martes, 21 de septiembre de 2010

Eólica en Ecuador: Concretan proyecto eólico en Loja con aerogeneradores de Vestas

La empresa española Enersur construirá un parque eólico en la provincia de Loja con aerogeneradores de Vestas, que será el mayor de Ecuador.
El Gobierno Provincial de Loja, en su afán por generar fuentes de desarrollo y garantizar la sostenibilidad de la región Sur del país creó la Empresa Regional de Energías Renovables del Sur, Enersur, que tras arduas negociaciones internacionales consiguió que dos empresas extranjeras decidan invertir en Ecuador. Se trata de Emasesa de España e Hydrochina de la República Popular China.

Ambas entidades firmaron dos convenios en el marco de la Sesión Solemne por los 151 años de Declaratoria del Gobierno Federal de Loja que el Gobierno Provincial de Loja celebró este 18 de septiembre. Con la suscripción arrancará la construcción de los proyectos hídrico y la instalación de aerogeneradores en un parque eólico

El parque eólico aportará 131 MW de energía limpia para mejorar la matriz energética del país sin emisiones de CO2.

Rubén Bustamante, prefecto de Loja, comentó que gracias al apoyo de Rafael Correa, presidente de la República, se cristalizaron estos acuerdos bajo la modalidad EPC que incluyen financiamiento internacional.

El primer contrato que firmará la Empresa Regional de Energías Renovables del Sur, Enersur EP, será con la empresa Emasesa de España. El objetivo es conseguir el diseño en detalle, aprovisionamiento de aerogeneradores, equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos, línea de transmisión y puesta en marcha del proyecto Villonaco, por un monto de 40 millones de dólares, para una potencia de 16 MW, con 100% de financiamiento del monto de construcción del proyecto por parte de la Caixa de Barcelona y el Banco Europeo de Inversiones.

El costo promedio por MW instalado es de 2,5 millones. Emasesa de Sevilla, España, cuenta con el respaldo tecnológico de Vestas Energy quien ostenta ser el fabricante de aerogeneradores más grande del mundo a la fecha.

Villonaco se constituirá como el primer proyecto instalado en Ecuador continental, posee el mejor factor de planta de todos los proyectos eólicos estudiados en nuestro país, su viento promedio de 12,5 m/s le otorga un factor de planta del 50 %. La otra experiencia puesta en el país fue el parque eólico instalado en Galápagos en donde el coste por MW instalado llego a costar 3,7 millones de dólares.

El otro contrato de Enersur se firmará con la empresa Hydrochina cuyo propósito es el diseño en detalle, aprovisionamiento de equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, para una potencia instalada de 116 MW, por un monto de 185 millones de dólares con un financiamiento del 85% por parte del Banco de China. El costo por MW instalado es de 1,63 millones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felizmente me he sorprendido por esta grata noticia. Lo de Villonaco ya se venia llegar con sus 16MW. Congratulaciones al Gobierno Provincial de Loja y al Sr. Presidente de los ecuatorianos.

La otra grata sorpresa es el proyecto de Delsitanisagua, que aparentemente se trata de un proyecto aún mayor.

Soy el Arq. Patricio Rosero Feijoo Coordinador General de la Asociación Ecuatoriana de Energias Renovables y Eficiencia Energética, en la ciudad de Quito, aqui mis teléfonos 083 181772.
aeer.pr@gmail.com

Saludos

Esteban Escobar dijo...

Buenas Tardes Mi inquietud es en donde se encuentra ubicado el Proyecto Villonaco con las caracteristicas del proyecto muchas gracias...

Archivo del blog