lunes, 13 de septiembre de 2010

La eficiencia energética se abre camino en América Latina

Las particularidades geográficas y sociales de los países latinoamericanos, donde la cobertura eléctrica tradicional no llega a todas las poblaciones, propician la aplicación de sistemas alternativos basados en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.
"El bien más preciado es la energía", ha afirmado la jefa de la Oficina de Cambio Climático de Telefónica, Daniela Torres, en las jornadas "Workshop Global de Energía y Cambio Climático" que la compañía está celebrando hasta mañana en Madrid.
Pese a que el interés por el medio ambiente es "claramente" mayor en Europa, Torres ha señalado que los países latinoamericanos muestran cada vez un interés creciente por la tecnología de ahorro energético, que es mayor o menor en función del coste de la energía en cada país.
Hay países en los que la energía es muy cara, como en Chile, Brasil o México, donde las empresas invierten más en eficiencia energética -ha señalado Torres- pero si la energía está subvencionada, como en Perú o en Argentina, se preocupan menos de algo en lo que no gastan mucho.
Las acciones del gobierno brasileño en favor de la concienciación social a favor de la eficiencia energética son "muy tímidas", ha asegurado a Efe el responsable de Telefónica en Brasil, Nilmar Secommandi, quien ha añadido que el reto del gigante sudamericano es desarrollar las energías renovables para no depender "únicamente" de la energía hidroeléctrica.
En Chile, uno de los países sudamericanos donde las energías renovables y los sistemas de eficiencia energética están más desarrollados, el problema es que las dificultades legales impiden reutilizar la energía sobrante, que acaba "perdiéndose irremediablemente", ha explicado el responsable de la compañía en Chile, Héctor Pizarro.
En el caso de Perú la clave, según el representante de Telefónica en el país andino, Gustavo Rojas, es la renovación progresiva de los equipamientos por unos que sean eficientes energéticamente, como algunos que funcionan con energía solar y que ya se han implantado en comunidades rurales.
Una de las conclusiones del encuentro organizado por la compañía de telecomunicaciones es que el desarrollo de la tecnología digital favorece la aparición de un nuevo segmento de mercado que debe aprovecharse para comercializar nuevos productos basados en la reducción del consumo energético.
El servicio de imótica por ejemplo, ha explicado Torres, es un software inteligente con el que se centralizan los consumos de energía de uno o varios edificios, para después redistribuir esa energía y programarla según las preferencias del cliente, de forma que se generan ahorros del 20 ó el 30 por ciento en gasto energético y emisiones de CO2.
El sistema de reuniones virtuales es otra de las opciones que optimizan el consumo energético.
La oferta es amplia, desde un software de audio con el que comunicarse en alta calidad en la distancia, hasta la gran innovación de la "telepresencia", que permite una auténtica reunión virtual con imagen a tamaño real y sin retardo en el sonido, pensada para ahorrar viajes, tiempo de trabajo, costes y emisiones de CO2.
El futuro, ha destacado Torres, se encamina ahora hacia el ámbito residencial, por lo que los objetivos de los ingenieros en investigación y desarrollo (I+D) de las grandes empresas se dirigen a desarrollar el concepto de hogar digital.

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