domingo, 29 de agosto de 2010

Nuevo gigante de la energía ya divisa la luz en América Latina

GDF Suez e International Power se unirán para crear el segundo productor mundial.

El gigante energético franco-belga GDF Suez anunció ayer la adquisición del británico International Power (IP), que dará lugar a un líder mundial en la producción de energía, con posiciones relevantes en algunas de las regiones de mayor crecimiento del mundo como América Latina.
"Nos convertimos en la primera empresa energética mundial entre las compañías no petroleras y, en el sector de la producción de electricidad, pasamos del octavo al segundo lugar mundial", declaró el presidente de Gaz de France (GDF) Suez, Gérard Mestrallet.
La operación entre GDF Suez e IP, que debería concluirse a fines de 2010 o principios de 2011, se realizará mediante una entrega de activos industriales y un pago de dividendos.
GDF, antiguo monopolio público francés privatizado tras su fusión con el grupo industrial franco-belga Suez, entregará su sección Energía Internacional al grupo británico a cambio de lo cual recibirá el 70 por ciento del capital de IP, cuyos actuales accionistas conservarán el restante 30 por ciento. La combinación de ambas firmas dará lugar a la New International Power, precisó un comunicado conjunto.
GDF pagará además un dividendo de 92 peniques (1,46 dólares) por acción a los accionistas de IP para lograr que acepten la venta, por 1.400 millones de libras esterlinas (2.230 millones de dólares).
Mestrallet subrayó que la operación dará lugar al mayor grupo de servicios al público del mundo en volumen de ingresos. "El acuerdo creará al líder mundial con partes de mercado fuertes en América Latina, América del Norte, Europa, Medio Oriente, Asia y Australia", agregó.
En América Latina, GDF está presente en Brasil, donde es el principal productor privado de electricidad a través de la empresa Tractebel Energía, así como también en Chile y en Perú.
La compra de IP permitirá al grupo francés alcanzar una capacidad de producción de electricidad de 107 gigavatios (GW) contra 68 GW hasta ahora, tres años antes de lo previsto inicialmente. América Latina aportará una producción de 10,6 GW, precisó el comunicado conjunto.
International Power cuenta con 45 centrales eléctricas en diversas partes del mundo, de las cuales seis están en Gran Bretaña.
En 2009, IP registró un volumen de negocios de 5.090 millones de libras (7.900 millones de dólares) contra 79.900 millones de euros para GDF Suez (105.200 millones de dólares).
GDF Suez anunció, también ayer, un beneficio neto de 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2010, un alza del 0,3 por ciento interanual, y un volumen de negocios en alza del 0,3 por ciento a 42.300 millones de euros. Estos resultados "respaldan la estrategia de desarrollo industrial", afirmó la compañía.
Acuerdos en Chile
GDF Suez alista la puesta en marcha de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Chile que califica de "estratégica", pues le permitirá "garantizar la independencia energética de ese país y aumentar la competitividad del sector minero". GDF Suez destacó el acuerdo alcanzado con el gigante minero chileno Codelco para fusionar actividades de producción de electricidad, transporte y distribución de gas natural en el norte de Chile.

No hay comentarios: