lunes, 22 de agosto de 2011

Montería, pionera en Plan Maestro de Cambio Climático

El proyecto que busca convertir a Montería en una Ciudad Verde incluye 15 retos y 26 acciones que deben ser ejecutadas hasta el año 2019.
La presentación la hizo ayer el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, con la presencia del delegado de la Alta Consejería de la Presidencia para asuntos ambientales, Eduardo Guerrero; la gerente de Proactiva, Judith Buelvas; el director de la CVS, Elder Oyola Aldana, y representantes de los sectores agropecuario, transporte, educación, aseo y producción.

El objetivo es determinar las causas y efectos del cambio climático en la ciudad, creando criterios de sostenibilidad en armonía con el crecimiento urbano y económico de Montería.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario surge luego que la administración municipal fuera la única de Colombia en firmar el "Pacto de México", al que se unieron 157 Alcaldes del mundo, para afrontar y solucionar el problema ambiental que se ha originado por las emisiones de gas carbónico que deterioran la atmósfera, de las cuales Colombia es responsable del 0.37% a nivel mundial.

"Queremos dejarle a Montería este legado para que nuestra ciudad tenga un futuro sostenible. Invito a los 7 candidatos a la Alcaldía a que se apropien de este proyecto y le den la trascendencia y la continuidad que se merece", enfatizó Pineda a la vez que reveló las vulnerabilidad que sufre la ciudad frente al cambio climático en cuanto al aumento de la temperatura, que para finales del siglo podría llegar a los 36 grados centígrados y el aumento de los períodos de lluvia en un 37%.

Los 15 retos

Entre los 15 retos se cuentan: promover la movilidad urbana sostenible a través de un sistema estratégico de transporte público, promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables, fortalecer la gestión de los residuos mediante la captación del biogas del relleno sanitario, aumentar la cobertura del alcantarillado y el agua potable en toda la zona urbana y la mayoría de la rural.

También plantea promover la responsabilidad ambiental y el desarrollo agropecuario sostenible, así como también instaurar el alcantarillado pluvial de la ciudad, proteger a las poblaciones en zonas de riesgo, fortalecer la cultura ambiental ciudadana, fortalecer la conservación de los ecosistemas, el aumento de las zonas verdes, la finalización de la Ronda del Sinú y la compensación de las emisiones de gases a través de la reforestación de arboles.

Del mismo modo, el delegado de la Presidencia para Asuntos Ambientales, Eduardo Guerrero, manifestó su complacencia por la iniciativa local y destacó el enfoque integral del proyecto, que contempla los sectores público, privado, académico y productivo y recalcó su objetivo de dar a conocer en la esfera política nacional.

"Desde el Gobierno vamos a apoyar esta acertada iniciativa, queremos darle trascendencia a nivel nacional e internacional, ya que Colombia está entre los 10 países más vulnerables por esta problemática ambiental", destacó el funcionario quien informó además la aprobación de la Política Nacional de Cambio Climático, que plantea las estrategias tendientes a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero.

1 comentario:

neathra dijo...


Thank you for the info. It sounds pretty user friendly. I guess I’ll pick one up for fun. thank u.


Las bombillas LED

Archivo del blog