sábado, 24 de octubre de 2009

Expone México propuestas para abatir calentamiento global

La posición de México ante el cambio climático ha sido definida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa como uno de los principales retos que enfrenta nuestro país, al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad, el desarrollo económico y social.

En el modelo de Naciones Unidas organizado por EL UNIVERSAL, la delegación de México está representada por José Luis Espinoza, Mauricio Díaz de León y Luis Armando Nieto. Ellos deberán defender la postura de México ante otros países.

Sobre ésta, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, declaró en Boca del Río Veracruz que el combate al cambio climático constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo sustentable en todo el mundo, a través de la consolidación de economías más eficientes y menos intensivas en el uso del carbono.

Frente a este problema creciente, Instituciones Públicas y privadas de México han tomado diversas acciones, por ejemplo:

Gobierno Federal

Acciones realizadas:
# Programa PROARBOL impulsa el desarrollo forestal y conservación de ríos con una inversión de 6 mil millones de pesos.
# El programa de agua y saneamiento destina 3 mil 700 millones de pesos, más inversiones estatales que alcanzan los 9 mil millones.

El gobierno designó 773 millones de pesos para las áreas Naturales Protegidas, 200 millones de pesos más que en el 2007

Acciones a futuro
# Reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las empresas públicas del sector energético para el 2014. Se planea que PEMEX que actualmente emite 42.2 millones de toneladas de CO2 al año, podrían reducirse 14.4 millones de toneladas.
# Para la CFE y Luz y Fuerza se planea reducir las emisiones en 27.7 millones de toneladas de Co2 al año. Implementación de 500 mil estufas eficientes de leña en comunidades rurales

Gobierno del Distrito Federal

Acciones realizadas:
# Se planea convertir 200 autos oficiales en carros eléctricos.

En abril de 2007, se aprobó la norma que Establece las Especificaciones Técnicas para el Aprovechamiento de Energía en el Calentamiento de Agua en Albercas, Fosas de Clavados, Regadera, Lavamanos, Usos de Cocina, Lavanderías y Tintorerías. Por lo que a partir de la publicación de esta los establecimientos que con más de 51 empleados que inicien operaciones o que remodelen totalmente su sistema de calentamiento de agua después de la entrada en vigor de la norma y que usen agua caliente para regaderas, lavamanos, cocina, lavandería y tintorería.

Deberán instalar un sistema que aproveche la energía solar para calentamiento de agua y que este sistema proporcione el 30% de la energía que se consume para este calentamiento a lo largo de un año.

Acciones a futuro
# Reducir en los próximos 6 meses las emisiones contaminantes en 20%

Trabajar en la captura de gas metano generado por relleno sanitario de Neza Bordo y transformarlo en energía La creación de 10 líneas de metrobús que se ve como un transporte eficiente y que genera pocas emisiones contaminantes

Recuperación del Río Magdalena último río vivo de cauce abierto de la ciudad. En este proyecto participarán más de 100 personas e instituciones, entre ciudadanos, académicos y organizaciones sociales, así como por los comuneros, ejidatarios y otros habitantes de la cuenca del río Magdalena
# Instituciones Públicas y privadas
# 500 baños secos ha instalado el IMSS
# El hospital pediátrico de Tacubaya instaló un sistema de paneles solares a fin de evitar el uso del 30% de gas LP en su cuarto de máquinas

Asociaciones civiles y constructoras se han dado a la tarea de naturalizar la ciudad de México, a través de azoteas verdes

La empresa Bioestilo, utiliza la técnica de techos vivos en sus edificios de corte residencial, con un costo promedio de millón y medio de pesos.

No hay comentarios: