lunes, 22 de agosto de 2011

La hidroeléctrica se presenta como ingrediente clave para el «mix energético»

La implantación de energías renovables va unida a la gestión de los momentos de cero producción de las mismas. Cuando no hay viento no hay energía eólica y en horas nocturnas no hay fotovoltaica. La construcción de centrales hidroeléctricas reversibles es el mejor sistema de almacenamiento masivo de energía y por tanto un ingrediente clave a la hora de diseñar «mixs energéticos».

Así lo explica en una entrevista Manuel García Román, ingeniero especializado en Hidrología y profesor de la Universidad de La Laguna, quien añade que la energía hidroeléctrica reversible puede solventar uno de los «grandes problemas».

El procedimiento de las centrales hidroeléctricas reversibles consiste en aprovechar los excesos de energía eólica o solar para bombear agua desde un estanque inferior a otro superior para almacenarla.

Cuando se produce el «cero» eólico o fotovoltaico el agua se deja caer para que mueva una turbina y así genere energía hidroeléctrica, que compensa la bajada en la producción de las otras dos fuentes.

El complejo de Gorona del Viento que se construye en la isla de El Hierro es un ejemplo de este tipo de instalaciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog