sábado, 24 de octubre de 2009

Michoacán: opera ya primera planta productora de biodisel


La primera planta productora de biodiesel en el país fue inaugurada este viernes en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual generará unos nueve millones de litros de ese combustible al año.

El biodiesel será creado a partir del procesamiento de una planta endémica conocida como higuerilla (jatropha curcas), que ya es cultivada en diferentes municipios de la zona de la Tierra Caliente, y que se espera, constituya un detonante para el campo michoacano.

El director de la planta, Jorge Terrones López, dijo que actualmente existen mil 500 hectáreas sembradas de higuerilla, pero se espera que a más tardar en dos años la superficie alcance al menos 10 mil hectáreas.

Indicó que se abastecerá de biodiesel no sólo al sector del autotransporte, sino a la industria en términos generales.

Expone México propuestas para abatir calentamiento global

La posición de México ante el cambio climático ha sido definida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa como uno de los principales retos que enfrenta nuestro país, al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad, el desarrollo económico y social.

En el modelo de Naciones Unidas organizado por EL UNIVERSAL, la delegación de México está representada por José Luis Espinoza, Mauricio Díaz de León y Luis Armando Nieto. Ellos deberán defender la postura de México ante otros países.

Sobre ésta, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, declaró en Boca del Río Veracruz que el combate al cambio climático constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo sustentable en todo el mundo, a través de la consolidación de economías más eficientes y menos intensivas en el uso del carbono.

Frente a este problema creciente, Instituciones Públicas y privadas de México han tomado diversas acciones, por ejemplo:

Gobierno Federal

Acciones realizadas:
# Programa PROARBOL impulsa el desarrollo forestal y conservación de ríos con una inversión de 6 mil millones de pesos.
# El programa de agua y saneamiento destina 3 mil 700 millones de pesos, más inversiones estatales que alcanzan los 9 mil millones.

El gobierno designó 773 millones de pesos para las áreas Naturales Protegidas, 200 millones de pesos más que en el 2007

Acciones a futuro
# Reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las empresas públicas del sector energético para el 2014. Se planea que PEMEX que actualmente emite 42.2 millones de toneladas de CO2 al año, podrían reducirse 14.4 millones de toneladas.
# Para la CFE y Luz y Fuerza se planea reducir las emisiones en 27.7 millones de toneladas de Co2 al año. Implementación de 500 mil estufas eficientes de leña en comunidades rurales

Gobierno del Distrito Federal

Acciones realizadas:
# Se planea convertir 200 autos oficiales en carros eléctricos.

En abril de 2007, se aprobó la norma que Establece las Especificaciones Técnicas para el Aprovechamiento de Energía en el Calentamiento de Agua en Albercas, Fosas de Clavados, Regadera, Lavamanos, Usos de Cocina, Lavanderías y Tintorerías. Por lo que a partir de la publicación de esta los establecimientos que con más de 51 empleados que inicien operaciones o que remodelen totalmente su sistema de calentamiento de agua después de la entrada en vigor de la norma y que usen agua caliente para regaderas, lavamanos, cocina, lavandería y tintorería.

Deberán instalar un sistema que aproveche la energía solar para calentamiento de agua y que este sistema proporcione el 30% de la energía que se consume para este calentamiento a lo largo de un año.

Acciones a futuro
# Reducir en los próximos 6 meses las emisiones contaminantes en 20%

Trabajar en la captura de gas metano generado por relleno sanitario de Neza Bordo y transformarlo en energía La creación de 10 líneas de metrobús que se ve como un transporte eficiente y que genera pocas emisiones contaminantes

Recuperación del Río Magdalena último río vivo de cauce abierto de la ciudad. En este proyecto participarán más de 100 personas e instituciones, entre ciudadanos, académicos y organizaciones sociales, así como por los comuneros, ejidatarios y otros habitantes de la cuenca del río Magdalena
# Instituciones Públicas y privadas
# 500 baños secos ha instalado el IMSS
# El hospital pediátrico de Tacubaya instaló un sistema de paneles solares a fin de evitar el uso del 30% de gas LP en su cuarto de máquinas

Asociaciones civiles y constructoras se han dado a la tarea de naturalizar la ciudad de México, a través de azoteas verdes

La empresa Bioestilo, utiliza la técnica de techos vivos en sus edificios de corte residencial, con un costo promedio de millón y medio de pesos.

Biodiésel de Algas. Proceso de producción de biodiésel utilizando algas



¿Que es un biocarburante o biocombustible?

Los biocarburantes o biocombustibles son combustibles que se generan a partir de procesos biológicos, son de origen biológico no fosilizado. Presentan una gran cantidad de ventajas frente los combustibles fósiles, entre ellas producir bastante menos cantidad de C02, principal gas causante del efecto invernadero. Al tratarse estos de recursos inagotables, son excelentes para reemplazar los combustibles que se producen en base al petróleo, el cual escasea y por otro lado produce grandes efectos contaminantes en la atmósfera, como el efecto invernadero entre muchos otros. Este tipo de biocombustibles, están caracterizados por la posibilidad de aplicación a los actuales motores de combustión interna, y ya son muchos los vehículos que se están fabricando para funcionar con este tipo de carburantes.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sanitarios e Inodoros eficientes.


1. Sistemas con doble pulsador:
Disponen de dos pulsadores o un pulsador dividido, uno para descarga parcial y otro para descarga total.

2. Sistemas de reducción de capacidad:
Se usa en cisternas donde no se quiere cambiar el sistema de descarga. Consisten en reducir la descarga de agua de la cisterna en cada tirada ocupando parte del volumen con algún tipo de relleno (bolsas especiales, recipientes llenos de agua, etc.) o a través de sistemas de contención que retienen parte del agua contenida en la cisterna.

3. Sistemas de descarga presurizada:
Estos sistemas toman agua directamente de la red sin depósito intermedio de acumulación. Si la presión de red es la adecuada, la descarga suele ser muy eficaz.

Duchas de bajo consumo de agua.


Cabezales de ducha eficientes

Los cabezales de ducha convencionales suministran un caudal de unos 20 litros / minuto a presiones de servicio habituales. El caudal que se considera adecuado, compatibilizando calidad de servicio y eficiencia, es entre 9 y 10 litros por minuto. Para conseguir esta reducción de caudal los cabezales de ducha eficientes utilizan diferentes sistemas, como mezcla con aire, reducción del área de difusión e incorporando limitadores o reguladores de caudal.

sábado, 10 de octubre de 2009

Sistemas de ahorro de agua - Grifería de bajo consumo de agua


1. Grifería de bajo consumo de agua
1.1 Grifos monomando
1.1.1 Grifos monomando con apertura en dos fases
1.1.2 Grifos monomando con regulador de caudal
1.1.3 Grifos monomando con apertura en frío
1.2 Grifos termostáticos
1.3 Grifos temporizados
1.3.1 Grifos temporizados con cierre voluntario
1.4 Grifos electrónicos
1.5 Adaptaciones para grifería ya existentes
1.5.1 Aireadores, perlizadores
Estos equipos actúan rompiendo el chorro de agua y mezclándolo con aire, consiguiendo un aumento del volumen del chorro y de la superficie de contacto entre el agua y el objeto a mojar. Dependiendo de la presión de red, se consigue una reducción de caudal real de entre un 30 a un 60%. El usuario no se percata de que el dispositivo de ahorro está instalado ni requiere ningún cambio en los hábitos para obtener ahorro.
1.5.2 Limitadores de caudal
Reducen la sección de paso del agua mediante estrangulamiento o incorporación de filtros.
1.5.3 Válvulas reguladoras de caudal
Funcionan igual que los limitadores de caudal pero con respuesta dinámica a la presión a través de dispositivos móviles que estrechan más o menos el paso del agua dependiendo de la presión de red en cada instante.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA Y DINERO


1. Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones por jalada.
2. Instale cabezas de regadera de flujo bajo.
3. Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar hasta un galón por jalada sin que se note la diferencia.
4. Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.
5. Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
6. No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas.
7. No utilice el inodoro como papelera, pues por cada descarga se gastan 30 litros de agua. Bote cenizas, pelusas y otros desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.
8. Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.
8. Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
9. Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone de una vez, con el grifo cerrado, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. 10. 10. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
11. Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.
12. Lavar a mano es una de las actividades caseras en las que se gasta más agua, si no se tiene cuidado. Por eso, cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras restriega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fresca que sale del chorro. Use el mismo procedimiento con los platos y los utensilios de cocina.
13. No sufra si su carro está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos tobos, uno para enjabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa, con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro.
14. Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y conciencia ciudadana.

sábado, 3 de octubre de 2009

Eficiencia energética y energías renovables

Debemos modificar la forma en que se produce y consume la energía, consideró la Secretaria de Energía.
  • Eficiencia energética y energías renovables son las dos líneas de acción para alcanzar estos objetivos.
  • Durante la clausura del Cuatro Simposium Latinoamericano de la Energía 2009, la Titular de la Sener dijo que se está impulsando la transición energética con políticas públicas eficaces.
El desafío que enfrentamos a causa del cambio climático requiere de un fuerte compromiso con el uso sustentable de la energía. Es por ello, que dos de las líneas de acción prioritarias para el Gobierno Federal son eficiencia energética y energías renovables, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La funcionaria consideró que debemos modificar la forma en que se produce y consume la energía, ya que los efectos del cambio climático son una realidad y no podemos cruzarnos de brazos. Por eso, resaltó que el Gobierno mexicano ha tomado una postura de liderazgo para enfrentar los retos ambientales de nuestra época.

Durante la clausura del Cuatro Simposium Latinoamericano de la Energía 2009, la Titular de la Sener dijo que se está impulsando la transición energética con políticas públicas eficaces, tanto en casa como en el ámbito internacional. Muchos de estos nuevos instrumentos son producto de la reforma energética que el Presidente Calderón impulsó el año pasado, agregó.

Entre los programas que impulsan este tipo de acciones destacó: la Estrategia para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que da un enfoque de sustentabilidad a las políticas públicas del Gobierno Federal; la construcción de un Fondo que sirve como mecanismo de financiamiento para promover los objetivos de la Estrategia; así como la elaboración del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que pretende alcanzar el uso óptimo de la energía en todos los procesos, desde su explotación hasta su consumo.

Acompañada por Gabriel Garza Herrera, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; Sandra Herrera, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julián Adame, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas; Salvador Padilla, Presidente de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico; declaró que, con estas acciones, se reitera el compromiso con el bienestar de esta generación y, principalmente, con el bienestar de las generaciones futuras.

SEGUNDA FERIA AGROINDUSTRIAL Y PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS

AHORRO DE ENERGÍA

La prioridad de las empresas es reducir los costos, la prioridad en el medio ambiente es reducir la contaminación.

Como todos sabemos, el desarrollo económico y social está unido al consumo de energía, que nos ha permitido mejorar y modernizar nuestro estilo de vida y nuestra sociedad. Sin embargo, el consumo y abastecimiento energético, en su planteamiento actual, comprometen el desarrollo de las generaciones futuras, ya que conllevan el agotamiento de los combustibles y generan problemas medioambientales de alcance mundial. No olvidemos que de la transformación, transporte y uso final de la energía se derivan importantes impactos medioambientales, entre los que destaca la generación de la mayoría de las emisiones de CO2. Desafortunadamente en el transporte y los edificios, incluyendo los hogares, la eficiencia energética no se ha promovido tanto como sería deseable. Tan solo en la ciudad de México son pocas las empresas que verdaderamente se preocupan por el daño al medio ambiente que se genera con el uso excesivo en sus y la falta de mantenimiento en unidades de transporte. (aún cuando esto incrementa sus costos hasta en un 40%) Esto nos lleva a tener conciencia clara del valor de la energía y de la importancia de su uso eficiente. Más aún porque del uso racional de la energía se deriva un aumento de la calidad de vida, ya que nos permite disponer de mayores prestaciones, mejores servicios y confort, sin consumir más energía. Una cultura de ahorro de energia no solo permitirá garantizarnos un mejor futuro en nuestra actividad económica y laboral sino que nos permitirá seguir disfrutando de los recursos que nos otorga la naturaleza.