jueves, 11 de agosto de 2011

Regalías para la equidad social, reforma del sector minero y nueva política de gas: logros del primer año de gobiern

MME. Con el acto legislativo de reforma al sistema general de regalías se sentaron las bases para la verdadera equidad social, dijo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al destacar uno de los logros alcanzados por la cartera minero-energética durante el primer año de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El sector se convertirá en la caja que generará ingresos al país para financiar el desarrollo y combatir la pobreza y la desigualdad, agregó Rodado Noriega, quien también destacó otros avances puntuales en materia energética durante este primer año.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, el crecimiento minero que experimenta Colombia se viene presentando de manera vertiginosa, pero se ha encontrado con una debilidad institucional. “Por esa razón fue necesario emprender una reforma estructural que convierta a la minería en motor del crecimiento económico y financiadora del desarrollo nacional, pero social y ambientalmente sustentable”, agregó. El crecimiento histórico de la minería en el país ha sido del 3,2% en los últimos años, pero entre los objetivos más ambiciosos de la reforma que adelanta el Minminas se busca llegar a una tasa de crecimiento del 9,5% en el 2020.

Entre las acciones adelantadas este año por el Ministerio de Minas y Energía, también se destaca la reactivación de un plan de inspección inmediata para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad minera en las zonas en donde se ha presentado mayor accidentalidad.

El plan que lidera el Ministerio de Minas y Energía, junto con Ingeominas y la ARP Positiva, y con el que ya se ha se adelantado la inspección de 716 bocaminas en departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander permitió constatar que el 65% de las minas visitadas se encontraba en condiciones inadecuadas y solo un 23% registró condiciones apropiadas para operar.

En cinco meses, el plan implicó 375 suspensiones de actividades en bocaminas, 64 clausuras y 23 cierres.

Al referirse al balance de este primer año, el titular de la cartera de Minas y Energía también resaltó la expedición del Decreto 1100 del 15 de junio de 2011 con el que se fijó una política clara y ordenada para el subsector de gas. “Con este decreto no solamente se reguló, sino que se incentivó la búsqueda de hidrocarburos no convencionales y se abrieron las exportaciones”, afirmó Rodado Noriega.

Así mismo, es de destacar que en el 2011 Colombia alcanzó la producción histórica más alta de hidrocarburos, al llegar a los 930.569 barriles en junio, por encima de la meta establecida por el Gobierno Nacional para el 2011, de 920.000 barriles. “Es claro que cada vez estamos más cerca del millón de barriles, incluso, confiamos en que se dé a finales de este año”.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía y su equipo de trabajo contribuyó a afianzar las relaciones de Colombia en la región. “Logramos avances significativos en interconexiones eléctricas, tanto con Panamá como con la región andina, hasta Chile. Además, reactivamos el intercambio de energía con Venezuela y la venta de combustibles para combatir el contrabando en la zona de frontera”, puntualizó Rodado Noriega.

No hay comentarios:

Archivo del blog