martes, 16 de agosto de 2011

Ahorro y eficiencia energética

La eficiencia energética es la optimización del consumo energético con la finalidad de disminuir el uso de la energía pero no afectando el resultado final.

Por los impactos del cambio climático es imprescindible que los seres humanos reduzcamos nuestra enorme dependencia de la energía no renovable que cada día se va agotando más, por tanto debemos aprender a usar de manera eficiente esa energía que obtenemos para no emplearla en situaciones innecesarias.

Son muchas las maneras a contribuir con la cruzada a favor de un uso óptimo de la energía, pues la eficiencia energética se puede mejorar con la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico y de hábito de consumo en la sociedad, pues una de las principales frases, quizá la principal, es la educación a los consumidores o sustitución de equipos por otros de alta eficiencia disponibles.

Se debe comenzar por un programa de capacitación sobre ahorros de electricidad en las escuelas públicas, se recomienda no tener muchos focos encendidos, no abrir la refrigeradora constantemente, se debe ir sustituyendo los focos tradicionales de iluminación incandescentes que absorben gran cantidad de energía por lámparas fluorescentes que duran hasta 8.000 horas. Otra alternativa es el aislamiento de edificios, como plantar árboles alrededor de la casa para tener más sombra en verano, así se reduce el calentamiento de la misma y no tener la necesidad de prender el ventilador y aire acondicionado durante largas horas. Considerar la etiqueta energética, que es una herramienta informativa al servicio de los clientes que consumen electricidad lo que permite saber de forma rápida la eficiencia energética de cada electrodoméstico a llevar; el implementar estos programas significa ahorros como dejar de construir una central de generación reiterando que lo fundamental será mejorar los hábitos de consumo en los ciudadanos. Esto lo puedo certificar por experiencia propia, es suficiente un consumo de 300 Kw/hora mensual para un buen vivir.

En definitiva, el uso racional de energía tendrá como objetivo reducir la necesidad de inversión en el sector eléctrico y mejorar la eficiencia en las empresas eléctricas. Por ultimo, con los programas regionales de revolución energética el gobierno ecuatoriano ha firmado con la República de Cuba un convenio de recuperación para la capacitación del sector eléctrico y la búsqueda de eficiencia energética.<

1 comentario:

Luis dijo...

Las prácticas de eficiencia energética son cada vez más cotidianos, no existe ningún efecto negativo para que esta tendencia siga en crecimiento, sólo es cuestión de ir haciéndolas partes del desarrollo social, para discutir más sobre el tema puede visitar:

http://www.consciente.pe/que-es-eficiencia-energetica

Archivo del blog