proceso de producción del hidrógeno, ya que se hace a temperatura y ambiente totalmente escalable.

La cantidad de hidrógeno que se puede producir y de energía que se puede generar depende de la cantidad de catalizador que se use y del área expuesta a la radiación solar, de modo que para esta investigación los científicos han obtenido hasta cinco litros de hidrógeno por kilo de catalizador en un minuto.

Por ejemplo, si se ponen 9 kilos de este nuevo catalizador en un dispositivo de etanol y se expone a la luz del sol, el hidrógeno generado permite alimentar una pila de combustible con una potencia eléctrica de 3 kilovatios, similar a la que dispone un hogar.

Esta solución permitiría a largo plazo, por ejemplo, abastecer la electricidad de una vivienda y, a nivel global, superar la dependencia de los combustibles fósiles, además de la posibilidad de almacenar la energía.

La obtención de hidrógeno a partir de la luz solar se había basado hasta ahora en el uso del agua, que a pesar de su abundancia y bajo coste arrojaba rendimientos muy bajos con costes de material muy altos.

En cambio, los investigadores proponen ahora usar el etanol, un recurso renovable y económico que se obtiene fácilmente a partir de residuos forestales y restos agrícolas, siendo el fotocatalizador obtenido más barato y sencillo que los materiales usados en el proceso con agua.

Primera Cumbre Mundial de Contaminadores

Finalmente se reunieron, los mayores contaminadores del planeta. La cita fue en la ciudad minera de Linfen, China. En honor, por ser la ciudad más contaminada del mundo, donde mueren un promedio de unas 10 mil personas al año por afectaciones pulmonares y otras enfermedades, producto de las operaciones mineras.

Aunque el evento, fue tratado con suma discreción, algunas fotos y lo conversado en dicho encuentro, fueron filtradas, por los que siempre andan filtrando cosas, y muchos de los acuerdos salieron a la luz pública, claro, sin mayor éxito periodístico, porque esas noticias en general, son tratadas con cierto desdén, porque se ha dado el caso, que se afectan a algunos buenos clientes de los principales medios de comunicación.

El discurso de apertura del evento, estuvo bajo la responsabilidad del presidente de la Baby Gold, filial hija, de la empresa minera a cielo abierto más grande del mundo, la cual es dueña o socia de todas las mineras que operan en Latinoamérica. Y fue iniciado con estas palabras: “Damas y caballeros, estamos descubiertos!! … “Apurémonos a sacar todo lo que podamos, porque futuro ya no tenemos !!”. La gran trasnacional de la muerte de los ecosistemas, tenía muchos acólitos en esa reunión. De inmediato, todas los representantes de las empresas mineras y de las carboneras, aplaudieron de manera estruendosa. Se pararon con emoción y coreaban: “ Siii!! ... Así se habla!!... apurémonos!!”.

Los representantes de las empresas, líderes del mercado maderero, portuguesas e inglesas, que operan en la Amazonia, pidieron la palabra y anunciaron, que ellos, van a tratar de acabar lo más pronto posibles con esa selva, porque temen que si se tardan más, ya no van a poder. No solo, porque están teniendo que dar más explicaciones a los llamados ambientalistas, sino que cada vez quedan menos arboles para talar. Y se comprometieron ante la audiencia, a no dejar nada en esas extensas tierras, para que otros no pretendan continuar con ese negocio. Porque si ese negocio no era de ellos, tampoco seria de nadie. Igual, los aplausos no se hicieron esperar y retumbaron el salón. Lanzando consignas, con mucha algarabía: “De nosotros o de nadie!!”... “El mundo ha sido nuestro, somos sus amos!!....”Somos sus amos, el mundo ha sido nuestro!!”.

Por su parte, accionistas de la petrolera que contaminó mortalmente el golfo de México, pidieron la solidaridad de todos los asistentes, porque ellos no iban a pagar esa multa de 21000 millones de dólares, que les quieren obligar a cancelar. Esos derrames pasan siempre en todas partes y nunca a nadie los habían multado con cifras tan grandes. Por lo tanto, eso era muy injusto. Todos los asistentes se pararon de nuevo a aplaudir, en señal de aprobación.

En el evento, también habían algunos “saboteadores de oficio”, que pretendían asumir su cuota de responsabilidad y hacer algo a favor del ambiente. Pero esos “desadaptados”, fueron reducidos y excluidos, tan pronto como los identificaron.

Al terminar la Cumbre, todos se despidieron un poco tristes, con lagrimas en los ojos, no estaban muy seguros, si podrían asistir a un nuevo encuentro. Esta vez, la próxima cita seria en Latinoamérica, específicamente, en la ciudad de México D.F, por ostentar ésta, el titulo de la más contaminada del continente.

La atmosfera de dicha convención, además de ser, uno de las más dañinas que pueda un ser vivo respirar en este planeta, era también muy tensa, llena de angustias. Los reyezuelos de la contaminación y destrucción del planeta, estaban claros que su precario y mercantilista imperio, cada día era más incierto.

Esta vez, la creciente conciencia ambientalista de los ciudadanos del mundo, no los van a dejar pasar!!

Crean un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores que puede ahorrar 15 millones anuales

Investigadores del grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores pionero en el mundo, cuya implantación permitiría ahorrar 15 millones de euros anuales a las empresas de energía eólica de España, según ha informado este martes la UPC.

Se trata del sistema iTesTiT, que analiza con un alto grado de fiabilidad todas las variables de funcionamiento de los aerogeneradores para predecir su fallo, una causa que en Europa deja un gasto de 800 millones de euros por problemas en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen los aerogeneradores, y que en España asciende a unos 76 millones de euros.

El proyecto, que detecta como y de qué manera pueden fallar los aerogeneradores, se sustenta en cinco patentes catalanas que han dado lugar a una 'spin-off' que comercializará esta tecnología.

Con esta 'spin-off' los investigadores aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5 por ciento, y que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor idea de negocio del concurso Valortec de ACC1Ó.

En concreto, el programa analiza cada uno de los componentes del aparato para extraer patrones y tratar los datos de manera predictiva, evitando la pérdida de productividad por fallos técnicos o paros de mantenimiento, por lo que también es aplicable a la industria aeronáutica y a la del vehículo eléctrico e híbrido.