lunes, 20 de septiembre de 2010

China, sin luz cada tres días para lograr la eficiencia energética

Distintas regiones del país asiático están llevando a cabo «inadecuados» cortes eléctricos -hospitales y semáforos, incluidos- para cumplir el objetivo fijado por el Gobierno para finales de año.
1. China niega ser el primer consumidor mundial de energía
2. China no disminuirá sus emisiones; sólo las frenará
China quiere alcanzar la eficiencia energética a golpe de apagones. Algunas regiones del país asiático, como Anping, están cortando el suministro eléctrico de los hogares, fábricas y edificios públicos durante 22 horas cada tres días. Según los medios locales, al menos dos hospitales de la zona y un equipo de semáforos se vieron afectados por la medida hace un mes. En verano, Zhejiang y Jiangsu -dos importantes centros industriales- ya pusieron en marcha disposiciones similares que pronto fueron imitadas en otros lugares.
China está empeñada en demostrarle al mundo que el crecimiento económico no está reñido con el respeto al medio ambiente. La cosa marchaba bien a finales de 2009, cuando incrementaron casi en un 15% su eficiencia energética. Sin embargo, los datos para los tres primeros meses de 2010 mostraron la tendencia opuesta: las cementeras asiáticas demandaban una gran cantidad de electricidad.
Las autoridades de Anping no han tardado en calificar de «simple», «poco científica» e «inadecuada» la iniciativa. Y han pedido disculpas a los residentes. «No tenemos muchos aparatos eléctricos en casa, así que no nos ha afectado mucho. Lo notamos, sobre todo, porque no podíamos ver la televisión», asegura un granjero local.
Renovables y nucleares
Por primera vez, China desbancaba a los Estados Unidos como primer consumidor de energía en 2009, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). El gigante asiático también se ha convertido en el mayor mercado automovilístico y en el principal emisor de gases de efecto invernadero. Un grupo de expertos chinos aseguró recientemente que si su país seguía inmersa en esta dinámica, alcanzaría la cantidad máxima de emisiones contaminantes en 2040, con un total de 3.500 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.
La fuente de energía tradicional en China ha sido el carbón mineral, aunque desde hace unos años se ha propuesto liderar el desarrollo de las renovables (con una inversión de más de 30.000 millones de dólares). La segunda potencia mundial ha proyectado una fuerte inversión en una decena de reactores nucleares que podrían entrar en funcionamiento en 2013.

No hay comentarios:

Archivo del blog