jueves, 25 de febrero de 2010

La casas solares, una apuesta para el futuro

Las viviendas alimentadas con energía fotovoltaica se consideran un avance de progreso tecnológico y responsabilidad medioambiental en materia de vivienda, pero su comercialización a gran escala siempre ha sido una asignatura pendiente.

Las promotoras que apuesten por esta tecnología marcarán una diferencia muy competitiva.

GARCÍA-PANDO
Las viviendas alimentadas con energía fotovoltaica se consideran un avance de progreso tecnológico y responsabilidad medioambiental en materia de vivienda, pero su comercialización a gran escala siempre ha sido una asignatura pendiente en España. Todo el mundo sabe que existe la posibilidad de tener una casa que utilice fuentes renovables, pero la desconfianza, el desconocimiento general, la escasa apuesta de los promotores y la falta de su estandarización impiden que este modelo arranque y renueve el sector inmobiliario.
Las alarmas sobre el cambio climático y la conciencia ecológica, cada vez más presente en los ciudadanos de todo el mundo, acrecientan el atractivo de estas construcciones respetuosas con el entorno natural. Sin embargo, arriesgar por esta iniciativa y más en tiempos de crisis, no está entre los planes de muchos de los agentes del sector. ¿Quieres saber las ventajas que realmente te aportaría una casa que funcione con energía solar?

La clave: máxima eficiencia
“No se trata de que sean casas con suministro que proceda únicamente de placas fotovoltaicas, sino de viviendas que utilicen sistemas tan ligeros y eficientes que reduzcan al máximo la necesidad energética del inmueble. De este modo, la poca energía que necesiten se podrá suplir con una combinación de sistemas de energía térmica y fotovoltaica”, revela Sergio Vega, project manager de la próxima edición del Solar Decathlon (SD), un concurso de casas solares eficientes y autosuficientes en el que participarán arquitectos de universidades de todo el mundo.
Esta competición provoca gran expectación entre los trabajadores del sector y tiene una gran influencia mediática. Tal y como lo llama Vega, “es el Fórmula 1 en materia de vivienda”. SD nació en Estados Unidos en 2002 y este 2010 se celebrará por primera vez fuera de Washington. El primer país de Europa elegido para acoger este evento el próximo mes de junio será Madrid.
Conseguir una vivienda eficiente que ahorre al máximo el consumo de energía y que utilice fuentes renovables es la meta del sector. El reto es que además, éstas sean industrializables y puedan ser adoptadas por un gran número de ciudadanos. El Solar Decathlon es el primer paso que reunirá las apuestas más pioneras del panorama internacional.

¿Baratas a largo plazo?
Actualmente, el precio de estos inmuebles está por encima de las viviendas del mercado libre. Desde Soliclima, una empresa proveedora de tecnologías de energías renovables, Ramón Pérez, estima que el coste de la instalación de estos sistemas de energía solar fotovoltaica puede rondar entre los 30.000 o 60.000 euros, dependiendo del cliente y la casa. Sin embargo, aunque pueda parecer muy caro, a largo plazo se amortizará la inversión inicial.
“Aunque las casas sostenibles alimentadas por energía solar son más caras, también se salen de la media, ya que el ahorro de energía es mucho mayor”, afirma Pérez. A este respecto, Vega añade que las promotoras que apuesten por esta tecnología “marcarán una diferencia muy competitiva”.
Hoy en día, son pocos los particulares que tienen instaladas en sus casas placas fotovoltaicas u otros sistemas eficientes y sostenibles. Eduardo G. R., un arquitecto que tiene un chalet en las afueras de Aranjuez (Madrid), afirma que obtiene energía básica suficiente –y más cuando hace buen tiempo-, sin que suponga un gasto al mes. No obstante, echa de menos más profesionales que se dediquen a este negocio y puedan ayudar a las personas que tienen estos sistemas tecnológicos en sus casas. “El mantenimiento de las instalaciones es caro y actualmente hay pocas empresas y gente especializada que se encargue de ello”, afirma Eduardo.

Más I+D
El Project manager de Solar Decathlon declara que para que haya un impulso definitivo en este tipo de viviendas, es necesario invertir más en investigación. “Esta tecnología aún es muy joven y aunque se conozca desde hace 100 años, los paneles fotovoltaicos han salido al mercado desde hace 10 ó 15. Evidentemente, los actuales son mucho más eficientes que los primeros que se diseñaron. Por eso, aún queda mucho camino por recorrer”, añade Vega. “El proceso de implantación no es inmediato. A medida que pasa el tiempo, se está depurando y empieza a haber más demanda. Por este motivo, lo más útil es invertir más en I+D”.
A medida que crezca la utilización de estas energías, se irá reduciendo el gasto en la exportación de combustibles fósiles. Pérez arguye que “en los próximos años, cuando suba el precio del combustible, el ahorro de energía será uno de los filones más potentes y demandados del mercado.” La apuesta por la aplicación de sistemas que ahorren energía y reduzcan la contaminación son un paradigma para el futuro. Los profesionales que más rápido consigan adaptarse a estas premisas y llevar a la práctica un sistema eficiente y sostenible serán los que lograrán el éxito en un futuro, ya no tan lejano.

No hay comentarios: