miércoles, 10 de marzo de 2010

Hogares digitales - La tendencia de la Domótica


Muchas personas están aplicando la Domótica a sus viviendas, así como a los edificios de oficinas y lugares públicos para hacer la estadía y actividades más prácticas ante un mundo acelerado y ocupado.
"Este sistema significa la automatización de viviendas y edificios, haciéndolos inteligentes, todo para uso de los seres humanos, como la automatización de una cisterna, como se enciende una luz al abrirse la puerta, una puerta que abra automáticamente, un portón eléctrico o un calentador solar", explicó el arquitecto Ted Smith.
¿Lujo o necesidad?
Para muchas personas automatizar sus estancias sugiere un alto costo tanto de instalación como de mantenimiento, pero el fin que persigue es facilitar las actividades de las personas y ahorrar en gastos de energía, como lo dio a entender Smith.
"La utilización debe ser siempre en beneficio de las personas, alguien que lo ocupe; un ejemplo puede ser el caso de un discapacitado, puede tener un elevador dentro de la vivienda que le facilite movilizarse de un piso a otro, el costo es más alto, pero los beneficios son mayores", continuó.
El arquitecto explicó que no solamente en casas lujosas se puede emplear la domótica, se toma como alta tecnología en los edificios también, pero en realidad es una necesidad en cierta manera.
Los pioneros
Escocia e Inglaterra, hace ya más de dos décadas, no han cesado de introducir novedades y de potenciar las posibilidades del control e integración de todas y cada una de las necesidades domésticas, tales como la seguridad, el confort, el ahorro energético y las comunicaciones.
También es sabido que la estandarización de esta tecnología ha permitido que más de 180 empresas en todo el mundo desarrollen productos compatibles (denominados X-10) para la automatización de espacios, y así potenciar su línea de productos.
Beneficios directos
Los beneficiados son las personas de edad avanzada y discapacitadas, sus familiares, las compañías de seguros de salud (en gastos médicos) y los constructores de casas accesibles.
Los beneficios radican en el aumento de la calidad de vida mediante la independencia habitacional, mejor protección y salud, reduce la fatiga a cuidadores, los costos institucionales en el hogar, los ingresos/productividad permitiendo tanto al individuo como a los familiares trabajar. Los ahorros son incuantificables, ya que es un ahorro/beneficio a largo plazo.
Seguridad
- Intrusión: sistema de seguridad con puntos de detección, sirena y conexión a central de alarmas.
- Seguridad técnica: fuga y actuación en gas y agua. Detección de humos y CO2.
- Ahorro: programación de climatización. Regulación de toda la iluminación por ambientes. Desconexión automática de cargas selectivas en ausencia de los usuarios.
- Confort: control de la vivienda en puntos de iluminación, persianas, electrodomésticos y climatización. Mando a distancia RF/IR para control de TV, video, satélite.
Programación de temporizadores y escenarios desde un PC, en entorno gráfico Windows, en castellano y fácil de manejar por los usuarios.
- Comunicaciones: el usuario puede llamar a su vivienda y activar o desactivar la alarma, climatizador, iluminación (incluyendo regulación) persianas. El sistema llama a una receptora de alarmas en caso de cualquier percance ocurrido en el apartado de seguridad.

1 comentario:

Ted SMITH dijo...

Gracias, por la publicacion.