lunes, 6 de septiembre de 2010

Telefónica: La eficiencia energética como negocio

La política de Telefónica respecto a la eficiencia energética tiene como principales ejes la reducción de costes y la búsqueda de oportunidades de negocio, de forma que se integra en su estrategia global de compañía, según ha señalado Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de la operadora.
Los participantes en el I Taller Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica, que esta teniendo lugar estos días en la sede de Distrito C, han destacado la aportación del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la lucha contra el cambio climático.
Así, las tecnologías aplicadas a la eficiencia energética pueden proporcionar hasta 600.000 millones de euros de ahorros en los costes en los próximos 10 años, según el informe Smart 2020, elaborado por la organización internacional sectorial GESI.
La compañía, a través de su Oficina de Cambio Climático, analiza cuál debe de ser su aproximación en cinco aspectos relevantes como son las operaciones, el apartado de compras, clientes, empleados, y relación con la sociedad, según puso de manifiesto Silvia Guzmán, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La operadora española tiene un consumo anual de 4,85 TW/hora por año, lo que supone una factura en anual en consumo eléctrico a nivel global de cerca de 500 millones de euros.

Esto ha llevado a que se establezcan procedimientos y herramientas para conocer cuál es el consumo energético en cada momento, y a través de la constitución de gestores y equipos encargados del consumo energético en cada una de las operadoras fijar objetivos, como la disminución de un 30% del consumo en 2015 respecto a las cifras de 2007.

Teniendo en cuenta los mayores consumos de energía se producen en los equipos informáticos, servidores y las estaciones base, la compañía ha incorporado a sus procesos de compra indicadores de eficiencia energética, que son valorados de igual manera que el precio, la calidad o el servicio que ofrecen los proveedores.

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