viernes, 18 de marzo de 2011

Málaga: uno de cada tres vehículos de limpieza ya es ecológico.

El Ayuntamiento de Málaga incorpora este año 25 nuevas unidades para mejorar el servicio. La inversión asciende a 2,8 millones de euros.

La limpieza sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, consciente de ello, realizará en el próximo año 2008 un “esfuerzo” de renovación y modernización “importante” en la flota de vehículos de la ciudad, según avanzó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor, aunque no quiso ahondar en los detalles de este plan, indicó que se continuará en la senda de la sostenibilidad medioambiental con tecnologías menos contaminantes, que ahorran energía, son compatibles con combustibles vegetales y producen menos ruido.

Precisamente ayer el regidor presentó los 25 vehículos que ya se han incorporado o se incorporarán en 2007 a las calles de la ciudad. Han supuesto una inversión total de 2,8 millones de euros. De esta forma, y con estas nuevas adquisiciones, el 31,3% de toda la flota, formada por 420 vehículos, es ecológica, lo que permite utilizar combustible alternativo como biodiésel, que emite menos gases contaminantes, disminuye la emisión de partículas nocivas para la salud y reduce la potencial destrucción de la capa de ozono.

Además, disminuyen significativamente los vapores explosivos, los humos visibles y eliminan en proporción a la mezcla -actualmente se utiliza el biodiésel al 20%- las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) causantes de la lluvia ácida y las de CO2 (dióxido de carbono), que provocan el efecto invernadero, según indicaron desde el Consistorio.

Algunos de estos vehículos se han destinado a la recogida de la basura de los contenedores soterrados del Centro Histórico, disminuyendo el impacto visual que provoca en las calles. Además, se ha renovado parte de la flota que presta servicio en el centro ambiental de Los Ruices.

“Aquí no hay más interés que el interés de la ciudad. El contrato entre el Ayuntamiento y Limasa va en ese sentido. No respondemos a intereses privados”, sentenció el regidor malagueño ante las críticas vertidas por la oposición días atrás.

No hay comentarios: