domingo, 29 de agosto de 2010

Nuevo gigante de la energía ya divisa la luz en América Latina

GDF Suez e International Power se unirán para crear el segundo productor mundial.

El gigante energético franco-belga GDF Suez anunció ayer la adquisición del británico International Power (IP), que dará lugar a un líder mundial en la producción de energía, con posiciones relevantes en algunas de las regiones de mayor crecimiento del mundo como América Latina.
"Nos convertimos en la primera empresa energética mundial entre las compañías no petroleras y, en el sector de la producción de electricidad, pasamos del octavo al segundo lugar mundial", declaró el presidente de Gaz de France (GDF) Suez, Gérard Mestrallet.
La operación entre GDF Suez e IP, que debería concluirse a fines de 2010 o principios de 2011, se realizará mediante una entrega de activos industriales y un pago de dividendos.
GDF, antiguo monopolio público francés privatizado tras su fusión con el grupo industrial franco-belga Suez, entregará su sección Energía Internacional al grupo británico a cambio de lo cual recibirá el 70 por ciento del capital de IP, cuyos actuales accionistas conservarán el restante 30 por ciento. La combinación de ambas firmas dará lugar a la New International Power, precisó un comunicado conjunto.
GDF pagará además un dividendo de 92 peniques (1,46 dólares) por acción a los accionistas de IP para lograr que acepten la venta, por 1.400 millones de libras esterlinas (2.230 millones de dólares).
Mestrallet subrayó que la operación dará lugar al mayor grupo de servicios al público del mundo en volumen de ingresos. "El acuerdo creará al líder mundial con partes de mercado fuertes en América Latina, América del Norte, Europa, Medio Oriente, Asia y Australia", agregó.
En América Latina, GDF está presente en Brasil, donde es el principal productor privado de electricidad a través de la empresa Tractebel Energía, así como también en Chile y en Perú.
La compra de IP permitirá al grupo francés alcanzar una capacidad de producción de electricidad de 107 gigavatios (GW) contra 68 GW hasta ahora, tres años antes de lo previsto inicialmente. América Latina aportará una producción de 10,6 GW, precisó el comunicado conjunto.
International Power cuenta con 45 centrales eléctricas en diversas partes del mundo, de las cuales seis están en Gran Bretaña.
En 2009, IP registró un volumen de negocios de 5.090 millones de libras (7.900 millones de dólares) contra 79.900 millones de euros para GDF Suez (105.200 millones de dólares).
GDF Suez anunció, también ayer, un beneficio neto de 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2010, un alza del 0,3 por ciento interanual, y un volumen de negocios en alza del 0,3 por ciento a 42.300 millones de euros. Estos resultados "respaldan la estrategia de desarrollo industrial", afirmó la compañía.
Acuerdos en Chile
GDF Suez alista la puesta en marcha de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Chile que califica de "estratégica", pues le permitirá "garantizar la independencia energética de ese país y aumentar la competitividad del sector minero". GDF Suez destacó el acuerdo alcanzado con el gigante minero chileno Codelco para fusionar actividades de producción de electricidad, transporte y distribución de gas natural en el norte de Chile.

Conexión eléctrica entre Colombia y Panamá iniciará en 2014

Bogotá. Según ISA, la línea de transmisión eléctrica de 600 kilómetros que conectará a los dos países estaría completa en el 2014.

Colombia tiene una capacidad instalada de 13.400 megavatios y genera más de 4.500 gigavatios hora mensualmente, de acuerdo con el Gobierno.

"Está previsto que se culmine para 2014, pero todo depende de qué tan rápido logremos resolver los obstáculos que hay", dijo el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón.

"El programa que hay hoy en día es para que termine en 2014", explicó.

En una presentación para una conferencia de energía, Alarcón afimró que la armonización regulatoria entre ambas naciones es un reto. Un estudio ambiental sobre una porción submarina de la línea de transmisión tampoco está terminado.

La conexión eléctrica crearía una demanda adicional para Colombia de 600 megavatios, agregó Alarcón.

La línea conectaría la subestación de Cerromatoso, en el noroccidental departamento de Córdoba, con la subestación Panamá II. En una primera fase tendrá una capacidad de 300 megavatios, con la posibilidad que se amplíe a 600 megavatios.

Panamá dijo el mes pasado que una línea de transmisión serviría a 37 millones de habitantes a lo largo de los seis países de Centroamérica.

ISA operará línea de interconexión en Perú

Así lo informó el presidente de la firma, Luis Fernando Alarcón, quien dijo que Interconexión Eléctrica operará la línea de transmisión de Pamacocha, en el departamento de Junín.
El proyecto comprende la instalación de una línea de transmisión en 220 kV, de 110 kilómetros de longitud aproximada, entre las subestaciones Pomacocha y Carhuamayo, de circuito sencillo, con capacidad nominal de 180 MVA y la ampliación de las subestaciones señaladas.
Un comunicado de la Superitendencia Financiera de Colombia señala que "el contrato tendrá una vigencia de 30 años desde el momento en que sea puesto en operación el proyecto, lo cual se estima que sea 24 meses después del cierre del proceso. Una vez en funcionamiento, el proyecto generará unos ingresos anuales cercanos a los USD 2,4 millones".
Con el proyecto se incrementará la capacidad de transmisión en las zonas Centro y Norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional –Sein-, lo que brinda mayor seguridad al sistema para atender el incremento previsto de la demanda y, adicionalmente, mejorará el nivel de confiabilidad del suministro al conformarse un anillo entre las subestaciones asociadas.
ISA evaluará la posibilidad de que la materialización de esta nueva obra se realice a través del Consorcio Transmantaro S.A., compañía cuyo capital accionario pertenece a las colombianas Interconexión Eléctrica S.A. –ISA– (60 por ciento) y Empresa de Energía de Bogotá –EEB– (40 por ciento).
Hace tres semanas, el Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció la precalificación de ISA para participar en el Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el proyecto "Línea de Transmisión Pomacocha – Carhuamayo 220 kV y subestaciones asociadas".
Esta iniciativa hace parte de la estrategia de crecimiento de ISA, la cual se desarrolla en el Perú, a través de las empresas que la compañía tiene, en sociedad con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
También se conoció que ISA adquirirá el total accionario de cinco concesiones viales en Chile, a pesar del retraso que se ha presentado en el negocio inicial con Cintra, planteado por el 60 por ciento de las acciones.

Línea de transmisión entre Talara y Piura

El mes anterior ISA había ganado en Lima una convocatoria promovida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada PROINVERSIÓN, para desarrollar una línea de transmisión de 102 kilómetros de longitud entre las ciudades de Talara y Piura. Proyecto que probablemente se materialice a través de Transmantaro, empresa de ISA y EEB.
El Consorcio Transmantaro S.A. fue constituido en 1998 y tiene como actividad principal la transmisión de energía eléctrica en el sistema interconectado peruano. ISA y EEB comparten el capital accionario de esta firma desde diciembre de 2006.
A través de sus empresas filiales, ISA cuenta actualmente en Perú con cerca de 7.600 kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje y 1.293 kilómetros de redes de fibra óptica. En los últimos años ha invertido en ese país aproximadamente USD 600 millones.

En Junio el consumo de energía repunto un 3.9 por ciento:XM

La demanda de energía en Colombia al cierre de junio presentó un crecimiento del 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año atrás, confirmó la compañía XM.

De acuerdo con el informe de la empresa al cierre del presente año, es decir enero y junio, el aumento fue del 4.7 por ciento.
Por su parte, el reporte indica que la demanda en los últimos doce meses es ya de un 3.5 por ciento.

En abril de este año, el consumo de energía fue de 4,6 por ciento, en marzo de 7,2 por ciento, en febrero de 5,6 por ciento y en enero de 2,5 por ciento.
Esto demuestra un síntoma de recuperación del sector industrial al cierre del primer semestre del año, indicó un analista del sector.

Fondo de Tecnología Limpia le aprueba a Colombia

Manila, Filipinas, El Fondo de Inversión Climática, particularmente, el Fondo de Tecnología Limpia, aprobó, hoy, una propuesta presentada por Colombia a través del Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, en Manila, Filipinas, por 150 millones de dólares para reducir el impacto del país en el cambio climático a través del desarrollo de sistemas de transporte sostenibles y de eficiencia energética.
Del total de la donación de 150 millones de dólares, 50 millones de dólares se destinarán al programa de eficiencia energética y 100 para los sistemas de transporte sostenibles. Los recursos serán ejecutados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional.
La inversión total en ambos proyectos está alrededor de 3 mil millones de dólares (670 para Eficiencia energética y 2.325 para sistemas sostenibles de transporte) incluyendo los recursos que provendrán del Gobierno colombiano, de los gobiernos locales, y especialmente de Bogotá, y del sector privado, además de préstamos y recursos de cooperación de la banca multilateral, entre otros.
El Director General del DNP, Esteban Piedrahita, manifestó que la propuesta de Colombia fue muy bien recibida por la junta. “Nuestro Plan de Inversiones fue aprobado sin reparos. Este es un gran paso para Colombia ya que nos estamos perfilando como pioneros en el tema,” añadió.
Los dos grandes focos del Plan de Inversiones de Colombia son el afianzamiento de los sistemas sostenibles de transporte y la eficiencia energética. El supuesto que sustentaba el proyecto es que a pesar de que en la actualidad Colombia no es un gran emisor de gases nocivos para el calentamiento global, sí es altamente vulnerable al cambio climático, por lo que es necesario poder asegurar el abastecimiento energético, especialmente de energía limpia, y usar medios de transporte masivos eficientes y amigables con el ambiente, pues el sector transporte es responsable del 39% de las emisiones de gas del país, cuando el promedio mundial es del 31%.
El objetivo de la propuesta para el desarrollo de Sistemas Sostenibles de Transporte es seguir implementado Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte Público, profundizando las redes de las ciudades en las que ya existen e implementándolas de cero en las demás y afianzando los programas de chatarrización.
Por su parte, el objetivo del componente de eficiencia energética de este plan de inversiones es movilizar al sector privado para complementar las acciones tomadas por parte del sector público en asegurar que el suministro energético de Colombia en el largo plazo siga siendo limpio y eficiente.
En los últimos cuatro años en Colombia, más del 80% de los desastres naturales fueron causados por fenómenos hidroclimatológicos y a pesar de que no hay indicios de que estén ligados directamente al cambio climático, si es posible que aumenten si la temperatura promedio del mundo aumenta entre 1 y 1.5°C, como lo prevén los expertos.
La propuesta, elaborada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, fue presentada por el director del Departamento Nacional de Planeación, ante la junta directiva del fondo, compuesta por representantes de países donantes y receptores.
El Fondo de Tecnología Limpia fue aprobado en 2008 y se financia gracias a los esfuerzos mancomunados de la banca multilateral y de diferentes países. Éste tiene como objeto apalancar e impulsar tecnologías que tienen el potencial de disminuir las emisiones de gases nocivos para el calentamiento global en el largo plazo. Se espera que el fondo financie programas en 15 a 20 países o regiones en total. Colombia es el noveno país en presentar una propuesta a este fondo y el segundo país latinoamericano después de México.

jueves, 12 de agosto de 2010

China de camino a la eficiencia energética


China después de ser una “Amenaza Global” como primer consumidor de energía del Planeta con un consumo de más de 2.500.000 de toneladas de petróleo anuales, da un paso importante en la mejora de la eficiencia energética cerrando fábricas obsoletas que consumen mucha energía y contaminan el medioambiente.

Esta acción se enmarca en un plan de reestructuración económica que pretende, entre otros objetivos, recortar el gasto energético. La lista de empresas, todas ellas privadas, deberán cerrar sus puertas antes del próximo 30 de septiembre e incluye 762 cementeras, 279 papeleras, 175 de acero y 84 de cuero.

En caso de no producirse el cierre voluntario de las mismas, el gobierno procederá a restringir su acceso al crédito, derogar licencias de exportación y cortar el suministro de electricidad. Con medidas como esta, el gobierno pretende cumplir el objetivo de reducir para 2010 en un 20% el consumo energético del país respecto a 2005 para cada unidad de producción, según está estipulado en el presente plan quinquenal. La preocupación del gobierno por mejorar las condiciones medioambientales se une a la de conseguir que una producción más racional y, en consecuencia, una economía más eficiente desde el punto de vista técnico y competitiva en el ámbito internacional.

No será la única medida que adopte China para combatir el cambio climático. También pretende reducir su dependencia del exterior en combustibles y está instalando en el país paneles solares producidos allí. Muchos países importadores de energía a China tendrán que revisar sus políticas.

Entra en operación normal el Centro Regional de Tecnología Eólica del IIE



• El objetivo principal del CERTE consiste en facilitar las pruebas relacionadas con actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

• El CERTE está operando en la modalidad de Pequeña Producción de Electricidad”.

2 de agosto de 2010. Luego de haber cumplido con los requisitos y pruebas establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 1° de julio entró en operación normal, el Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) de la Gerencia de Energías No Convencionales del IIE, ubicado en La Ventosa, Oaxaca.

El CERTE está operando en la modalidad de Pequeña Producción de Electricidad, de acuerdo con el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, el Instituto vende a la CFE, la energía eléctrica que produce el aerogenerador japonés marca KOMAI de 300 kW, que fue donado al IIE por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo principal del CERTE consiste en facilitar las pruebas relacionadas con actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Inicialmente, los fabricantes del aerogenerador japonés ya han realizado algunas mejoras tecnológicas a su producto, asimismo, está en pruebas un pequeño aerogenerador de tecnología nacional, desarrollado por jóvenes empresarios mexicanos (Aeroluz 1.5 kW).

Con la entrada en operación del CERTE, el IIE se constituye como el primer pequeño productor de electricidad con energía eólica en México, en los términos que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, y de acuerdo con los permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía y a los contratos de compra-venta de energía suscritos por la CFE.

Los superdeportivos entran al trapo de la eficiencia energética


Que el petróleo es un recurso cada vez más escaso y caro, no es ninguna novedad. Al margen de los conflictos de interés que rodean el abandono de esta energía en favor de aquéllas más sostenibles como la eléctrica o la solar, las compañías automovilísticas dirigidas al segmento del lujo siempre se han mantenido al margen de le eficiencia energética, por no ser un problema que afecte a sus clientes potenciales.
Pero la alemana Porsche a roto esta tendencia, afirmando que sacará al mercado su modelo 918 Spyder con un consumo increiblemente bajo, apenas 3 litros de combustible a los 100 kilómetros, para un vehículo que alcanza la friolera de 320 kilómetros a la hora. Tal y como ha afirmado el presidente de la compañía, Michael Macht:
La producción del 918 Spyder en una serie limitada prueba que estamos en el buen camino para demostrar que se pueden combinar unas prestaciones superdeportivas con un concepto eficiente de la conducción.

Ireo ayuda a ahorrar energía


El mayorista distribuirá en el mercado Ibérico PwrSmart 3.0, una solución que reduce hasta el 60% del consumo energético de los equipos.
Ireo ha puesto a disposición de su canal de España y Portugal la nueva solución de New Boundary Technologies para gestionar el consumo energético del PC, PwrSmart 3.0.
Gracias a esta aplicación, las empresas pueden ahorrar hasta el 60% del gasto energético de sus ordenadores, a la vez que se amplía su vida útil y contribuyen al medio ambiente.
Entre las novedades PwrSmart, destaca la posibilidad de programar el encendido o apagado del PC a una determinada hora, estableciendo a su vez excepciones para cada caso y para aplicaciones críticas.
“Con PwrSmart 3.0 se logra una utilización de la energía más racional, disminuyendo considerablemente el despilfarro de energía al gestionar ciertas pautas de utilización de los PCs corporativos y por tanto, reduciendo la factura de la luz”, afirma Juan José Alfaro, director de canal de Ireo.

Los grandes del sector TI se unen para ahorrar energía en stand-by


AMD, Apple, Hitachi, HP, Intel, Lawrence Berkeley National Laboratory, Microsoft y Océ, entre otras entidades, han creado el estándar Ecma ProxZzzy, que permite entrar en reposo si perder la conexión a Internet.
Las grandes compañías de la industria TI han colaborado en el desarrollo de Ecma ProxZzzy, un estándar destinado a ahorrar energía en los equipos de las empresas y del hogar. Se trata de permitir que los ordenadores y las impresoras entren en stand-by manteniéndose conectados a la web.
Las empresas que han trabajado conjuntamente para la creación del Ecma ProxyZzzy son AMD, Apple, Hitachi, HP, Intel, Lawrence Berkeley National Laboratory, Lexmark, Microsoft, Océ, Realtek, Sony, Terra Novum y la Universidad de Florida del Sur.
Esto supone un avance ya que antes no era posible que un dispositivo conectado a la red entrara en estado de reposo. El Ecma ProxyZzzy logra reducir el consumo y mantener conectado el equipo a la red.
“Si ya de por sí el consumo de sistemas en modo reposo supone en la actualidad un 11% del consumo de energía eléctrica en Europa, cuando los equipos están en funcionamiento porque no pueden estar conectados a Internet en este estado, dicho consumo se multiplica sin necesidad”, indica Luc Wijnhoven, director financiero y máximo responsable de RSC/RSE de Océ.