sábado, 12 de diciembre de 2009

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina


El peligro que el cambio climático plantea para América Latina y el Caribe en relación con sus esfuerzos a largo plazo para lograr el desarrollo sostenible hace que la adaptación sea una prioridad esencial para la región. Los sectores prioritarios para las medidas de adaptación son los siguientes:

Agricultura. Un cambio de régimen de lluvias y sequías prolongadas puede provocar que algunas zonas se vuelvan no aptas para los cultivos que se siembran actualmente, obligando por lo tanto a los agricultores a trasladarse, adoptar nuevas prácticas y cultivos o invertir en sistemas de riego. Los pequeños productores que subsisten de la agricultura dependiente de lluvias y que por lo general carecen de acceso a ganado o semillas resistentes a sequías, o que carecen de seguros de cosechas, serán particularmente vulnerables.

Forestal. Para asegurar que los recursos forestales continúen desempeñando un papel preponderante en la regulación de los flujos de agua, reduciendo la erosión y manteniendo la salud de los ecosistemas, se requiere implementar una ambiciosa política de protección forestal y prácticas acordes de sostenibilidad forestal.

Recursos hídricos. Las zonas afectadas por disminuciones en el suministro de agua tendrán que hacer grandes inversiones en la conservación, en sistemas de irrigación eficientes y en la reducción de la demanda. Dado que en la región el consumo de agua tiende al derroche, hay un gran potencial para la adaptación a través de un uso más inteligente de los recursos hídricos.

Energía. Una disminución de las precipitaciones podría reducir los niveles de agua en los embalses de centrales hidroeléctricas, lo que requeriría el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Una disminución de las precipitaciones y un aumento de la acidez de los suelos podría reducir la productividad de cultivos utilizados para la producción de biocombustibles tales como la caña de azúcar, que genera más del 40 por ciento del combustible para el transporte en Brasil.

Transporte. Fenómenos como las inundaciones, la erosión, así como mareas y tormentas causadas por fenómenos climáticos extremos podrían requerir grandes inversiones para mejorar la capacidad de adaptación del transporte en carreteras, puertos y ferrocarriles.

Turismo. El cambio climático representa un serio desafío para los países que dependen fuertemente del turismo, como es el caso del Caribe, donde el sector genera 14,8 por ciento de los ingresos. Alguna infraestructura turística puede quedar inutilizable durante períodos considerables como resultado de una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y un aumento creciente de los niveles del mar.

Desarrollo Urbano y Vivienda. Estos factores también podrían exigir la reubicación de viviendas y edificios comerciales en zonas costeras, donde están casi 80 por ciento de las áreas urbanas con más de cinco millones de habitantes en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: