sábado, 12 de diciembre de 2009

Amenazas a la región


A pesar de las incertidumbres relacionadas con la predicción del impacto del cambio climático en países y regiones específicas, hay un amplio consenso científico sobre que, de seguir aumentando las temperaturas globales, América Latina y el Caribe podría enfrentar algunos de los siguientes escenarios:

* Una significativa reducción en la productividad agrícola en algunas regiones, con efectos adversos sobre la seguridad alimentaria y los ingresos de exportación.

* Una disminución de la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.

* Un aumento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y tormentas tropicales.

* Desastres naturales relacionados con el clima que en la actualidad son responsables de una disminución de 0,6 por ciento del PIB real per cápita en los países afectados.

* La desaparición de glaciares andinos, que afectará a unas 77 millones de personas tan pronto como en 2020, según una estimación reciente del Banco Mundial.

* Inundaciones en zonas costeras por el aumento del nivel del mar.

* La muerte de arrecifes de coral, con altos costos económicos en particular para el Caribe.

* Una pérdida significativa de la biodiversidad por la extinción de especies y la pérdida de servicios ecosistémicos.

* Una sustitución gradual de bosques tropicales por sabanas en la Amazonía, resultando en una pérdida potencial de 20 a 80 por ciento de la selva si se produjera un aumento de 2ºC a 3ºC de temperatura.

No hay comentarios: