sábado, 28 de noviembre de 2009

Energía y Cambio Climático


El actual modelo económico de muchas sociedades desarrolladas es insostenible pues es económicamente ineficiente, socialmente injusto e insolidario dado que acentúa los desequilibrios y ambientalmente inadecuado. Durante las últimas décadas se ha ido observando cómo este último factor, la calidad ambiental, se ha ido conformando como un claro indicador de la operatividad del sistema social y económico, como un elemento de calibración del desarrollo de las sociedades y, por tanto, como un potencial motor de racionalización de este desarrollo. Hoy en día, en materia energética se observa más nítidamente que nunca los desequilibrios entre países desarrollados y otros en vías de serlo. Mientras en estos últimos los recursos energéticos se mantienen en precaria situación, en aquéllos las demandas energéticas se encuentran casi fuera de control con unos crecimientos en muchos países, entre ellos España, muy por encima de los incrementos del PIB en una clara sintonía de ineficiencia.

El hecho de que prácticamente el 85% de la población mundial no tenga un acceso suficiente a la energía anclándoles en la pobreza mientras existen en países ricos un descontrol en la demanda que provoca despilfarros que conllevan enormes riesgos ambientales a nivel planetario (calentamiento global) es una situación que es preciso cambiar tendiendo hacia una nueva cultura energética basada en la búsqueda del ahorro, de la eficiencia energética y el fomento de energías renovables, si bien esta nueva cultura no es sólo una apuesta para racionalizar ambientalmente el desarrollo económico sino que, yendo más allá, supone una opción casi única para el mantenimiento de ese desarrollo y, por tanto, las sociedades ricas. Ahorrar energía y buscar fuentes renovables ya es imprescindible para la economía pues los recursos petrolíferos empezarán a escasear en breves décadas.

Se precisa por tanto la búsqueda de nuevos paradigmas en materia de política energética basados en la descentralización de las fuentes energéticas y en su diversificación.

En este sentido, se debe asumir una planificación energética que tienda a hacer desaparecer por sustitución por otras fuentes renovables, a las grandes centrales térmicas convencionales generadoras de CO2y otros gases de efecto invernadero (y que a su vez conllevan otros impactos ambientales de enorme importancia sobre el agua, la biodiversidad, el paisaje, etc.) y también a las instalaciones de generación de energía nuclear o atómica dados los enormes riesgos ambientales y sociales que estas últimas comportan. La energía nuclear no es una solución para la lucha contra el cambio climático en una perspectiva de sostenibilidad.

El Protocolo de Kyoto representa una oportunidad para reorientar la política energética. En España su cumplimiento requiere importantes esfuerzos dada la negativa situación en nuestro país tras muchos años de rehuir responsabilidades tanto a nivel político institucional como empresarial. Sin embargo y a pesar de esta complejidad, dado el grado de avance constatado del calentamiento global del planeta, para Green Cross España el Protocolo de Kyoto es una oportunidad de mínimos, lo que implica que será necesario incrementar sus objetivos de reducción de CO2 en un futuro.

En este proceso tendencial de desaparición gradual de las grandes unidades de generación energética cobra una capital importancia:

- La búsqueda de tecnologías limpias y la I+D.
- Los cambios de comportamientos sociales y hábitos de consumo.
- Los apoyos públicos tanto a nivel político como de incentivación económica a las energías renovables y a las políticas de ahorro.
- El papel de las ONG´s para la concienciación de la sociedad civil y de presión a las administraciones públicas y privadas.

Es factible un nuevo modelo energético más sostenible y para ello se apela a un cambio de rumbo. No es utópico buscar un nuevo modelo. Utópico sería pensar que podemos seguir con el mismo sistema. Para ello es preciso crear un nuevo escenario que plantee la integración de una demanda sostenible con una oferta sostenible, entendiendo tal integración como un hecho factible que no implica descensos en la calidad de vida sino, al contrario, a medio plazo la posible expansión de estos niveles de calidad de vida para todos los habitantes del planeta.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Parques eólicos en Argentina de 1000 MW


Con los parques eólicos, Argentina estaría abriendo nuevas posibilidades para varios productores. El Poder Ejecutivo ha llamado a una licitación de 1000 megavativos.

Argentina atraviesa por un momento de cambios interesantes en materia de biocombustibles. El Secretario de Energía, Daniel Cameron, acaba de anunciar el 20 de mayo pasado, un llamado a licitación de 1000 MW de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa elegida para llevar a cabo esta tarea será ENARSA.

La que se pretende con este importante proyecto es incorporar energías renovables a la matriz energética nacional y crear 8.000 puestos de trabajo para promover las economías regionales.

La nueva reglamentación legislativa permite inaugurar un mercado de arrendamiento de tierras en el campo para la instalación de parques eólicos dentro del territorio argentino.

los potenciales inversores se le asegurarán contratos en dólares y a 15 años. De este modo, quedan las puertas abiertas para que los propietarios de los campos arrienden sus tierras a los desarrolladores de parques. La única condición es que que esas tierras se hallen en zonas de alto potencial eólico donde los vientos sean fuertes. Podría ser el caso de la Patagonia y de la costa atlántica de Buenos Aires.

Entre el 10 y el 12 de Junio, se realizará el evento R- energy. Se trata de una serie de conferencias sobre las energías renovables para promover el desarrollo de energías limpias en los mercados de Argentina y del Mercosur.

“Los anuncios representan un paso muy importante para empezar a solucionar el tema por el que trabajamos todos estos años, que es el desarrollo de una industria eólica nacional. Lo importante ahora será crear los nodos de acceso en los lugares de emplazamiento”.- expresó Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2009


Del 7 al 18 de diciembre de 2009, el gobierno danés será el anfitrión de la 15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15, en Copenhague.

Ministros y funcionarios de 189 países se reunirán para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012. COP15 puede ser la última oportunidad para acordar un nuevo protocolo a tiempo.

El objetivo del gobierno danés en la COP15 es llegar a un acuerdo que incluya a tantos países como sea posible y que contribuya a una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

En diciembre de 2007, Indonesia organizó la COP13 en Bali. COP14 tuvo lugar en Poznan, Polonia, en diciembre de 2008, y fué un hito en el camino hacia el consenso buscado en la COP15. Durante la COP14, en particular, se hizo hincapié en la identificación de ejemplos concretos de éxito en la transferencia de tecnología y de las acciones de adaptación al cambio climático, a fin de que estas buenas prácticas pueden ser ampliamente promulgadas.
El respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del suministro de energía a largo plazo son los principales elementos de debate en COP15

La eficiencia energética es necesaria

India, China y los EE.UU. tienen el poder de determinar si es posible o no llegar a un acuerdo global. Estos países temían en el pasado que el compromiso por reducir el CO2 limitaría su crecimiento económico. Ahora están experimentando los efectos más debastadores del calentamiento global y una situación crítica en su suministro de energía. Por lo tanto, son conscientes de la urgencia de ser mucho más eficientes energéticamente.
En la COP15, la comunidad mundial se enfrenta a un verdadero desafío: el obtener un acuerdo que combine el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del abastecimiento energético a largo plazo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

SECCI - Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático


Energía alternativa, agricultura sostenible, un sector transporte responsable y un manejo de recursos naturales consiente con el medio ambiente son sólo algunas de las muchas áreas en las que el Banco Interamericano de Desarrollo está liderando el camino para el establecimiento de altos estándares de sostenibilidad. Estos estándares forman parte del compromiso del Banco por proporcionar a los países en Latinoamérica y el Caribe con las mejores tecnologías disponibles para asegurar la viabilidad económica, equidad social y la integridad con el medio ambiente.

El propósito de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI por sus siglas en inglés) es el de apoyar a la región para que enfrente el desafío urgente de encontrar opciones energéticas viables tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Sus objetivos centrales incluyen el expandir el desarrollo y uso de fuentes de energía renovable, de tecnologías y aplicaciones de eficiencia energética, y el financiamiento de compraventa de emisiones de carbono en la región. La iniciativa consiste en 4 pillares estratégicos:

Energía Renovable y Eficiencia Energética
Desarrollo de biocombustibles
Aumentar el acceso al financiamiento de carbono
Adaptación al cambio climático

En 2009 como parte del desarrollo y la gestión de la iniciativa, el BID creó la Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático(ECC).