sábado, 13 de marzo de 2010

El sector energético, nuevo motor de la economía mundial



La energía renovable se postula como el motor con el que España apuesta por salir de la crisis, con la ley de Economía Sostenible. Es un sector muy amplio, dentro del cual hay subsectores como el de la eólica que en 2020 dará empleo a 325.000 personas en Europa, más del doble de los 154.000 empleos que genera ahora mismo. La industria eólica europea ha creado 33 nuevos empleos al día en los últimos años y el 75% se sus empleos se encuntra entre los tres países pioneros del sector, que son Alemania, Dinamarca y, sí, España. En el caso de España, la suma de empleos directos alcanza los 37.730.
En este especial energía, hemos entrevistado a Pedro Rivero, presidente de la patronal eléctrica Unosa. Aquí va un extracto de la entrevista de Fernando Cortés que publicará íntegra mañana EMPRESA.

¿Es posible que el sector energético sea la clave de la recuperación económica?
La energía, las comunicaciones y el sector financiero constituyen la base de cualquier sistema productivo. El energético, además, es un sector que está en la vanguardia de la I+D+i y que tiene unas demandas de industria auxiliar muy importantes. A lo largo de la historia se le han ido añadiendo cosas que le han obligado a mantenerse en primera línea de las nuevas tecnología. Primero fue la extracción del petróleo; posteriormente el carbón; luego la energía nuclear, y ahora las renovables, porque ha aparecido el problema del CO2, que hay que intentar solucionar de forma positiva. Al final, en cualquier proceso siempre está presente la energía y por eso cada vez que ésta se revoluciona, ocurre lo mismo con la economía. Ahora mismo el mundo se enfrenta al reto de alcanzar la sostenibilidad total. Si lo conseguimos, lograremos al mismo tiempo sentar las bases de un futuro desarrollo económico sostenible.

El proyecto del Gobierno para cambiar el modelo productivo de nuestro país le da una importancia capital a la energía. ¿La tiene?
Sí. En España tenemos un problema de productividad no sólo por las cuestiones laborales, sino porque nuestro consumo de energía es más intensivo de lo que sería lógico. La solución pasa por el ahorro y la eficiencia. Cuanto menos consumamos, más estaremos avanzando hacia la productividad real. Me parece correcto que se aplique también el principio de eficiencia energética a la rehabilitación de edificios, tal y como pretende el Gobierno. Eso mejoraría la productividad y crearía empleo.

¿Cuánto empleo se puede crear si nos ponemos a transformar España para que sea eificente y sostenible en materia energética? ¿Cuánto habría que invertir?
No hay cifras, porque tampoco existen programas concretos. El Gobierno habla de crear 350.000 empleos con el tema de la rehabilitación de viviendas, pero eso no está nada claro. Dentro del pacto económico del que están hablando los partidos políticos deberían ser capaces de poner encima de la mesa acuerdos que lleven detrás su correspondiente memoria económica, en términos de empleo, inversión y coste.

No hay comentarios: