viernes, 12 de agosto de 2011

La eficiencia energética también se terceriza

Se espera que en cinco años, las empresas tengan un manejo efectivo del uso de la electricidad.
La tendencia actual en el mundo es buscar la competitividad en todos los procesos productivos que realizan las compañías, tanto en su área operativa como en el uso de los servicios públicos.
Precisamente, Con el fin de reglamentar el uso eficiente de la energía, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) expidió en junio la Norma ISO 50.001 o de gestión de energía, que estipula los controles que deben tener las entidades para lograr un manejo eficiente de esta. La meta es que, de aquí a cinco años, todas las empresas nacionales ayuden también así a preservar el medio ambiente.
Con este propósito, existen firmas que se han especializado en asesorar a las empresas para que manejen de forma adecuada el tema de la eficiencia energética.
Este concepto hace referencia a la medición de los procesos que demandan energía, en la que se tienen en cuenta la cantidad, el tipo (gas, petróleo, corriente, carbón) y la calidad sobre cómo se está suministrando y consumiendo.
Para ello ofrecen la figura de la tercerización, por medio de la cual proveen los equipos de medición y los sistemas de automatización que permiten flexibilizar y optimizar los procesos productivos.
Estos procedimientos son monitoreados permanentemente para verificar cuáles han sido los ahorros conseguidos.
“Dependiendo del sector, cada uno necesita un mecanismo especial para realizar estas comprobaciones, pero principalmente los más demandados son los de medición y aquellos que posibilitan integrar los consumos de electricidad a cualquier nivel dentro de los rangos del fluido requerido por una compañía”, dice Carlos Felipe Salcedo, gerente de eficiencia energética de Schneider Electric Región Andina.
Otras soluciones son las que miden la calidad de potencia y mitigación de armónicos, que son componentes que están en las redes, generando pérdida y reduciendo la vida útil de los equipos.
La asesoría
Lo primero que hacen los consorcios que ofrecen esta clase de soluciones es una auditoría, con fin de realizar una ‘radiografía’ de las áreas donde se puede ahorrar.
Con este diagnóstico, se propone una estrategia de los procedimientos a seguir, suministrando los dispositivos necesarios para conseguir el ahorro deseado. Luego se hace una evaluación para comparar el resultado.
“En ocasiones, las sugerencias no implican adquirir componentes, sino concientizar a las personas para un uso eficiente de la luz”, afirma Salcedo.
Los resultados son evidentes, incluso, varias investigaciones de Schneider han determinado que las edificaciones antiguas que implementan controles adecuados logran tener un ahorro del 30 por ciento en energía, y reducir en 10 por ciento los costos por dicho concepto.
¿Cómo está Colombia?
Actualmente, muchas entidades públicas y privadas buscan a expertos para que les definan los planes más indicados que permitan hacer un buen uso del recurso eléctrico, teniendo en cuenta también el privilegio del que goza Colombia al disponer de luz solar por cerca de 12 horas diarias, lo que hace posible hacer un uso razonable de la energía eléctrica.
Además, hay que tener en cuenta que para disponder de luz artificial se requiere de suficientes fuentes hídricas, con el fin de suministrarlo al sistema interconectado nacional, por lo que se debe tener la infraestructura de las hidroeléctricas.
Igualmente, hoy en nuestro país ya se están desarrollando construcciones sostenibles, gracias a que se tienen los insumos suficientes para edificarlas, y la nueva norma ISO 50.001 o de gestión de energía tiene como fin la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Archivo del blog