lunes, 6 de septiembre de 2010

Nueva máquina convierte plástico en petróleo…

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los plásticos (bolsas biodegradables, botellas con semillas o Bolsalea) y diversas medidas que están surgiendo para tratar de minimizar su uso y evitar, así, contaminar todavía más el medio natural con este tipo de derivados del petróleo.
Actualmente, la producción de plástico -unos 260 millones de toneladas- representa cerca del 7% de las extracciones globales de petróleo y es uno de los productos más difíciles de reciclar.
Para tratar de paliar esta situación, una empresa japonesa, Best company, ha diseñado una máquina capaz de convertir el plástico en petróleo.
La “caja mágica” sólo pesa 50 kg y es capaz de convertir 1 kg de plástico en 1 kg de gasolina. Para la transformación se utiliza un calentador eléctrico -por lo que no produce contaminación-, en el cual se introduce el plástico en un depósito, que lo calienta hasta fundirlo. Este proceso crea unos gases que atraviesan un depósito de agua fría a través de un tubo, convirtiéndolo en petróleo. Una vez obtenido el petróleo, éste se puede transformar en cualquier derivado (gasolina, gasoil o keroseno) para ser usado como combustible.
Sin duda, este es un paso más para tratar de minimizar este producto tan nocivo para el medio ambiente, aunque no estamos seguros de si esta conversión de plástico en petróleo es realmente eficiente y ecológicamente sostenible, puesto que en el proceso se liberan sustancias altamente contaminantes.
iniciativasambientales.novaxove.

No hay comentarios:

Archivo del blog