sábado, 22 de mayo de 2010

Investigan cómo integrar una red eléctrica inteligente que sea más eficiente

Un consorcio formado por empresas y centros de investigación españoles lleva a cabo un proyecto para desarrollar tecnologías que, acompañadas de sofisticados sistemas de información, ayuden a integrar una red eléctrica inteligente que sea más eficiente que la actual.
El objetivo es conseguir un sistema de suministro de la electricidad de mayor calidad que, gracias a los dispositivos inteligentes y a los sensores instalados en la red, se adapte en tiempo real a la pautas de consumo de los usuarios y que pueda integrarse en las redes ya existentes.
La gestión de la demanda y la eficiencia son dos aspectos claves para poder responder satisfactoriamente a cuestiones relacionadas con los picos de la demanda y en los escenarios de precios dinámicos.
Además, la incorporación de avanzadas tecnologías de las comunicaciones garantizará la fiabilidad de la red en el futuro y permitirá que se puedan ofrecer servicios de valor añadido a los consumidores, según un comunicado del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).
El centro, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, participa en el proyecto encabezado por la compañía energética española Endesa subcontratado por la empresa AT4 Wireless, que también tiene su sede en el recinto malagueño.
En concreto, desarrolla su labor en el grupo de Inteligencia física de la red, al que se suman los de Cimientos comunes, Inteligencia lógica de la red, Eficiencia energética y Seguridad energética.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), financia el proyecto DENISE (Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente), que se enmarca en los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT).

No hay comentarios: