jueves, 12 de noviembre de 2009

Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2009


Del 7 al 18 de diciembre de 2009, el gobierno danés será el anfitrión de la 15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15, en Copenhague.

Ministros y funcionarios de 189 países se reunirán para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012. COP15 puede ser la última oportunidad para acordar un nuevo protocolo a tiempo.

El objetivo del gobierno danés en la COP15 es llegar a un acuerdo que incluya a tantos países como sea posible y que contribuya a una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

En diciembre de 2007, Indonesia organizó la COP13 en Bali. COP14 tuvo lugar en Poznan, Polonia, en diciembre de 2008, y fué un hito en el camino hacia el consenso buscado en la COP15. Durante la COP14, en particular, se hizo hincapié en la identificación de ejemplos concretos de éxito en la transferencia de tecnología y de las acciones de adaptación al cambio climático, a fin de que estas buenas prácticas pueden ser ampliamente promulgadas.
El respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del suministro de energía a largo plazo son los principales elementos de debate en COP15

La eficiencia energética es necesaria

India, China y los EE.UU. tienen el poder de determinar si es posible o no llegar a un acuerdo global. Estos países temían en el pasado que el compromiso por reducir el CO2 limitaría su crecimiento económico. Ahora están experimentando los efectos más debastadores del calentamiento global y una situación crítica en su suministro de energía. Por lo tanto, son conscientes de la urgencia de ser mucho más eficientes energéticamente.
En la COP15, la comunidad mundial se enfrenta a un verdadero desafío: el obtener un acuerdo que combine el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del abastecimiento energético a largo plazo.

No hay comentarios: