viernes, 29 de julio de 2011

Energía eólica se estanca debido a la falta de información sobre la nueva normativa


Según las estadísticas de la Asociación Empresarial Eólica, AEE, la potencia instalada ascendió en 482 MW durante los tres primeros meses de este año. La Asociación sostiene que ello significa que se instaló un 33,7 por ciento menos que el primer trimestre del 2010.

Desde la organización gremial se asegura que el sector de la energía eólica espera la sustitución de la legislación actual la cual estará vigente hasta 2012, ya que la inseguridad jurídica que experimenta el sector lo mantiene inactivo.

Debido al vacío de información sobre la normativa que entrará en vigor en 2013 los inversores no pueden hacer sus proyecciones de cara al futuro.

El parón se nota en los pedidos de aerongeneradores que el año pasado fueron sólo de 220 MW y no de 1.500 y 2.000 de años pasados. Siendo que estos pedidos suelen hacerse unos dos años antes del inicio de las instalaciones, se prevé una baja importante en las ventas y en la potencia que se sentirá más durante el año 2012.

La Asociación ha advertido que si no se informa sobre la nueva regulación desde el presente año no se podrá satisfacer la meta de los 35 mil 750 MW de potencia instalada del sector de energía eólica que fue proyectado en el Plan de Energías Renovables 2011-20 además de que se pondrán en riegos numerosos puestos de trabajo.

Según la Red Eléctrica de España, REE, los parques eólicos satisficieron el 17,2 por ciento de energía eléctrica al producir 22.146 Gwh, incluso durante el marzo fue la que más electricidad generó para la red. Esta producción corresponde a una período de 12 meses en los cuales se registró viento medio.

No hay comentarios: