jueves, 18 de agosto de 2011

Proyecto de divulgación del plástico

Todos estamos muy familiarizados con el concepto de huella de carbono, pero ¿has pensado alguna vez en su huella de plástico? Pues bien, es necesario empezar a conocer el Proyecto de Divulgación de plástico (Plastic Disclosure Project – PDP). Teniendo en cuenta los efectos perjudiciales que el plástico tiene sobre el medio ambiente, es hora de que nos tomamos nuestro consumo de plástico con más seriedad. El PDP estima que la friolera de 90 por ciento de todo el plástico no se recicla, y cada año 7 millones de toneladas son arrastradas por los vientos hacia los océanos. Además en su mayoria estos no son biodegradables, por lo que se van almacenando en los océanos y en los animales. El PDP quiere poner freno a este problema trabajando con empresas y corporaciones para evaluar sus huellas de plástico, como usarlo, reutilizarlo y por último reciclarlo.

El PDP se inició el otoño pasado en la Clinton Global Initiative, y en menos de dos meses, Doug Woodring, líder del PDP, enviará cuestionarios sobre la huella de plástico para empresas y corporaciones. (Puedes registrarse aquí para asegurarte de que tu compañía recibirá un cuestionario).

“Si no se mide, no se puede gestionar”, dijo Woodring a The New York Times. “Una vez que usted tenga una idea clara de cuánto – y de qué manera – usted y sus proveedores el uso de plástico, se pueden hacer mejoras”.

Página web del proyecto resume muy bien sus objetivos:

El PDP no significa señalar con el dedo a los usuarios del material, ni consiste en separar los materiales específicos, sino crear métricas de referencia, con información transparente del uso de los materiales, mediante el cual las empresas puedan reducir el desperdicio, mejorar el diseño, cambiar los materiales, y mejorar el reciclaje o reutilización.

El PDP estima que unos 300 millones de toneladas de plástico se producen nuevos cada año. Si ese número se reduce sólo el uno por ciento por el reciclaje, un mejor diseño, o un uso más eficiente, se podría ahorrar 3 millones de toneladas – la misma cantidad de plástico que actualmente se encuentra flotando en el océano Pacífico.

No hay comentarios:

Archivo del blog