sábado, 14 de noviembre de 2009

Parques eólicos en Argentina de 1000 MW


Con los parques eólicos, Argentina estaría abriendo nuevas posibilidades para varios productores. El Poder Ejecutivo ha llamado a una licitación de 1000 megavativos.

Argentina atraviesa por un momento de cambios interesantes en materia de biocombustibles. El Secretario de Energía, Daniel Cameron, acaba de anunciar el 20 de mayo pasado, un llamado a licitación de 1000 MW de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa elegida para llevar a cabo esta tarea será ENARSA.

La que se pretende con este importante proyecto es incorporar energías renovables a la matriz energética nacional y crear 8.000 puestos de trabajo para promover las economías regionales.

La nueva reglamentación legislativa permite inaugurar un mercado de arrendamiento de tierras en el campo para la instalación de parques eólicos dentro del territorio argentino.

los potenciales inversores se le asegurarán contratos en dólares y a 15 años. De este modo, quedan las puertas abiertas para que los propietarios de los campos arrienden sus tierras a los desarrolladores de parques. La única condición es que que esas tierras se hallen en zonas de alto potencial eólico donde los vientos sean fuertes. Podría ser el caso de la Patagonia y de la costa atlántica de Buenos Aires.

Entre el 10 y el 12 de Junio, se realizará el evento R- energy. Se trata de una serie de conferencias sobre las energías renovables para promover el desarrollo de energías limpias en los mercados de Argentina y del Mercosur.

“Los anuncios representan un paso muy importante para empezar a solucionar el tema por el que trabajamos todos estos años, que es el desarrollo de una industria eólica nacional. Lo importante ahora será crear los nodos de acceso en los lugares de emplazamiento”.- expresó Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

No hay comentarios: